www.icasegovia.com

Ilustre Colegio de Abogados de Segovia.(v3)

Debe permitir Javascript para poder navegar este sitio.
(Click en la barra de información superior - Permitir contenido bloqueado).
¿Olvidó sus datos de acceso?, ¿aún no los solicitó? Pulse AQUÍ.
:: AVISO LEGAL ::

Ilustre Colegio de Abogados
S. Agustín 19, bajo
40001 - Segovia.
Teléfono : 921 463 318
Fax : 921 463 319.






































Hemeroteca.

Noticias y Eventos del I.C.A. Segovia.

Información Nota a la Descarga de Archivos : En el momento de la descarga se recomienda utilizar la opción 'GUARDAR' (dependiendo del equipo, la opción 'ABRIR' puede dar error). Cuando la descarga se haya completado, proceda a la apertura del mismo para su visualización.

Buscar Noticias , Artículos, Eventos... realizados :

Número de registros encontrados : 225
Mostrando página 17 de 57

Los abogados analizan la reforma del Código Penal

18/07/2015.
El Adelantado de Segovia.

Existe información adjunta : Descargar Archivo PDF.

El Colegio de Abogados de Segovia convocó ayer a sus colegiados a una jornada de formación sobre la reforma del Código Penal, en la que el decano del Colegio de Abogados de Valladolid, Jesús Verdugo, presentó ante sus compañeros de profesión las principales novedades operadas a través de la Ley Orgánica 1/2015. En la jornada, el abogado, acompañado en la mesa presidencial por el decano del Colegio de Abogados de Segovia, Julio Sanz Orejudo, desgranó las principales novedades en la parte especial del Código Penal, así comolas referencias a la parte general contenida en la Ley Orgánica, y posteriormente tuvo lugar un debate entre los propios colegiados.

Subir a Cabecera de la PáginaSubir a Cabecera de la Página.

Homenaje-Despedida con motivo de la jubilación de la Oficial Mayor del Ilustre Colegio de abogados de Segovia.

María del Rosario Martínez, Oficial Mayor del Ilustre Colegio de Abogados de Segovia durante casi 28 años, recibió una multitudinaria despedida el pasado 19 de junio de 2015.

14/07/2015.
Ilustre Colegio de Abogados de Segovia.
Texto: Bernardo Castán Martínez (empleado ICA Segovia)

Descarga de fotografías:

Cabecera - Mesa 1 - Mesa 2 - Mesa 3 - Mesa 4 - Mesa 5 - Mesa 6 - Mesa 7.

Más de 115 colegiados acudieron a la comida organizada para conmemorar dicho acto, el cual tuvo lugar en los salones del Hotel Acueducto, sito en la avda. Padre Claret de ésta ciudad.
Cabe destacar la asistencia del Ilmo. Sr. Presidente y la Ilma. Sra. Secretaria de la Ilma. Audiencia Provincial de Segovia, D. Ignacio Pando Etchevarria y Dª Celia Salvador Millá, y del Abogado del Estado en Segovia, D. Jesús Besteiro Rivas.
El acto se desarrolló en un ambiente muy emotivo en el que se sucedieron incontables muestras de aprecio y cariño hacia la persona de "Charo", quien durante tantos años estuvo al servicio de todos los colegiados de éste Ilustre Colegio de forma incondicional.
Tras la comida, una breve intervención del Ilmo. Sr. Decano, D. Julio Gabriel Sanz Orejudo dió paso a la imposición de la medalla de plata colegial, la lectura del reconocimiento y distinción a su labor por parte del Consejo de la Abogacía de Castilla y León y la entrega de dos obsequios, uno a nivel institucional y otro, por parte de sus compañeros de plantilla.
Tras recibir los obsequios, dirigió éstas palabras a los asistentes:

-“Gracias, y besos a todos/as, a los que estáis aquí y a los que no han podido estar y me han hecho llegar sus mejores palabras y deseos, gracias al Decano, por sus cariñosas palabras. Por fin ha llegado el momento, ese tan ansiado por todos, el de la jubilación, y que deseo de todo corazón que alcancéis todos.

