www.icasegovia.com

Ilustre Colegio de Abogados de Segovia.(v3)

Debe permitir Javascript para poder navegar este sitio.
(Click en la barra de información superior - Permitir contenido bloqueado).
¿Olvidó sus datos de acceso?, ¿aún no los solicitó? Pulse AQUÍ.
:: AVISO LEGAL ::

Ilustre Colegio de Abogados
S. Agustín 19, bajo
40001 - Segovia.
Teléfono : 921 463 318
Fax : 921 463 319.






































Hemeroteca.

Noticias y Eventos del I.C.A. Segovia.

Información Nota a la Descarga de Archivos : En el momento de la descarga se recomienda utilizar la opción 'GUARDAR' (dependiendo del equipo, la opción 'ABRIR' puede dar error). Cuando la descarga se haya completado, proceda a la apertura del mismo para su visualización.

Buscar Noticias , Artículos, Eventos... realizados :

Número de registros encontrados : 225
Mostrando página 13 de 57

Una fiesta muy emotiva

El Colegio de Abogados de Segovia celebró ayer su Fiesta Pascual con cerca de un centenar de asistentes. Fernando Albertos Gil fue galardonado por sus 40 años de colegiación

02/04/2016.
El Adelantado de Segovia.
Juana Hita - Segovia .

Existe información adjunta : Descargar Archivo PDF.

Como cada año y siguiendo la tradición, el Colegio de Abogados de Segovia celebró ayer 1 de abril su Fiesta Pascual, una fiesta cargada de emotividad, al despedir este 2016 a muchos compañeros con muchos años de ejercicio como abogados. Y al mismo tiempo, dar la bienvenida al Colegio a jóvenes y nuevos colegiados que aportan nuevas ideas y formas para uno de los colectivos profesionales más importante de Segovia. “Celebramos la experiencia y la vitalidad de los que llevan muchos años ejerciendo y, por otro lado, el inicio de los más jóvenes, a los que recibimos con los brazos abiertos y con la ilusión de que se incorporen nuevos profesionales al colegio”, apuntó Sanz Orejudo.
La fiesta, a la que asistieron cerca de un centenar de colegiados, comenzó con una misa en memoria de los compañeros fallecidos, en la iglesia de San Justo, del barrio de El Salvador. A continuación, y en la Sala Capitular de la misma iglesia, tuvo lugar el acto académico de entrega de distinciones. En primer lugar, el galardonado fue Fernando Albertos Gil, que cumple 40 años de colegiación. Una persona muy querida entre los abogados segovianos y con un talante muy próximo, según las palabras del presidente del Colegio de Abogados de Segovia, Julio Sanz Orejudo, que le recordó como integrante de la Junta de Gobierno del Colegio en el año 1983, y luego como secretario. También tuvo palabras de elogio para su padre, Fernando Albertos, quien en el año 1984 recibió la distinción de los 50 años en el Colegio, en el primer año que se instauraba ese galardón, con Manuel González Herrero, entonces como presidente.
Después se entregó la Insignia de Plata a los compañeros ejercientes que cumplen 25 años de colegiación: Luisa María Gómez García, Miguel Ángel González Ochoa, César Fraile Casado, Ángel Gracia Ruiz y Emilio Fuentetaja Sanz. Y posteriormente tuvo lugar en el mismo escenario la jura de los nuevos colegiados: Alberto de la Fuente González, Alberto González Sanz y Marta Castrillo de la Fuente.
Tras la ceremonia, los asistentes se reunieron de una forma más distendida en la misma Sala Capital de San Justo para tomar una limonada, y después se trasladaron a una cena pascual de hermandad en el restaurante Casares de Segovia.
El Colegio de Abogados de Segovia registra en la actualidad unos 400 socios, de los que cerca de 270 son ejercientes y el resto no. En relación al momento actual que vive la profesión, Julio Sanz Orejudo admitió que “se resiente por la situación económica y por la universitaria”, con menos compañeros que se colegian. Sin embargo, el Colegio segoviano se mantiene como uno de los más numerosos.

Subir a Cabecera de la PáginaSubir a Cabecera de la Página.

Tiempos convulsos para la abogacía

El decano de Segovia lamenta el estado de «incertidumbre» que afecta a los letrados

02/04/2016.
El Norte de Castilla.
Carlos Álvaro | Segovia.

Existe información adjunta : Descargar Archivo PDF.

La abogacía es una de las profesiones que más se ha resentido durante los últimos años. A los efectos de la crisis –siempre negativos– se han sumado medidas gubernamentales muy cuestionables, una profusión legislativa que da lugar a cambios constantes en los textos legales y una adaptación tecnológica que está costando asimilar. Como contrapunto, la esencia de la profesión, su función social, cobra fuerza ante la complejidad de un mundo con muchas desigualdades que exige una estrecha relación entre el abogado y el ciudadano. Precisamente, Segovia acogerá dentro de apenas quince días unas jornadas de ámbito nacional en las que abogados pertenecientes a todos los colegios de España reflexionarán sobre el estado de la justicia gratuita y el turno de oficio.

