www.icasegovia.com

Ilustre Colegio de Abogados de Segovia.(v3)

Debe permitir Javascript para poder navegar este sitio.
(Click en la barra de información superior - Permitir contenido bloqueado).
¿Olvidó sus datos de acceso?, ¿aún no los solicitó? Pulse AQUÍ.
:: AVISO LEGAL ::

Ilustre Colegio de Abogados
S. Agustín 19, bajo
40001 - Segovia.
Teléfono : 921 463 318
Fax : 921 463 319.






































Hemeroteca.

Noticias y Eventos del I.C.A. Segovia.

Información Nota a la Descarga de Archivos : En el momento de la descarga se recomienda utilizar la opción 'GUARDAR' (dependiendo del equipo, la opción 'ABRIR' puede dar error). Cuando la descarga se haya completado, proceda a la apertura del mismo para su visualización.

Buscar Noticias , Artículos, Eventos... realizados :

Número de registros encontrados : 225
Mostrando página 18 de 57

12 de julio: Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio

La Justicia Gratuita es un servicio público que goza de respaldo constitucional, garantiza el acceso a la defensa y a la tutela judicial efectiva de las personas que carecen de recursos económicos y de los colectivos más desprotegidos y vulnerables. Gracias a los abogados y a los Colegios de Abogados funciona con eficiencia y eficacia contribuyendo a mantener la paz social en España. Valorarla, defenderla, mejorar su calidad y acercarla a los ciudadanos es un objetivo básico e irrenunciable de la Abogacía

07/07/2015.
Ilustre Colegio de Abogados de Segovia.

Existe información adjunta : Descargar Archivo PDF.

El próximo día 12 de julio, la abogacía española celebra la V edición del día de la justicia gratuita. Nuestro Colegio realizará los actos el día 10 de julio; en el que tendremos una jornada de puertas abiertas, para explicar a los ciudadanos que deseen visitarnos nuestra función en el Turno de Oficio y los distintos servicios que prestamos. Este mismo día, en la sede colegial, a las 12:30 horas, leeremos el manifiesto que adjuntamos, y entregaremos diplomas de reconocimiento por sus años de permanencia en el Turno de Oficio a los letrados D. Ricardo de Cáceres y Casillas y D. Agustín Eduardo Ruiz Charcos.

Solicitamos vuestra colaboración y presencia en estos actos que celebraremos en la sede de nuestro colegio en las horas indicadas, para hacer visible entre los ciudadanos y medios de comunicación nuestra defensa del modelo y la labor social que desarrollamos en beneficio de los ciudadanos y del estado de derecho.

Trasladamos la campaña de comunicación:

Manifiesto del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio (adjunto en este email): podéis dejar mensajes de apoyo al mismo en la web: http://own.li/q68B

Microsite del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, donde podéis encontrar la agenda de todos los eventos que celebran los Colegios en España, recursos como Preguntas Frecuentes para el ciudadano sobre Justicia Gratuita, galerías de fotos, noticias, entrevistas a abogados de Turno de Oficio y la comunidad online de la Abogacía donde los colegiados pueden compartir su vocación: http://www.abogacia.es/site/dia-de-la-justicia-y-el-turno-de-oficio-2015

Pueden dejarse mensajes de apoyo al Manifiesto en internet entrando en www.abogacia.es y en redes sociales utilizando los hashtags #DíaJusticiaGratuita #TurnoOficio

Vídeos divulgativos sobre Justicia Gratuita y sobre la labor del Abogado del Turno de Oficio en el canal de Youtube del Consejo:
https://www.youtube.com/playlist?list=PLuvaoF0bvLV9JmWg7gKRjdijtEiZptvoY

Subir a Cabecera de la PáginaSubir a Cabecera de la Página.

Los letrados de la región dudan de una ley penal «a golpe de portada» y sin consenso.

Desconfían de que esta sea una reforma que perdure, por el riesgo de inconstitucionalidad de la prisión permanente revisable

22/06/2015.
El Norte de Castilla.
M. J. PASCUAL.

Existe información adjunta : Descargar Archivo PDF.

