www.icasegovia.com

Ilustre Colegio de Abogados de Segovia.(v3)

Debe permitir Javascript para poder navegar este sitio.
(Click en la barra de información superior - Permitir contenido bloqueado).
¿Olvidó sus datos de acceso?, ¿aún no los solicitó? Pulse AQUÍ.
:: AVISO LEGAL ::

Ilustre Colegio de Abogados
S. Agustín 19, bajo
40001 - Segovia.
Teléfono : 921 463 318
Fax : 921 463 319.






































Hemeroteca.

Noticias y Eventos del I.C.A. Segovia.

Información Nota a la Descarga de Archivos : En el momento de la descarga se recomienda utilizar la opción 'GUARDAR' (dependiendo del equipo, la opción 'ABRIR' puede dar error). Cuando la descarga se haya completado, proceda a la apertura del mismo para su visualización.

Buscar Noticias , Artículos, Eventos... realizados :

Número de registros encontrados : 225
Mostrando página 12 de 57

V Jornadas de Asistencia Jurídica Gratuita Segovia, 14 y 15 de abril de 2016.

La crisis hace crecer el número de peticiones del turno de oficio

Los abogados aseguran que el servicio se presta a veces en condiciones “cuestionables”

15/04/2016.
El Adelantado de Segovia.
Marcelo Galindo / Agencias - Segovia.

Existe información adjunta : Descargar Archivo PDF.

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, aseguró que el turno de oficio ha garantizado el servicio “en todo momento”, a pesar de que la crisis ha motivado que la prestación se hiciera “muchas veces, en condiciones muy cuestionables”.
Con motivo de las V Jornadas de Asistencia Jurídica Gratuita, que se celebran en el Parador de Segovia, Ortega manifestó que “en un momento de crisis económica y social como la que hemos atravesado y seguimos atravesando, lógicamente las solicitudes de justicia gratuita han aumentado”.
Por eso, la presidenta del órgano nacional de la abogacía ha remarcado la importancia del ciclo que se desarrolla hasta hoy viernes, “porque estamos hablando de un servicio crucial para los ciudadanos”. Igualmente, Victoria Ortega recordó que “por parte de los órganos jurisdiccionales se ha reconocido la naturaleza, la trascendencia y el servicio público” que suponen el turno de oficio, en declaraciones a Europa Press.
Ortega también se refirió a la implantación de la Justicia Digital en el sistema judicial, y reconoció que tiene “dificultades”, ha reconocido, aunque “persigue una finalidad positiva”, y aseguró que las distintas instancias judiciales “están haciendo un esfuerzo para que esto llegue a buen puerto y tengamos unas condiciones telemáticas idóneas”.
El turno de oficio también cuenta con la posibilidad de efectuar una solicitud electrónica, un sistema que “funciona perfectamente desde su configuración”. De este modo, Victoria Ortega aseguró que “el expediente digital de justicia gratuita funciona en perfectas condiciones”.
La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española se refirió también a la incidencia de las tasas judiciales, que !fue cuestionada no solo por la abogacía, sino por todos los sectores jurídicos, y sobre todo por los ciudadanos, que eran los más directamente afectados”. No obstante, “para las personas físicas se derogó y estamos pendientes en cuanto a Pymes, ONG y demás”. Según Ortega, fue una etapa desgraciada, pero afortunadamente se superó con la llegada del actual ministro en funciones Rafael Catalá".
Por su parte, el presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León, Fernando García Delgado, recordó que la región fue “pionera en el expediente electrónico de la asistencia jurídica gratuita”, y actualmente ocupa el puesto número ocho en el ranking nacional por comunidades autónomas en cuanto a volumen de expedientes.
García Delgado señaló que el inicio de la crisis supuso “un repunte importante en la demanda” del turno de oficio. Unas cifras que “han ido bajando y se está volviendo a estabilizar en parámetros normales y lógicos”. Con respecto al turno de oficio, lo definió como “el buque estrella de la abogacía”, siendo un servicio que “funciona magníficamente bien”.
Más de 200 abogados participan en las quintas Jornadas de Asistencia Jurídica Gratuita, organizadas por el Consejo General de la Abogacía Española, el Consejo de la Abogacía de Castilla y León y el Colegio de Abogados de Segovia. Unas sesiones que se celebran cada cuatro años y cuya anterior sede fue Pamplona.