Los abogados segovianos celebraron ayer su Fiesta Pascual en la Sala Capitular de la iglesia de San Justo, donde, como es costumbre, se verificó el acto académico anual de entrega de distinciones. Previamente, el decano del Ilustre Colegio de Segovia, Julio Sanz Orejudo, repasó el momento en que se encuentra la profesión y abundó en la necesidad de reforzar esa función social de la abogacía, tan necesaria: «La esencia de la profesión es la abogacía social. Luego hay otros tipos de abogacías: internacionales, de los negocios, de las empresas... Pero la vinculación del ciudadano con el abogado es esencial, y yo creo que la abogacía va a seguir siendo, cada vez más, una abogacía social, porque los ciudadanos, ante la complejidad del mundo en que vivimos, necesitan de una asesoramiento profesional. Y como esos ciudadanos –una gran mayoría– no pueden acceder a los grandes despachos, tienen que servirse de los abogados más próximos. Ahí entra de lleno la abogacía de oficio», sostiene el decano.

Foro con profesionales de todo el país

El día 14 de abril, el Colegio de Segovia recibirá «con los brazos abiertos» a esos profesionales de todo el país que llegan para hacer una revisión general de la abogacía social. «Será un foro en el que se debata sobre la actuación de los profesionales, su relación con los ciudadanos, con los colegios, con la administración, y por supuesto, se reflexione sobre el presente y el futuro de la justicia gratuita y el turno de oficio. Supongo –y así lo espero– que la abogacía marcará las pautas del futuro en la defensa de un modelo que se articula a través de los colegios profesionales y que hasta ahora ha dado unos resultados extraordinarios, a juzgar por lo que dicen, todos los años, los observatorios de justicia gratuita», subraya Sanz Orejudo, que recuerda la vinculación de los colegios, desde su origen, con esa función social de la abogacía: «Lo primero que hizo el Colegio de Segovia nada más constituirse, en el año 1838, fue enviar a la Audiencia Territorial de Madrid un listado con los abogados que asumían el turno. La asistencia a las personas más vulnerables era la gran preocupación, y así debe seguir siendo».

Los problemas de la profesión son múltiples. La crisis ha sido especialmente dura para los despachos profesionales. Ha habido más casos que llevar, es cierto, pero muchos abogados se las han visto y deseado para cobrar por su trabajo. «Además de la abogacía social está la abogacía libre, que igualmente desempeña un trabajo serio y riguroso y sufre las dificultades propias del mundo de la justicia, un mundo poco pacífico, en el que hay poco consenso, en el que en muchas ocasiones no sabemos quién manda, en el que influyen distintas administraciones que no se aclaran... Y morosidad ha habido y hay, claro que sí. La abogacía es una profesión muy generosa, que atiende a la gente aun sin percibir remuneración alguna, pero los profesionales deben cobrar por su trabajo, y ahora hay que pelear mucho para cobrar». La reorganización de la justicia es otro de los caballos de batalla de la abogacía española, según el decano segoviano: «La abogacía del futuro debe liderar un pacto por la justicia que viene reivindicando desde hace muchos años y que ha de acabar con ese caos organizativo que tan difícil nos hace el día a día. Y esa es nuestra asignatura pendiente: buscar un consenso amplio y general que implique a toda la gente que tiene algo que decir dentro del ámbito de la justicia», afirma Sanz Orejudo.

Una de las grandes dificultades es la constante modificación o aparición de leyes, que está deteriorando el conocimiento y dejando a los profesionales inmersos en una inseguridad jurídica grave. «Los cambios legislativos han sido constantes, especialmente durante el último año: leyes procesales, leyes hipotecarias... Los textos se modifican constantemente porque no existe consenso político en el ámbito de la justicia. La consecuencia es que el abogado está en un mar de legislación imposible de controlar: nadie sabe si los textos que estamos manejando hoy seguirán vigentes pasado mañana. La incertidumbre es, pues, grande. Estamos viviendo un momento complicado».

Subir a Cabecera de la PáginaSubir a Cabecera de la Página.

Fiesta Pascual del Ilustre Colegio de Abogados

Viernes 1 de abril de 2016

29/03/2016.
Ilustre Colegio de Abogados de Segovia.

Estimado/a Compañero/a:

Como cada año, siguiendo la tradición, el próximo 1 de abril de 2016 este Ilustre Colegio de Abogados celebra su Fiesta Pascual, cuyo programa detallamos seguidamente:

A las 19:00 horas, en la Iglesia de San justo, Misa en memoria y sufragio de los compañeros fallecidos.

A continuación y, en la Sala Capitular de la Iglesia de San Justo, tendrá lugar el Acto Académico de entrega de distinciones, que se desarrollará conforme el siguiente orden:

1º. Entrega de Diploma al compañero D. Fernando Albertos Gil, que cumple 40 años de colegiación.