En apenas diez días, comenzará a aplicarse en todos los tribunales y juzgados de lo penal. El 1 de julio es la fecha de entrada en vigor de la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, que supone la reforma más amplia y de mayor calado realizada en el texto del Código Penal desde su aprobación en 1995.
Con ella se modifican 252 de sus artículos para incorporar nuevos delitos y se suprimen 32. También se reforman 18 artículos más de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, uno de la Ley de Indulto, uno de la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado y se añade una disposición a la Ley 23/2014, de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en el seno de la Unión Europea.
Esta reforma, que llega tras otras veinte modificaciones y dos de ellas muy sustantivas, las de 2010 y 2013, ha sido cocinada por el Partido Popular en esta legislatura de la que apenas quedan cinco meses, y fue refrendada en el Parlamento, exclusivamente, con sus votos (y apoyándose en encuestas favorables de la población, indignada por los casos de corrupción, la impunidad de los reincidentes que entran por una puerta y salen por otra, y los crímenes mediáticos). Pero los profesionales de la Justicia, a pesar de que reconocen el talante dialogante que exhibe el ministro, Rafael Catalá, se enfrentan a esta reforma del Código Penal «más política que jurídica» con bastante recelo, aunque reconocen «necesaria» la incorporación de algunos delitos nuevos, como los que se cometen utilizando las redes sociales y la delimitación de la responsabilidad penal de las empresas.
También ven positivo que el texto otorgue más importancia a las víctimas de los delitos.

Las faltas
Pero, y en esto coinciden los togados con los grupos de la oposición política parlamentaria, hay serias dudas sobre la constitucionalidad de medidas como la prisión permanente revisable, y además consideran, como buena parte de los juristas consultados, que la reforma se ha realizado «a golpe de portada», de emociones –crímenes como el de Marta del Castillo, el derogamiento de la Doctrina Parot y la consiguiente puesta en libertad de terroristas y asesinos han pesado decisivamente en la balanza del legislador–. Cuando no hay consenso, indican, la perdurabilidad de esta reforma del Código Penal puede ser efímera: se expone a ser derogada si tras las elecciones, ya en el horizonte, se produce un cambio de gobierno.
Además de la prisión permanente revisable, que a su juicio vulnera el principio constitucional de reinserción social del reo y «es ajena» el Derecho español, a los abogados les preocupa también la transformación del 60% de las faltas en delitos leves o menos graves y la ‘desjudicialización’ de otras, que pasan a la vía administrativa, lo que dejaría al ciudadano «sin garantía judicial y al arbitrio de las administraciones», además de suponerle un coste que ahora en la vía penal no tiene, lo que puede llevar al afectado a «pensarse» la demanda.
La aplicación de las ‘no-faltas’ también ocasiona cierta confusión, por el galimatías del propio texto normativo: los nuevos delitos leves se solventarán en juicios exprés (como los actuales de faltas), excepto los menos graves que, si llevan aparejadas penas de prisión, serán juzgados por el procedimiento de instrucción ordinario.
Los nueve colegios de abogados de Castilla y León, que representan a cerca de 5.000 letrados, han convocado en las últimas semanas a sus asociados a participar –con una alta acogida, como en León, con 300 asistentes– en unas jornadas para ‘reciclarse‘ y conocer, de boca de expertos penalistas, las claves de esta reforma.
Los decanos pronostican que no será la última.

Subir a Cabecera de la PáginaSubir a Cabecera de la Página.

Jornada de Formación en el Ilustre Colegio de Abogados sobre la reforma del Código Penal (L.O. 1/2015)

08/06/2015.
Ilustre Colegio de Abogados.

La Jornada de Formación "Una aproximación práctica a la reforma del Código Penal introducida por la L.O. 1/2015" tuvo lugar el pasado día 5 de junio, a la que asistieron más de 70 colegiados; una importante aceptación de los compañeros, que participaron en el debate planteado por las distintas cuestiones sobre la reforma del C.P.
El Ponente, D. Pablo Hernando Lara (Abogado, Profesor asociado del área de Derecho Procesal Universidad de Burgos y Profesor de práctica procesal penal en el Máster de la Abogacía UBU), llevo a cabo la disertación sobre la materia que se estructuró en tres bloques (Modificación del régimen de penas y su aplicación, La supresión de las faltas y, por último una Visión general de la modificación de los tipos penales).