Segovia tramitó más de 1.500 expedientes electrónicos de Justicia Gratuita
El uso por los ciudadanos del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita permaneció estable durante el año pasado en España, aunque su implantación crece ostensiblemente en Castilla y León, donde en 2015 se alcanzaron casi las 25.000 solicitudes tramitadas.
Mientras en el conjunto del país, sus datos permanecen prácticamente invariables, con 621.648 solicitudes con esta herramienta tecnológica en 2015, lo que supone una leve disminución del 1% con respecto al año anterior, cuando fueron 627.648, lo cierto es que a nivel nacional, en 5 años, se ha duplicado su uso.
En Castilla y León fueron 24.865 las solicitudes tramitadas a través de este sistema, lo que le sitúa en octavo lugar en el conjunto del país, tras las Comunidades Autónomas de Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña, Galicia, Canarias y Murcia.
La Comunidad castellano-leonesa avanza, de esta forma, con paso firme en la digitalización, puesto que en sólo dos años duplica el número de expedientes tramitados gracias a la herramienta, desde los 13.530 de 2013 y los 19.315 del año pasado, hasta los casi 25.000 de ahora.
Por provincias, destaca claramente León, que prácticamente duplica en número de tramitaciones electrónicas (6.407) a Valladolid y Burgos, en tercer y cuarto lugar, con 3.570 y 3.193, respectivamente, mientras que el segundo puesto, tras León, es para Salamanca, con 5.060. Les siguen Ávila, con 1.611, Segovia, con 1.547, Palencia con 1.354, Zamora, con 1.154 y en último lugar Soria, con 969.
El expediente electrónico facilita el acceso a la Justicia Gratuita al simplificar los trámites y acortar los plazos en la obtención de documentos, ya que evita los desplazamientos y las esperas en las ventanillas de cada una de las Administraciones necesarias.

Subir a Cabecera de la PáginaSubir a Cabecera de la Página.

V Jornadas de Asistencia Jurídica Gratuita Segovia, 14 y 15 de abril de 2016.

ACTO INAUGURAL

Discurso de Apertura de las Jornadas

14/04/2016.
Iltre. Colegio de abogados de Segovia.
Autor: Julio Gabriel Sanz Orejudo - Decano ICA Segovia.

Buenos días.

EXCMA. SRA. PRESIDENTA DEL CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACIA ESPAÑOLA; PRESIDENTE DEL CONSEJO DE LA ABOGACÍA DE CASTILLA Y LEÓN, PRESIDENTE DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL; ALCALDESA; PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN; DECANOS, COMPAÑERAS/OS

Es un honor para los abogados segovianos y para nuestro Colegio acoger, este encuentro de debate y reflexión sobre la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio.

Y nos llena de satisfacción hacerlo en esta Ciudad, Patrimonio de la Humanidad, muy vinculada al Derecho. Hay muchos hitos que jalonan su historia jurídica: el Ordenamiento de Segovia de 1347, el Fuero de Sepúlveda o la Real Chancillería de Segovia, primera Audiencia Territorial de España, …

También es Segovia cuna de célebres jurisconsultos: Domingo de Soto, Pedro Ávila de Peralta, Antonio Solís, Antonio Pichardo o Juan Ruiz de Castro -compilador de leyes y ordenanzas reales sobre la conservación del Acueducto- son algunos de ellos.
Por tanto, poder recibiros aquí supone un privilegio, pero también encierra un reconocimiento al trabajo que a diario realizáis en favor del Estado de Derecho y la Justicia Social.