2º. Entrega de Insignia de Plata y Diploma a los compañeros/as Ejercientes que cumplen 25 años de colegiación: Dª. Luisa María Gómez García, D. Miguel Ángel González Ochoa, D. César Fraile Casado, D. Ángel Gracia Ruiz y D. Emilio Fuentetaja Sanz.

3º. Jura de Nuevos colegiados/as: D. Alberto de la Fuente González, D. Alberto González Sanz y Dª. Marta Castrillo de la Fuente.

4º. A continuación se servirá una limonada en la misma Sala Capitular de la Iglesia de San Justo.

5º. A las 21:45 horas, Cena Pascual de Hermandad en el “Restaurante Casares” sito en Av. del Padre Claret, 2, 40001 Segovia (Junto al Acueducto).

Subir a Cabecera de la PáginaSubir a Cabecera de la Página.

PONENCIA EN EL COLEGIO DE ABOGADOS DE SEGOVIA

Maza, magistrado del Supremo, declara que si Bankia hubiera delinquido a partir de 2010 podría ser condenada como persona jurídica

El Tribunal Supremo ha condenado recientemente a empresas, sentando un precedente sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas, ya no de las personas físicas. El magistrado ponente de la sentencia, José Manuel Maza, ofreció una ponencia el pasado jueves en el Salón de Actos del Colegio de Abogados de Segovia, ante un nutrido grupo de letrados segovianos, que llevaba por título “la responsabilidad penal de las personas jurídicas”.

19/03/2016.
SegoviaDirecto.com / zoquejo.com.
Video: Aaron Misis.

Existe información adjunta : Descargar Archivo PDF.

Maza, ante la cámara de SegoviaDirecto.com, explicó la trascendencia que tiene esta sentencia, que se produce poco después de una anterior muy breve de septiembre y poco antes de otra más dictada esta misma semana, el 16 de marzo de 2016: “Es el pronunciamiento inicial de toda una doctrina que lleva desarrollándose sobre una institución completamente nueva en nuestro derecho penal, traída de muchos ordenamientos extranjeros, que es la posibilidad de juzgar, atribuir la comisión de un delito y condenar no a una persona física, no a un ser humano, sino a una persona jurídica, es decir, a una empresa. Esto es absolutamente novedoso”.

Desde el año 2010 se introdujo por nuestro legislador la posibilidad de que también se pudiera considerar autora de un delito no a una persona humana, sino a una persona jurídica, a una compañía. Algo que supone “una auténtica revolución en el derecho penal” para José Manuel Maza, que añadió que “la base de este mecanismo de amenazar con castigo a la persona jurídica es evitar que sus empleados puedan cometer estos delitos”.

En la sentencia en concreto, el Pleno de la Sala de lo Penal confirmaba las condenas impuestas por la Audiencia Nacional a tres empresas (Transpinelo SL, Investissment Trans Spain África y Geormadrid Machinery SL) por su participación en delitos contra la salud pública, en concreto en el tráfico de más de 6.000 kilos de cocaína escondida en maquinaria objeto de importación y exportación entre España y Venezuela. El tribunal modificó la pena de las empresas excluyendo la disolución de la misma, con una plantilla de más de cien trabajadores, pero confirmó que la sociedad debía pagar una multa de 775 millones de euros.

Como se recordará, el titular del Juzgado número 5 de Segovia retiró en julio de 2015 la imputación a Bankia en el caso de la hipoteca del Torreón de Lozoya, al tratarse de una persona jurídica. En el auto, el juez consideraba "llamativo que una persona jurídica no pueda ser autor de un delito de administración desleal cuando resulta palmario que muchas personas jurídicas son administradas, de hecho y de derecho, por otras personas jurídicas".

Al respecto, el magistrado José Manuel Maza, declara: “Yo no conozco cómo está en tramitación el asunto, en el Supremo nos llegan las cosas tarde, por eso ésta es la primera sentencia importante en la materia cuando la ley es vigente desde el año 2010, y por supuesto, no voy a prejuzgar si Bankia cometió algún delito o no. Pero en el supuesto de que Bankia, o cualquier otra empresa en su seno hubiera cometido un delito a partir de 2010, entonces podría ser susceptible de ser enjuiciada y condenada como responsable, por no controlar debidamente a los miembros que la integran”.

Subir a Cabecera de la PáginaSubir a Cabecera de la Página.


Primera página Página anterior [Página 13 de 57]Página siguiente Última página



Ir a Página... 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 [13] 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57










Ilustre Colegio de Abogados de Segovia.
C/ San Agustín 19, bajo. 40001 - Segovia.
Telf. 921 463 318 - Fax 921 463 319


AVISO LEGAL


Optimizada para Internet Explorer (v7 ó superior). Safari (v3 ó superior). Google Chrome (v0.2 ó superior). Mozilla Firefox (v2 ó superior).
Resolución mínima de 800 · 600 px. Resolución óptima : 1024 · 768 px.