www.icasegovia.com

Ilustre Colegio de Abogados de Segovia.(v3)

Debe permitir Javascript para poder navegar este sitio.
(Click en la barra de información superior - Permitir contenido bloqueado).
¿Olvidó sus datos de acceso?, ¿aún no los solicitó? Pulse AQUÍ.
:: AVISO LEGAL ::

Ilustre Colegio de Abogados
S. Agustín 19, bajo
40001 - Segovia.
Teléfono : 921 463 318
Fax : 921 463 319.






































Hemeroteca.

Noticias y Eventos del I.C.A. Segovia.

Información Nota a la Descarga de Archivos : En el momento de la descarga se recomienda utilizar la opción 'GUARDAR' (dependiendo del equipo, la opción 'ABRIR' puede dar error). Cuando la descarga se haya completado, proceda a la apertura del mismo para su visualización.

Buscar Noticias , Artículos, Eventos... realizados :

Número de registros encontrados : 225
Mostrando página 21 de 57

Fiesta Pascual del Ilustre Colegio de Abogados

Viernes 10 de abril de 2015

24/03/2015.
Ilustre Colegio de Abogados de Segovia.

Estimado/a Compañero/a:
Como cada año, siguiendo la tradición, el próximo 10 de abril de 2015 este Ilustre Colegio de Abogados celebra su Fiesta Pascual, cuyo programa detallamos seguidamente:


A las 19,00 horas, en la Iglesia de San Justo, Misa en memoria y sufragio de los compañeros fallecidos.

A continuación y, en la Sala Capitular de la Iglesia de San Justo, tendrá lugar el Acto Académico, que se desarrollara, conforme al siguiente orden:

1º. Acto de entrega del Segundo Premio Jurídico Internacional “Memorial Dionisio Sáez Chillón”.

2º. Jura de nuevos colegiados/as

3º. Entrega de Diploma a los compañeros que cumplen 25 años ininterrumpidos de colegiación, D. Domingo Francisco Requero Egido, Dª. Beatriz Callejo Sastre, Dª. Ángela Bernardo Verano.

4º. Imposición de la Insignia de Plata y Diploma a los compañeros Ejercientes, que cumplen 25 años de colegiación: D. David Rubio Mayor, D. Félix Sánchez Montesinos y D. Roberto Abad Martín.

A continuación se servirá una limonada en la misma Sala Capitular de la Iglesia de San Justo

A las 22,00 horas, Cena Pascual de Hermandad en el “Restaurante Villena”, sito en el recinto del Hotel Capuchinos, antiguas Oblatas, Plaza Capuchinos s/n de Segovia.

Subir a Cabecera de la PáginaSubir a Cabecera de la Página.

Cristina Llinares Castelló gana el II Premio Jurídico Internacional Dionisio Sáez Chillón

• Su trabajo, 'Aspectos prácticos de la agravación específica del quebrantamiento de condena en el artículo 153.3 C.P.', elegido por unanimidad por el jurado.
• También se ha concedido un accésit al magistrado-juez del Juzgado Contencioso-Administrativo de Oviedo, David Ordóñez Solís.
• La entrega de premios tendrá lugar durante la celebración de la Pascua Colegial.

16/03/2015.
Ilustre Colegio de Abogados de Segovia.
Texto: Nacho Sáez.

Existe información adjunta : Descargar Archivo PDF.

Cristina Llinares Castelló, alcoyana (Alcoy (Alicante)), ha ganado el II Premio Jurídico Internacional Memorial Dionisio Sáez Chillón. Su trabajo, titulado 'Aspectos prácticos de la agravación específica del quebrantamiento de condena en el artículo 153.3 C.P.', ha sido el elegido por unanimidad por el jurado del certamen que rinde homenaje a la figura del abogado segoviano Dionisio Sáez Chillón, fallecido en 2011 después de más de treinta años en el ejercicio de la profesión. También se entregará un accésit a David Ordóñez Solís, magistrado-juez del Juzgado Contencioso-Administrativo de Oviedo, por el trabajo 'Violencia de género, Unión Europea y Jueces', del que el jurado ha destacado también su calidad.

Cinco trabajos se han presentado a la segunda edición de este premio que organiza el Ilustre Colegio de Abogados de Segovia y el Capítulo Español de la Federación Interamericana de Abogados. La temática elegida en esta ocasión era 'La violencia de género: Garantías y derechos de la víctima y del presunto agresor'. La extensión máxima de cada trabajo sometido a concurso tenía que ser de cien folios -sin que se fijara un mínimo-, y los autores premiados debían ser personas físicas, nacionales o extranjeras, que no podían presentar más de tres trabajos. Además, no se admitían coautorías ni trabajos anónimos.
El galardón, que será entregado a la ganadora en la Pascua Colegial, que se celebrará este próximo mes de abril, está dotado con mil euros -y carta o diploma acreditativos- al mejor trabajo jurídico en calidad y aportación doctrinal, según señalan las bases.