La abogacía siempre ha enarbolado la defensa de los más vulnerables, y los abogados de hoy seguimos fieles a esa historia de compromiso con la ciudadanía. Tras la fundación de este Colegio de Segovia, el 25 de julio de 1838, lo primero que hizo nuestro primer decano, don Clemente Máximo de la Torre, fue comunicar a la Audiencia Territorial de Madrid los nombres de los abogados segovianos asignados al Turno de Oficio. Esto -que no tiene nada de particular porque ocurrió en otros muchos colegios de España- demuestra que, desde el mismo momento de su creación, nuestros Colegios han dispensado a la sociedad un servicio de gran importancia, consustancial a las agrupaciones profesionales de abogados: la asistencia jurídica a las personas más vulnerables y a las personas sin recursos.

Ha llovido mucho desde aquella época en que el Estado liberal luchaba -no sin dificultades- por abrirse camino y sentar sus bases, pero los abogados seguimos leales al derecho de defensa de la ciudadanía. La abogacía actual es, cada vez más, una abogacía social.
Escuchar, sentir, comprender, ponerse en la piel del justiciable y, en definitiva, desempeñar el oficio con profesionalidad y rigor nos hace valedores del reconocimiento social, como pone de manifiesto, año tras año, el Observatorio de Justicia Gratuita.
Hoy los ciudadanos nos perciben cercanos a sus problemas, pero no debemos caer en la autocomplacencia; al contrario, debemos continuar trabajando con humildad, consideración y un profundo respeto hacia la defensa de los derechos e intereses de las personas. En ese empeño, el debate, la reflexión, la autocrítica, la formación, el control de nuestras actuaciones y el cumplimiento de las normas deontológicas han de ayudarnos a luchar por la mejor defensa posible de los intereses ajenos, para, en último término, proteger el Estado de Derecho y el derecho de aquellos que no tienen voz.

No es fácil ser Abogado de Oficio, bien lo sabéis, pues se trata de una labor que exige una enorme responsabilidad, generosidad a raudales y no poca sensibilidad; pero sabed que esa labor hace grande vuestro oficio: os hace más abogados, mejores abogados.

El mundo camina muy acelerado, muy deprisa: las nuevas tecnologías inundan nuestro quehacer diario y son muchas las incertidumbres que se ciernen sobre el futuro; pero, a pesar de ello -o junto a ello- , sean como sean las cosas en ese incierto futuro, siempre estaréis como abogados en ese territorio libre e independiente donde nada ni nadie podrá inmiscuirse. Nos corresponde, como abogados, la función de racionalizar y humanizar la Ley. Nada más y nada menos.

A ello estamos llamados, de manera especial, los Abogados de Oficio. Ser abogados es asumir el compromiso de la Abogacía Social, el compromiso con el Derecho, el compromiso con la Justicia y el compromiso, por ende, con nosotros mismos.

Que estas Jornadas sirvan para fijar las pautas del futuro, y que los poderes públicos sientan la necesidad de atender las justas reivindicaciones de los abogados del Turno de Oficio, porque la función de estos profesionales es una garantía para la defensa de los derechos y las libertades de las personas.

Concluyo con una cita del poeta Antonio Machado, tan vinculado a esta ciudad, donde residió doce años:

"Huid de escenarios, púlpitos, plataformas y pedestales. Nunca perdáis contacto con el suelo, porque solo así tendréis una idea aproximada de vuestra estatura".

Muchas gracias.

Subir a Cabecera de la PáginaSubir a Cabecera de la Página.

Más de 200 expertos en el Turno de Oficio analizan en Segovia el estado actual y los retos de futuro de la Justicia Gratuita

• Las V Jornadas de Asistencia Jurídica Gratuita se celebran del 14 al 15 de abril en el Parador de Segovia • La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, y la alcaldesa de Segovia, Clara Isabel Luquero, participan en la inauguración del evento

13/04/2016.
Prensa:
El Norte de Castilla / El Adelantado de Segovia .
En información adjunta puede descargar el programa de las Jornadas y las notas de prensa..

