www.icasegovia.com

Ilustre Colegio de Abogados de Segovia.(v3)

Debe permitir Javascript para poder navegar este sitio.
(Click en la barra de información superior - Permitir contenido bloqueado).
¿Olvidó sus datos de acceso?, ¿aún no los solicitó? Pulse AQUÍ.
:: AVISO LEGAL ::

Ilustre Colegio de Abogados
S. Agustín 19, bajo
40001 - Segovia.
Teléfono : 921 463 318
Fax : 921 463 319.






































Hemeroteca.

Noticias y Eventos del I.C.A. Segovia.

Información Nota a la Descarga de Archivos : En el momento de la descarga se recomienda utilizar la opción 'GUARDAR' (dependiendo del equipo, la opción 'ABRIR' puede dar error). Cuando la descarga se haya completado, proceda a la apertura del mismo para su visualización.

Buscar Noticias , Artículos, Eventos... realizados :

Número de registros encontrados : 225
Mostrando página 20 de 57

Gran expectación ante el anuncio de la próxima sentencia del Supremo sobre cláusulas suelo

El magistrado Luis Sanz Acosta protagonizó una jornada de formación sobre este tema en el Colegio de Abogados de Segovia

Fotografia: Rosa Blanco (El Norte de Castilla 9/4/2015)

09/04/2015.
Fuente : EL ADELANTADO DE SEGOVIA.
Autor : GONZALO AYUSO - SEGOVIA.

Existe información adjunta : Descargar Archivo PDF.

El Salón de Actos del Colegio de Abogados de Segovia acogió ayer una jornada formativa sobre cláusulas suelo de contratos hipotecarios, un tema de gran actualidad en los últimos años y que ha generado muchas expectativas después de que la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo informara en febrero del carácter retroactivo — desde una sentencia de la misma sala de mayo de 2013— para las entidades financieras en cuanto a la devolución de las cantidades ya pagadas por cláusulas suelo declaradas nulas por falta de transparencia.
El ponente fue el magistrado de la Audiencia Provincial de Cáceres y profesor asociado de Derecho Mercantil de Salamanca, Luis Sanz Acosta, quien ayer por la mañana, informó a EL ADELANTADO de que iba a abordar un estudio de las cuestiones de nulidad de cláusulas suelo a partir de dos sentencias del Supremo y lo que ha dado a conocer en febrero la citada sala del Alto Tribunal.
Sanz admitió que, gracias a esta jurisprudencia algunas cuestiones han quedado clarificadas pero otras todavía no están cerradas. En este sentido, al igual que el decano del Colegio de Abogados, Julio Sanz Orejudo, informó de las expectativas que se han creado en relación con una tercera sentencia que se espera se haga pública en breve y podría unificar aún mas la doctrina sobre este controvertido asunto.
Las cláusulas suelo de los contratos hipotecarios establecen el tipo de interés mínimo que el cliente de una entidad bancaria pagará aunque el euribor, la referencia para la mayoría las hipotecas, esté por debajo del mismo.
La segunda de las sentencias del Tribunal Supremo sobre cláusulas suelo, la de 8 de septiembre de 2014, revocó otra de la Audiencia Provincial de Segovia de 28 de diciembre de 2012, aunque contó con un voto particular . Incidía en el control de transparencia obligado por la entidad bancaria, en este caso Caja Segovia (ahora Bankia), porque señalaba que no se reduce a la necesidad de que las cláusulas sean simplemente claras desde el punto de vista gramatical.
En este sentido apreciaba falta de transparencia al no formar parte la cláusula suelo de las negociaciones y tratos preliminares que se llevaron a cabo, ni tampoco aparecía destacada y diferenciada en el contrato ni en la previa oferta vinculante al quedar inserta en una cláusula mucho más amplia y genérica sobre el interés variable.
Sin embargo, las dos sentencias del Supremo, la de mayo de 2013 y esta de septiembre del año pasado, no entraron a examinar las consecuencias de la declaración de nulidad de la cláusula suelo en cuanto a si las cantidades cobradas por el banco en aplicación de la misma tienen que devolverse al consumidor, de ahí que las entidades afectadas hayan obligado a los reclamantes a acudir una y otra vez a los tribunales.
Sanz Orejudo indicó que resulta especialmente relevante en el caso de las novaciones de créditos hipotecarios, uno de los aspectos que también abordó ayer el ponente de la jornada formativa.