Parece que es el comienzo de algo nuevo, nueva etapa dicen, tienes la tranquilidad del deber cumplido y se supone que debes poder hacer todo aquello que antes no podías, aficiones y sueños que siempre has aparcado.
Nuestro querido Decano agradece mi dedicación al colegio. Pero mi dedicación no ha sido al colegio; el colegio no existe. El Colegio sois vosotros, cada uno de vosotros, con vuestras virtudes, defectos y forma de ser los que formáis el colegio. Sin vosotros el Colegio no existe, y por el Colegio, por el colectivo, debéis de seguir peleando.

Mi trabajo en el Colegio empezó hace algo más de 27 años, y comenzó con un trabajo extra, una Inspección de Hacienda. No había ordenador, una simple máquina de escribir, en la que más te valía no equivocarte, sobre todo a la hora de hacer las listas de Asistencia al Detenido, porque de lo contrario, había que volver a empezar de nuevo. Éste fue el motivo por el cual solicite el primer ordenador, que tardó en llegar, y con él pude preparar tales listados, entre tantas otras cosas. Más tarde llegaron los primeros programas para ayudar a la gestión del Turno de Oficio y asistencia al detenido (cuánto distaba aquello de la actualidad!).

No faltaron las Inspecciones y Auditorias del Consejo General. Con la salida de los Colegios de los edificios judiciales surgió la adquisición de la nueva Sede Colegial. El trabajo y el inmenso esfuerzo que supuso el traslado, dio lugar a que, buceando en el trastero del sótano de la Audiencia Provincial, el cual estuvo asignado al Colegio para el almacenamiento de Boletines y que atesoraba igualmente parte del patrimonio bibliográfico colegial, descubriese la joya que allí había oculta: parte de la Historia del Colegio, (de la vida anterior, nada, parece ser que desapareció en un incendio). Los documentos estaban revueltos y en un estado lamentable y me llevó años catalogarlos, invirtiendo horas y horas, pero al final, valió para algo; nuestro Decano al ver lo que había catalogado, encargo la escritura del Libro que contiene La Historia del Ilustre Colegio de Abogados de Segovia.

Y de nuevo obras otra vez, la reestructuración de toda la parte inferior de la Sede y que ya todos conocéis. La salida y entrada de tres Decanos, con los cambios que ello conlleva. Y qué deciros más, que estoy contenta de estar rodeada de todos vosotros/as. Supone para mí una alegría inmensa veros aquí, los presentes y los que no han podido venir, mi más cariñoso recuerdo y agradecimiento por sus sinceras muestras de afecto, en algunos casos, con escritos que me han hecho llegar y que realmente me han emocionado. Me emociona sobre todo la presencia del más veterano de todos: José Ignacio, a quien tengo muchísimo aprecio y cariño, compañero de Arte (a parte de un inmejorable abogado, un genial pintor), a todos y cada uno de vosotros muchísimas gracias por todos los buenos momentos vividos, por todos los recuerdos que me llevo, gratos en su inmensa mayoría. Los malos se olvidan, porque los buenos momentos superan con creces los no tan buenos.

En este Homenaje, también quiero recordar a todos aquellos que ya no pueden estar entre nosotros, a los mayores, que algunos están aquí muy bien representados por sus hijos, D. Manuel, D. Antonio, D. Alfonso Fraile (quien en un momento determinado me fue de mucha ayuda con sus consejos y con trabajo), Rosa Orcajo, José L. Muñoz, y desgraciadamente a los no tan mayores, que se han ido muy jóvenes, José Félix Arranz, José Luis Alonso, Mario Huby, y nuestro queridísimo Dino, y otros tantos más.
Y a todos los que de una manera u otra, me han hecho llegar la enhorabuena, con agradecimientos, recordando anécdotas vividas, en fin, momentos entrañables.

Deseo de todo corazón que todos y cada uno de vosotros podáis disfrutar de un momento como este, y que yo pueda disfrutar junto a vosotros muchos años de esta nueva etapa, en compañía de mi familia.

Muchas Gracias, de corazón".

Subir a Cabecera de la PáginaSubir a Cabecera de la Página.