Existe información adjunta : Descargar Archivo PDF.

Más de 200 abogados especializados en el Turno de Oficio y representantes de las administraciones públicas asistirán desde el jueves 14 al viernes 15 de abril a las V Jornadas de Asistencia Jurídica Gratuita que se celebrarán en Segovia y están organizadas por la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del Consejo General de la Abogacía Española junto con el Colegio de Abogados de Segovia y el Consejo de la Abogacía de Castilla y León.
El encuentro se inaugurará el jueves 14 de abril a las 09:15, con las intervenciones de Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española; Julio Gabriel Sanz, decano del Colegio de Abogados de Segovia; Fernando García Delgado, presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León; Clara Isabel Luquero, alcaldesa de Segovia; Francisco Vázquez, presidente de la Diputación Provincial de Segovia; e Ignacio Pando, presidente de la Audiencia Provincial de Segovia.
Las Jornadas, que se celebran cada cuatro años y la última tuvo lugar en Pamplona, contarán con las ponencias de los responsables del Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita en el Consejo General de la Abogacía y en Colegios de Abogados, además de representantes del Ministerio de Justicia y de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).


LA JUSTICIA GRATUITA DESDE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA

Tras la inauguración, comenzará el primer panel de trabajo, que bajo el título “Turno de Oficio y Justicia Gratuita desde el punto de vista de los profesionales”, moderado por Luis Nieto, ex decano del Colegio de Abogados de Salamanca, contará como ponentes con Cesar Pinto, abogado del Turno de Oficio del Colegio de Abogados de Madrid; Ángel Llamas, presidente de la Confederación de Abogados de Turno de Oficio y Asistencia Jurídica Gratuita; Carlos Doñoro, vocal de la Confederación Española de Abogados Jóvenes; Marisol Cuevas, directora de Justicia Gratuita del Colegio de Abogados de Madrid; Joan R. Puig, decano de Colegio de Abogados de Figueres, y Guillermo Jiménez, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Málaga.
Posteriormente, tendrá lugar el segundo panel, dedicado al “Turno de Oficio y Justicia Gratuita desde el punto de vista de los ciudadanos y de la Administración” y moderado por Antonio Morán, presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita de la Abogacía, en la que intervendrán Beatriz Pascual, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Valencia; un ponente de la CNMC y otro del Ministerio de Justicia.
Para finalizar la jornada del primer día, se celebrará el tercer panel “Turno de Oficio y Justicia Gratuita desde el punto de vista de los colegios” moderado por Miquel Puiggalí, coordinador de Justicia Gratuita del Consejo de Colegios de Abogados de Cataluña. En él participarán Begoña Castro, miembro de la Junta de Gobierno del Colegios de Abogados de Madrid; Javier Martín, miembro de la Junta de Gobierno del Colegios de Abogados de Valladolid; Eduardo Torres, decano del Colegio de Abogados de Granada, y Fernando Conde, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Granada.
La jornada del viernes 15 de abril dará comienzo con el cuarto y último panel, que tratará sobre las “Subcomisiones de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita” y moderará Isabel Valriberas, decana del Colegio de Abogados de Ceuta. En esta mesa intervendrán Blas-Jesús Imbroda, presidente de la Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía Española; Blanca Ramos, presidenta de la Subcomisión de Penitenciario del Consejo General de la Abogacía; y Filomena Peláez, presidenta de la Subcomisión de Violencia de Género del Consejo General de la Abogacía.
Los diferentes paneles están dirigidos a responsables del Turno de Oficio y Servicios de Orientación Jurídica Gratuita de los Colegios de Abogados, miembros de las Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita (Administración), Confederación Española de Jóvenes Abogados (CEAJ) y asociaciones de Turno de Oficio, así como a abogados interesados en la materia que se inscriban a través de los Colegios de Abogados.
El pasado 12 de enero se cumplieron 20 años de la publicación en el BOE de la Ley 1/96 de Asistencia Jurídica Gratuita. Su entrada en vigor supuso una verdadera revolución en la concepción de la asistencia jurídica gratuita y en la regulación del sistema de gestión y garantía por los Colegios de Abogados del derecho constitucional al acceso a la tutela judicial efectiva para quienes carecen de medios para costearse dicho acceso por sí mismos. Veinte años después más de 200 abogados de Turno de Oficio se reunirán en estas jornadas el 14 y 15 en Segovia para analizar el estado actual de la Justicia Gratuita y sus retos futuros.