Subir a Cabecera de la PáginaSubir a Cabecera de la Página.

Luis Sanz:«La próxima sentencia del Supremo aclarará muchos perfiles sobre clausulas suelo»

El magistrado de la Audiencia Provincial de Cáceres afirma que «si cierra las cuestiones polémicas, se reducirá la litigiosidad»

09/04/2015.
Fuente : EL NORTE DE CASTILLA.
Autor : NACHO SAEZ.

Existe información adjunta : Descargar Archivo PDF.

Luis Sanz Acosta, magistrado de la Audiencia Provincial de Cáceres y profesor de Derecho Mercantil en Salamanca, analiza las cuestiones más habituales que se plantean en los litigios sobre cláusulas suelo, como son los controles de transparencia de esas cláusulas en los contratos de préstamos hipotecarios o las consecuencias y efectos de la nulidad de las mismas que están reconociendo las diferentes instancias judiciales.

Respecto a la inminente sentencia del Tribunal Supremo, que se pronunciará sobre la devolución a los clientes de las cantidades cobradas en exceso por los bancos durante el tiempo que aplicaron las cláusulas suelo, el magistrado de la Audiencia Provincial de Cáceres explica que «el Supremo ya avanzó en una nota de prensa que la retroactividad se iba a referir al 9 de mayo de 2013, pero quedan todavía muchos perfiles por aclarar hasta que no salga esa sentencia». «Va a optar por una postura intermedia. Las dos posturas son defendibles porque una plantea la retroactividad con aplicación del artículo 1.303 derivado de la nulidad, y la otra considera que el tipo de nulidad de la cláusula suelo mira al futuro y no al pasado. Las dos posturas son defendibles y existen en nuestros tribunales», apunta.

A tenor de los datos que maneja el Juzgado de lo Mercantil de Segovia, los procedimientos en torno a esta cuestión se han multiplicado hasta por nueve en el último año y medio. Sin embargo, Sanz Acosta no cree que se vaya a producir un incremento mayor. «No conozco las características concretas de Segovia, pero me imagino que no será diferente a otras ciudades de parecido tamaño. Ya hace tiempo que estos temas de las cláusulas suelo están en los juzgados. Probablemente, si el Tribunal Supremo cierra las cuestiones polémicas se reducirá la litigiosidad en ese aspecto», argumenta.

Ni siquiera la reciente supresión de la Ley de Tasas cree Sanz Acosta que vaya a influir en que aumenten las demandas. «Las personas físicas ya no van a tener que satisfacer una tasa para la apelación, pero siempre digo que el efecto de la tasa depende mucho de la entidad del litigio. Litigios con poca cuantía, la tasa puede tener un efecto limitador; en litigios de una cantidad elevada, la tasa es un gasto más pero no me parece que sea el más relevante y que impida el acceso a los tribunales», concluye este magistrado y profesor.

Subir a Cabecera de la PáginaSubir a Cabecera de la Página.

El juzgado alcanza en tres meses las 92 demandas sobre cláusulas suelo de 2014

Los procedimientos en este ámbito se han multiplicado por nueve en los dos últimos años
Fotografia: Rosa Blanco (El Norte de Castilla 9/4/2015)
Público asistente a la jornada sobre cláusulas suelo organizada ayer por el Colegio de Abogados

09/04/2015.
Fuente: El Norte de Castilla.
Autor: NACHO SÁEZ.