La Comisión de Justicia Gratuita atiende más de 2.000 solicitudes al año en Segovia

Los abogados celebran una jornada para reivindicar la función social del servicio

11/07/2015.
El Norte de Castilla.
Texto: Miguel Angel López.

Existe información adjunta : Descargar Archivo PDF.

Excepto en el orden de la jurisdicción militar, la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del Colegio de Abogados de Segovia recibió el año pasado solicitudes para todos los demás órdenes, sobre todo para el penal, el civil y el social. En 2014, la comisión estudió 2.275 solicitudes procedentes del órgano provincial de la abogacía, y estimó alrededor del 90%; es decir, un total de 1.802 ciudadanos obtuvieron la asistencia jurídica gratuita porque carecían de medios económicos suficientes y lo acreditaron en sus respectivos expedientes.

Las cifras del año pasado son muy parecidas a las de 2013 (cuando la comisión atendió solo diez solicitudes menos), pero el perfil de los beneficiarios sigue cambiando. Si en los años anteriores a la crisis económica los inmigrantes y las clases más desfavorecidas representaban los porcentajes más altos en las peticiones de asistencia gratuita, ahora, aseguró el decano del Colegio de Abogados de Segovia, Julio Sanz Orejudo, con el regreso de muchos extranjeros a sus países y la permanencia de la crisis, «son mayoría los segovianos». Lo perciben los miembros de la comisión con los expedientes que estudian, este año con datos muy similares a los dos últimos en los meses transcurridos, de manera que cabe prever que el ejercicio terminará con una actividad en este ámbito muy parecida.

Civiles y penales, la mayoría

La mayor parte de los expedientes de justicia gratuita corresponden a solicitudes para asuntos civiles (803) y penales (771), y como parece lógico hay más desestimados en los segundos (134 por 88), ya que las causas penales son la esencia de la abogacía y las civiles siempre tienen un componente económico; también son un buen número las peticiones que corresponden al orden laboral y social (140) y al contencioso-administrativo (86 en total).

Lo que está cambiando es el perfil de los solicitantes. Sanz Orejudo destacó que «ahora la mayor parte son españoles y ciudadanos de clase media, incluso de familias conocidas». Un factor determinante ha sido la ampliación del límite de ingresos de la unidad familiar para solicitar el servicio (a 14.900 euros en el caso de una familia de dos personas), y concatenados con este están el aumento del desempleo y toda la problemática hipotecaria, que han disparado los asuntos civiles.

«Es un servicio demandado porque los ciudadanos lo necesitan y porque la respuesta es razonable, con algunas deficiencias que procuramos corregir porque el Colegio está interesado en que funcione y con calidad», apuntó el decano. Y subrayó que «por eso insistimos en la formación continuada, en la organización de cursos de praxis y estudio, porque el reciclaje de los profesionales es lógico y necesario».

Homenaje y manifiesto

Ayer fue una jornada especial. Los abogados celebraban el Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio. Con carácter reivindicativo, para defender un servicio que consideran esencial para la sociedad, para el conjunto de los ciudadanos aunque sean quienes tienen menos recursos los beneficiarios directos.

En el salón de actos de la sede colegial de la calle de San Agustín algunos letrados vistieron las camisetas encargadas para este día, de color azul, con el lema 'De oficio, abogado' serigrafiado en el pecho y la leyenda alusiva a la jornada en la espalda. Para escuchar el manifiesto en favor de un servicio fundamental, paradigma de la función social de los abogados, más si cabe en estos tiempos de precariedad económica.

«El servicio de justicia gratuita y el turno de oficio son emblemáticos en su relación histórica con la abogacía, y tenemos que seguir defendiendo el modelo porque es el servicio público que permite el acceso a la defensa de los derechos y a la tutela judicial efectiva», manifestó Julio Sanz Orejudo, precisamente en la celebración por los abogados de esta jornada. Una ocasión para reconocer el trabajo realizado en este ámbito de dos colegiados, Ricardo Cáceres y Casillas y Agustín Ruiz Charcos, el primero en el turno de oficio desde 1971 y el segundo desde 1978. Ambos recibieron un diploma conmemorativo en el sencillo acto celebrado en el salón de actos. «Es un reconocimiento de la sociedad y de los compañeros a la permanencia en el servicio durante cuarenta años», señaló el decano.