Subir a Cabecera de la PáginaSubir a Cabecera de la Página.

V Jornadas de Asistencia Jurídica Gratuita
Segovia, 14 y 15 de abril de 2016.

El 10 de enero se cumplieron 20 años de la publicación en el BOE de la Ley 1/96 de Asistencia Jurídica Gratuita. Su entrada en vigor supuso una verdadera revolución en la concepción de la asistencia jurídica gratuita y en la regulación del sistema de gestión y garantía por los Colegios de Abogados del derecho constitucional al acceso a la tutela judicial efectiva para quienes carecen de medios para costearse dicho acceso por sí mismos. Veinte años después más de 200 abogados de Turno de Oficio se reunirán en estas jornadas el 14 y 15 en Segovia para analizar el estado actual de la Justicia Gratuita y sus retos futuros.


05/04/2016.
Ilustre Colegio de Abogados de Segovia.

Existe información adjunta : Descargar Archivo PDF.

Julio Gabriel Sanz, decano del Colegio de Abogados de Segovia.

Como decano del Colegio de Abogados de Segovia quiero dar la bienvenida a todos los participantes en estas V Jornadas de Asistencia Jurídica Gratuita.

Hemos hecho todo lo posible para que todos los participantes se encuentren cómodos, puedan trabajar con todos los medios necesarios y aprovechen para conocer una tierra excepcional, su arte, cultura milenaria y gastronomía. Segovia y sus Instituciones, abren sus puertas, como siempre, de par en par.

En ese marco excepcional, lo que importa es el debate y las propuestas que se hagan en estas Jornadas por los mejores expertos. Vamos a tratar sobre un servicio público esencial, la última garantía de las personas más vulnerables. Hay que decir de forma clara que es un sistema que funciona con plenas garantías gracias al esfuerzo de los Colegios de Abogados, de los abogados del Turno de Oficio y que mejora día a día en el servicio que ofrecen a la sociedad.

El Colegio de Abogados de Segovia así como el resto de las 82 corporaciones colegiales repartidas por toda España somos garantes de este derecho de los ciudadanos. Somos los abogados quienes prestamos el servicio y los Colegios Profesionales quienes tenemos la competencia de organizarlo. Por lo tanto, estamos legitimados para pedir soluciones y hacer propuestas para mejorar la Justicia Gratuita.

Animo a todos a que, además del trabajo que van a realizar, aprovechen estos días para conocer mejor una de las provincias y una de las ciudades más hermosas y apasionantes del mundo.

Subir a Cabecera de la PáginaSubir a Cabecera de la Página.


Primera página Página anterior [Página 12 de 57]Página siguiente Última página



Ir a Página... 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 [12] 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57










Ilustre Colegio de Abogados de Segovia.
C/ San Agustín 19, bajo. 40001 - Segovia.
Telf. 921 463 318 - Fax 921 463 319


AVISO LEGAL


Optimizada para Internet Explorer (v7 ó superior). Safari (v3 ó superior). Google Chrome (v0.2 ó superior). Mozilla Firefox (v2 ó superior).
Resolución mínima de 800 · 600 px. Resolución óptima : 1024 · 768 px.