Existe información adjunta : Descargar Archivo PDF.

Una sentencia del Tribunal Supremo –cuya publicación es inminente, según los expertos– ayudará a arrojar luz en el debate que se dirime en las diferentes instancias judiciales en torno a la obligación de las entidades financieras de devolver a sus clientes las cantidades cobradas indebidamente al amparo de las cláusulas suelo, consagradas a su vez como nulas desde el 9 de mayo de 2013 por el propio Alto Tribunal. Esa sentencia de próxima publicación parece que reconocerá la responsabilidad de los bancos, que tendrán que reembolsar a sus clientes el dinero cobrado en exceso, aunque limitará esa obligación a las cantidades posteriores al 9 de mayo de 2013, fecha que marca la defunción de estos límites a la bajada de los tipos de interés en los préstamos hipotecarios.

Ayer, el Colegio de Abogados de Segovia celebró una jornada formativa acerca de este asunto en la que contó como ponente con Luis Sanz Acosta, magistrado de la Audiencia Provincial de Cáceres y profesor de Derecho Mercantil en Salamanca. La masiva asistencia de público –principalmente abogados, que llenaron la sala en la que se celebró la ponencia– volvió a poner de manifiesto el interés que suscitan las cuestiones relacionadas con los litigios que se siguen sobre cláusulas suelo.

Una atención creciente de la que dan cuenta también los datos que maneja el Juzgado de lo Mercantil de Segovia, en el que se multiplican con el paso de los meses los procedimientos que tienen las cláusulas suelo como objeto. Para muestra un botón: en todo 2014 este juzgado recibió 92 demandas para solicitar la nulidad de las cláusulas suelo, y en estos tres primeros meses de 2015 ya se ha alcanzado esa cifra.

Lo cierto es que el número de asuntos en torno a este tema que han entrado en los juzgados no ha parado de crecer desde que el Supremo declaró por primera vez la nulidad de una cláusula suelo en mayo de 2013. En el tribunal de lo Mercantil de Segovia, el aumento no es menos llamativo. En 2013 se registraron apenas diez; en 2014, 92; y en 2015, de momento, otros 92. Al ritmo actual, el juzgado que presidía el magistrado Jesús Marina Reig –este se traslada ahora a la Audiencia Provincial y se está a la espera de nombrar a su sustituto– terminará 2015 después de haber registrado 368 demandas sobre cláusulas suelo.

No es extraña esta avalancha de procedimientos si se tiene en cuenta que los tribunales han abierto la puerta para que cualquier ciudadano en cuya hipoteca figure todavía una de estas cláusulas calificadas como «abusivas» pueda eliminarla y así quizás pagar menos en sus cuotas –ello depende del tipo de interés–. También se les presenta la oportunidad de que recuperen el dinero que les cobraron en exceso durante el tiempo que ha estado vigente la cláusula suelo en su hipoteca o al menos desde el 9 de mayo de 2013.

Los letrados de Grupo Cuatro Abogados –uno de los despachos de Segovia que está especializado en este asunto– explican que los juzgados están reconociendo la nulidad de las cláusulas suelo en «prácticamente» todos los casos. Solo se está admitiendo la legitimidad de esa condición contractual en los casos en los que la cualificación profesional del contratante de la hipoteca le debía permitir estar al tanto de las obligaciones a las que le sometía una cláusula suelo.

Sentencias favorables

Grupo Cuatro Abogados no maneja una cifra de cuántas sentencias favorables a los clientes y contrarias a las entidades financieras han dictado los tribunales segovianos en este tiempo, pero su propia experiencia les dice a sus responsables que son la mayoría. Sin ir más lejos, una del citado Juzgado de lo Mercantil de Segovia, en la que el pasado mes de enero se condenaba al Banco Popular Español a devolver 4.914,26 euros a un cliente por las cantidades que le cobró en exceso por la aplicación de la cláusula suelo contenida en el contrato de préstamo hipotecario que concertaron ambas partes. Igualmente, el tribunal declaraba nula esa cláusula suelo, obligaba a la entidad financiera a restituir también el dinero cobrado de más desde que se había iniciado el procedimiento y la condenaba en costas.