Tres de los trabajos que se presentaron a la primera edición se pueden consultar en la obra conjunta que publicó el Colegio de Abogados de Segovia y el Capítulo Español de la Federación Interamericana de Abogados. En colaboración con la editorial Uno, ambas instituciones editaron 200 ejemplares del libro titulado 'Asistencia jurídica a extranjeros sin recursos', que era el tema que la organización había propuesto para la edición inaugural del concurso. El juez Lorenzo Álvarez de Toledo y Quintana, titular de uno de los juzgados de lo Penal de León, se alzó con el premio por el trabajo 'Fisuras y disfunciones en la concesión del derecho de asistencia jurídica gratuita a los extranjeros'.

El jurado de esta segunda edición del premio ha estado formado por el decano del Colegio de Abogados de Segovia, Julio Sanz Orejudo, la presidenta de la Subcomisión de Violencia sobre la Mujer del Consejo General de la Abogacía y decana del Colegio de Abogados de Badajoz, Filomena Peláez Solís, el presidente de la Audiencia Provincial de Segovia, Ignacio Pando Echevarría, el presidente del Capítulo Español de la Federación Interamericana de Abogados, Antonio Tejeda Encinas, y Sara Sáez Gómez, abogada e hija de Dionisio Sáez Chillón.

El decano del Colegio de Abogados de Segovia, Julio Sanz Orejudo, destaca la buena respuesta de participantes que ha vuelto a tener el Premio Jurídico Internacional Memorial Dionisio Sáez Chillón, que volverá a ser convocado en 2017 dado su carácter bianual.

Subir a Cabecera de la PáginaSubir a Cabecera de la Página.

A la matanza con capa en Segovia

Las tradiciones del sacrificio del cerdo y del uso de la prenda de abrigo se unen en un entretenido programa de actividades
Foto: El Adelantado de Segovia (11/3/2015)

09/03/2015.
El Norte de Castilla.
Cristina Vega | Fotografía a pie de artículo: C. Vega.

Existe información adjunta : Descargar Archivo PDF.

La asociación Amigos de la Capa de Segovia, celebró el fin de semana un entretenido programa en torno a la prenda y a la matanza, en el que se dió buena cuenta de las suculentas viandas del animal en las instalaciones de Venta Magullo.

La matanza del cerdo ha sido secularmente una tradición popular en la que se unían las familias, pues todos participaban en ella de manera activa. Hoy en día, se hace con el fin de recordar el verdadero valor de las tradiciones heredadas de nuestros antepasados y además, para celebrar una jornada de fiesta y convivencia. Así lo entiende la asociación de capistas, que organizó ayer la fiesta del sacrificio del cerdo, en la que nombró Matancero de Honor al comisario jefe de Policía de Segovia, Jesús Herranz Yubero, y pregonero de honor al decano del Colegio de Abogados de Segovia, Julio Sanz Orejudo.

Las actividades comenzaron al mediodía al son de dulzaina y tamboril, en el patio del complejo hotelero Venta Magullo. Allí se congregaron los invitados para presenciar el nombramiento de los invitados de honor y las tareas que conlleva el ritual del chamuscado, lavado, eviscerado y destazado del cerdo.

El presidente de la Asociación Juan Antonio Gozalo de Apellaniz, saludo a los anfitriones y les puso el delantal con la inscripción de la V Matanza Popular. Luego el matancero de honor, Jesús Herranz, prendió la mecha para proceder al chamuscado del cerdo. Después, llegó el turno del pregonero, Julio Sanz, que leyó un escrito lleno de contenido y en el que mostró su «agradecimiento a la Asociación Amigos de la Capa y a su presidente, amigo y compañero Gonzalo Apellaniz, por llamar a los abogados». «Aquí comparezco –continuó– en nombre de ellos, no precisamente para ejercer defensa en pleito, mediar en conflicto, o pedir justicia, sino por hacernos partícipes a los abogados de esta fiesta de honra a un animal bueno y generoso, que ha sido compañero de los hombres y hacedor del sustento y supervivencia de muchas personas y familias a lo largo de los tiempos».

En otro párrafo del pregón, el decano de los abogados segovianos aseguró que «la matanza, como costumbre popular arraigada en el pueblo desde tiempos remotos, tan enraizada en la tradición de nuestra tierra, tiene por protagonista al cerdo, que es fuente de materias primas alimentarias y sirve de encuentro para celebraciones lúdicas en recuerdo de la tradición».

El acto estuvo amenizado por los juglares, Salva, Juanjo y Alberto, que en algún momento cantaron a dúo con el capista Mariano María, mientras los invitados degustaban los aperitivos típicos. La fiesta se cerró con una comida en el restaurante y un baile amenizado por Amanecer.

Participantes en la matanza organizada ayer por la asociación Amigos de la Capa en las instalaciones de Venta Magullo. / C. Vega


Subir a Cabecera de la PáginaSubir a Cabecera de la Página.