Subir a Cabecera de la PáginaSubir a Cabecera de la Página.

El Congreso Nacional de la Abogacía se clausura con la lectura de la Declaración de Vitoria


En la fotografía, la delegación del Ilustre Colegio de Abogados de Segovia asistente al XI Congreso Nacional de la Abogacía

12/05/2015.
Fuente: CGAE
(http://www.abogacia.es/2015/05/08/el-congreso-nacional-de-la-abogacia-se-clausura-con-la-lectura-de-la-declaracion-de-vitoria/).

La Abogacía Española, reunida los días 6 al 8 de mayo en el XI Congreso Nacional, declara que:

1.- El nuevo tiempo iniciado en plena crisis económica, política y de valores exige la adaptación de los abogados y sus instituciones, teniendo siempre presente la dimensión humana de la profesión. Contamos para ello con el apoyo institucional y el respaldo del Jefe del Estado quien ha destacado públicamente la relevancia de la abogacía para el funcionamiento del Estado de Derecho.

2.- Todos, absolutamente todos, debemos intensificar la defensa de los derechos humanos. No podemos mirar para otro lado ante la injusticia.

3.- La abogacía española reafirma su función social y su compromiso con los más desfavorecidos, defendiendo el actual sistema de Turno de Oficio y Asistencia Jurídica Gratuita, ejemplo de servicio público eficiente y de calidad y exige a las administraciones públicas un trato digno y una remuneración digna y puntual para esos servicios y los miles de abogados que los prestan, merecedores del máximo reconocimiento.

4.- Debe promulgarse una LEY ORGANICA DEL DERECHO DE DEFENSA, que completando nuestro sistema de Justicia, regule el asesoramiento y la defensa jurídica y refuerce otros derechos conexos, como la formación, la confidencialidad de las conversaciones, la inviolabilidad de las comunicaciones, la deontología o el secreto profesional.

5.- Apostamos por la mejor formación inicial y permanente para alcanzar la excelencia. Necesitamos la especialización para afrontar los retos del futuro que nos permitan continuar con una abogacía siempre adelantada a los tiempos. Es necesario imaginar hasta lo inimaginable, aumentando el nivel de exigencia y buscando nuevas fórmulas en el ejercicio profesional.

6.- La evolución tecnológica y científica, su incidencia en los derechos de los ciudadanos, nos obliga a innovar y profundizar, para hacerla compatible con la seguridad jurídica y convertirlos en garantía de Justicia.

7.- No deben abordarse reformas de calado, tanto procesales como sustantivas, sin que la abogacía sea oída. Es preciso desarrollar los máximos esfuerzos en la búsqueda de consensos, desde el dialogo y la participación. Solo así se evitarán afecciones a los derechos fundamentales como las habidas, entre otras, con las tasas, la conocida como ley mordaza o la reforma del Código Penal.

8.- La Abogacía reclama, y se ofrece a coliderar, un gran Pacto de Estado por la Justicia, base de la convivencia y la paz social, que permita reconstruir y regenerar un sistema de Justicia estable, con el compromiso de todos, para conseguir que funcione de forma segura, ágil, previsible y neutral.

9.- La defensa jurídica es y debe seguir siendo exclusiva de la abogacía. Sin derecho de defensa, sin abogacía, sin contradicción, en igualdad de las partes, no puede haber Justicia.

10.- Solo desde la unidad se puede mantener la fortaleza necesaria para ejercer el liderazgo social que nos reclaman los ciudadanos en una sociedad cada vez más necesitada de asesoramiento y defensa

Subir a Cabecera de la PáginaSubir a Cabecera de la Página.


Primera página Página anterior [Página 18 de 57]Página siguiente Última página



Ir a Página... 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 [18] 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57










Ilustre Colegio de Abogados de Segovia.
C/ San Agustín 19, bajo. 40001 - Segovia.
Telf. 921 463 318 - Fax 921 463 319


AVISO LEGAL


Optimizada para Internet Explorer (v7 ó superior). Safari (v3 ó superior). Google Chrome (v0.2 ó superior). Mozilla Firefox (v2 ó superior).
Resolución mínima de 800 · 600 px. Resolución óptima : 1024 · 768 px.