Explican los abogados de este despacho que ya hay bancos que se allanan y eliminan la cláusula suelo de la hipoteca del cliente que lo solicita antes incluso de acudir a los tribunales. Conseguir que reembolsen las cantidades cobradas indebidamente es más difícil, indican, «pero merece la pena porque el Juzgado de lo Mercantil está despachando los asuntos con mucha celeridad, en cinco o seis meses».

La citada sentencia que condenaba al Banco Popular a devolver más de 4.900 euros era una de las primeras sentencias de un juzgado de Segovia que declaraba nulos estos límites a la bajada de los tipos de interés en los préstamos hipotecarios y que además aplicaba retroactivamente la nulidad para que el demandante pueda acceder a las cantidades que no habría abonado de no haber existido la citada cláusula.

Su responsable, Jesús Marina Reig, argumentaba en el fallo, entre otras cosas, que «la cláusula suelo impugnada no superaba el control de transparencia y que no se acreditaba documentalmente el cumplimiento de los deberes de información exigidos en la sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013». Respecto a la devolución de las cantidades cobradas en exceso apuntaba que «no hay razón en este caso para separarse de lo que viene siendo la doctrina tradicional en materia de nulidad en aplicación del artículo 1.303 del Código Civil».

La supresión de la Ley de Tasas, otro impulso.

El Colegio de Abogados de Segovia revisó ayer de la mano de Luis Sanz Acosta, magistrado de la Audiencia Provincial de Cáceres y profesor de Derecho Mercantil, las cláusulas suelo y la protección del consumidor en los contratos hipotecarios. Para su decano, Julio Sanz Orejudo, la supresión de la Ley de Tasas anunciada por el Gobierno a finales de este pasado mes de febrero va a resultar «muy importante» para el acceso a la tutela judicial efectiva de aquellos ciudadanos que todavía no han dado el paso de reclamar contra la cláusula suelo de su hipoteca. «De unos años a esta parte asistimos a un incremento notable de la litigiosidad entre las entidades de crédito y sus clientes», apuntó el Colegio de Abogados en una nota de prensa.

Subir a Cabecera de la PáginaSubir a Cabecera de la Página.

Ciudadanos mantiene un encuentro con el Colegio de Abogados

08/04/2015.
El Adelantado de Segovia.

Existe información adjunta : Descargar Archivo PDF.

Los responsables de Ciudadanos Segovia mantuvieron el pasado lunes una reunión de trabajo con la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Segovia para exponer sus propuestas para las próximas elecciones municipales y autonómicas.
En la reunión participaron Javier Rodríguez Recio y María José García Orejana, que encabezarán las listas electorales para las autonómicas y municipales en la capital, así como Ignacio Avial, afiliado y colaborador del partido.
El encuentro sirvió para poner de manifiesto los problemas del sector, así como repasaron asuntos de interés tales como la aplicación de tasas judiciales, la ley de justicia gratuita o la dispersión de sedes judiciales.

Subir a Cabecera de la PáginaSubir a Cabecera de la Página.


Primera página Página anterior [Página 20 de 57]Página siguiente Última página



Ir a Página... 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 [20] 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57










Ilustre Colegio de Abogados de Segovia.
C/ San Agustín 19, bajo. 40001 - Segovia.
Telf. 921 463 318 - Fax 921 463 319


AVISO LEGAL


Optimizada para Internet Explorer (v7 ó superior). Safari (v3 ó superior). Google Chrome (v0.2 ó superior). Mozilla Firefox (v2 ó superior).
Resolución mínima de 800 · 600 px. Resolución óptima : 1024 · 768 px.