La nueva ley de acceso deja al Colegio de Abogados de Segovia sin nuevos letrados

• La obligación de hacer un máster en escuelas de práctica jurídica para poder ejercer echa para atrás a los jóvenes y las colegiaciones se detienen

26/02/2015.
El Norte de Castilla.
Miguel Ángel López.

Existe información adjunta : Descargar Archivo PDF.

Julio Sanz Orejudo, decano del Colegio de Abogados de Segovia, defiende a ultranza la función social de la abogacía, que «en estos momentos de crisis y de precariedad de los ciudadanos cobra especial importancia». Por eso, como toda la organización colegial española, ha sido y es muy beligerante con la ley de tasas judiciales, que ha supuesto «el desmantelamiento de todo el edificio de la Justicia». Su defensa de la profesión es constante desde «un Colegio vivo y dinámico, porque es un lugar de encuentro de los abogados y de los ciudadanos que nos visitan todos los días por los servicios de justicia gratuita y del turno de oficio». Pero no es este el mejor momento para la abogacía española, y hay amenazas para el futuro de los letrados.
La nueva normativa de acceso profesional ya es una cortapisa para la colegiación. Los números de nuevas colegiaciones lo atestiguan. Todos los años, la Fiesta Pascual de la Abogacía suele ser el momento para la ceremonia de la jura de nuevos letrados. Y este año no hay ninguno de momento. El Colegio de Abogados de Segovia contaba, a 31 de diciembre de 2014, con 264 letrados ejercientes residentes, otros 14 no residentes, y 215 no ejercientes; en total, 493 colegiados.

Un antes y un después
«En 2014 el crecimiento de los no ejercientes fue importante, una avalancha grande de compañeros que supongo que quieren evitar el examen de la nueva ley de acceso», señala Sanz. La nueva situación a que se presenta a la abogacía supone un antes y después: «A partir de ahora las titulaciones cambian y los jóvenes abogados del futuro harán sus estudios generalistas y después sus cursos de especialización o másteres en escuelas de práctica jurídica para poder ejercer, y eso supone una incertidumbre grande a los colegios y, de hecho, la primera consecuencia que tenemos para el año 2015 es que de momento no tenemos ninguna petición de alta de letrados ejercientes, aunque sí en número reducido de no ejercientes».
Sanz Orejudo argumenta que «está por ver qué tipo de abogados se van a formar en la universidad, pero en la abogacía somos muy escépticos con el nuevo sistema y ojalá nos equivoquemos porque en todos los colegios existe una contención muy alta de nuevas colegiaciones». El año pasado, en la Fiesta Pascual prestaron juramento 19 letrados, y solo dos eran del ejercicio de 2014; los anteriores eran colegiados de 2013 porque el plazo límite de la nueva normativa expiró en octubre. «Es preocupante para el futuro, sobre todo porque, aunque es verdad que en España somos muchos más letrados que en Francia o cualquier otro país de Europa, es positivo que haya colegiaciones para los recursos porque no vivimos de la administración y que haya compañeros que sigan confiando en los colegios nos viene bien», comenta Sanz.

Perspectivas
Aún así las perspectivas son inciertas. Las directivas europeas y la propuesta legislativa que dejó aparcada el Gobierno son motivos para la alerta. Explica el decano que el anteproyecto de ley de servicios profesionales venía a decir que no se exigiría la colegiación para quienes no actuaran ante los tribunales «y a eso siempre se opuso la abogacía porque troceaba la profesión y suponía una discriminación, tan abogado para lo bueno y para lo malo es el abogado que actúa en tribunales como el que no, y la abogacía volverá a estar en contra de esa ley cuando vuelva a salir a la luz».
La abogacía institucional aboga por el mantenimiento de los colegios profesionales porque, subraya el decano de Segovia, «estamos entroncados en la Constitución, que nos traslada la responsabilidad del control del servicio de justicia gratuita, y no hay ninguna alternativa con la calidad, el rigor y el control que ejercen los colegios».
Con todo, el relevo generacional está garantizado. «Para mí es un termómetro importante el número de compañeros que ejercen el turno de oficio, en el que hay 115 abogados con una media de veinte años de ejercicio. Me llevé una grata sorpresa el año pasado al ver tanta gente joven que se colegiaba, 19 y 15 noveles del todo, y el cambio generacional se viene produciendo, pero existe incertidumbre ante el futuro si se tiende a las especializaciones».

Subir a Cabecera de la PáginaSubir a Cabecera de la Página.


Primera página Página anterior [Página 21 de 57]Página siguiente Última página



Ir a Página... 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 [21] 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57










Ilustre Colegio de Abogados de Segovia.
C/ San Agustín 19, bajo. 40001 - Segovia.
Telf. 921 463 318 - Fax 921 463 319


AVISO LEGAL


Optimizada para Internet Explorer (v7 ó superior). Safari (v3 ó superior). Google Chrome (v0.2 ó superior). Mozilla Firefox (v2 ó superior).
Resolución mínima de 800 · 600 px. Resolución óptima : 1024 · 768 px.