Cáceres y Ruiz personificaron la dedicación de los letrados a la asistencia gratuita. En el Colegio de Abogados de Segovia están inscritos 493 letrados, 264 ejercientes, de los que 115 prestan el servicio de justicia gratuita y el turno de oficio. El decano puso el énfasis en la mejora del estatus del abogado de oficio, en la garantía del cobro de los honorarios, en que pueda renunciar cuando quiebre la confianza entre abogado y cliente y, como indica el manifiesto leído ayer, reivindicó que en la reforma legislativa en marcha el ministerio de Justicia escuche a la profesión y consensúe la norma con los letrados. Y expresó el rechazo absoluto a cualquier intento de privatización del servicio de justicia gratuita.

Subir a Cabecera de la PáginaSubir a Cabecera de la Página.

Jornada de puertas abiertas en el Colegio de Abogados de Segovia

Los letrados reivindicaron con varios actos el turno de oficio en la conmemoración del Día de la Justicia Gratuita

11/07/2015.
El Adelantado de Segovia.

Existe información adjunta : Descargar Archivo PDF.

El Colegio de Abogados de Segovia conmemoró ayer con varios actos el Día de la Justicia Gratuita, y aprovechó para reivindicar el turno de oficio y los servicios que prestan.
Aunque es mañana domingo cuando se celebra oficialmente el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, los letrados adelantaron a ayer viernes esta festividad, que incluyó una jornada de puertas abiertas para explicar a los ciudadanos la labor del turno de oficio.
En la sede colegial se entregaron diplomas acreditativos de reconocimiento por sus años de permanencia en el turno de oficio a los letrados Ricardo de Cáceres y Casillas, y a Agustín Eduardo Ruiz Charcos.
El decano de los abogados, Julio Sanz Orejudo, leyó un manifiesto donde defendió el actual modelo de justicia gratuita, prestado por abogados independientes, ya que garantiza el acceso de los más desfavorecidos al derecho de defensa y a la tutela judicial efectiva, según señaló.
Los letrados reivindican que la futura reforma prevea una mejora en las condiciones en las que el abogado presta el servicio “con inmediatez y cercanía al cliente, con una infraestructura digna y con unos medios materiales adecuados a la calidad del servicio público que se presta, todo ello en favor del ciudadano solicitante del beneficio de justicia gratuita”.
También valoran la figura y labor del abogado de oficio “cuyo esfuerzo y profesionalidad resultan encomiables e indispensables para que el Estado de Derecho sea real y plenamente efectivo”.
En su declaración, los abogados reclaman la retirada del actual Proyecto de Ley y una negociación rápida y abierta con los representantes de quienes intervienen diariamente en la gestión y organización del turno de oficio y la justicia gratuita, la derogación de la Ley de Tasas, así como un diálogo real y efectivo con respecto al resto de proyectos legislativos en tramitación.
“Consideramos —añaden—imprescindible que la futura Ley de Asistencia Jurídica Gratuita dignifique la labor del abogado de oficio, garantice el cobro de sus honorarios y mejore su estatus en aras a que el servicio goce del mayor prestigio y calidad en beneficio del justiciable y del Estado de Derecho”.
La justicia gratuita es un servicio con garantía constitucional, que prestan “eficientemente más de 42.000 abogados de toda España, 24 horas al día, 365 días al año, en todos los órdenes jurisdiccionales y en todos los puntos de España, garantizando la defensa a todas las personas que carecen de recursos”, resumen.

Subir a Cabecera de la PáginaSubir a Cabecera de la Página.


Primera página Página anterior [Página 17 de 57]Página siguiente Última página



Ir a Página... 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 [17] 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57










Ilustre Colegio de Abogados de Segovia.
C/ San Agustín 19, bajo. 40001 - Segovia.
Telf. 921 463 318 - Fax 921 463 319


AVISO LEGAL


Optimizada para Internet Explorer (v7 ó superior). Safari (v3 ó superior). Google Chrome (v0.2 ó superior). Mozilla Firefox (v2 ó superior).
Resolución mínima de 800 · 600 px. Resolución óptima : 1024 · 768 px.