www.icasegovia.com

Ilustre Colegio de Abogados de Segovia.(v3)

Debe permitir Javascript para poder navegar este sitio.
(Click en la barra de información superior - Permitir contenido bloqueado).
¿Olvidó sus datos de acceso?, ¿aún no los solicitó? Pulse AQUÍ.
:: AVISO LEGAL ::

Ilustre Colegio de Abogados
S. Agustín 19, bajo
40001 - Segovia.
Teléfono : 921 463 318
Fax : 921 463 319.






































Hemeroteca.

Noticias y Eventos del I.C.A. Segovia.

Información Nota a la Descarga de Archivos : En el momento de la descarga se recomienda utilizar la opción 'GUARDAR' (dependiendo del equipo, la opción 'ABRIR' puede dar error). Cuando la descarga se haya completado, proceda a la apertura del mismo para su visualización.

Buscar Noticias , Artículos, Eventos... realizados :

Número de registros encontrados : 225
Mostrando página 23 de 57

Los abogados reivindican un mayor reconocimiento para los letrados de oficio

Los profesionales celebraron el día de la Justicia Gratuita con la lectura del manifiesto en una jornada de puertas abiertas.

12/07/2014.
El Adelantado de Segovia.
Clara Iglesias - Segovia / Fotografía Juan Martín.

Existe información adjunta : Descargar Archivo PDF.

El Colegio de Abogados de Segovia mostró su rechazo al proyecto de Ley de Justicia Gratuita en la jornada de puertas abiertas que se celebró, en la mañana de ayer, con la lectura del manifiesto para "reivindicar y poner en conocimiento, al Ministerio de Justicia, que el anteproyecto de la nueva ley que se presenta, puede producir un golpe importante a la justicia social", según explicó Julio Sanz Orejudo, decano del Colegio de Abogados de Segovia.
En concreto, Sanz Orejudo señaló que lo que pretende esta ley respaldada por el ministro Gallardón es "romper con la cercanía y proximidad exigible de esta importante función", además de otros problemas como que "la financiación no se garantiza, prevé obligaciones que exceden de los propios cometidos de los abogados e incluso si se pierden pleitos nos pueden condenar en costas". Otra de las reivindicaciones es el reconocimiento a todos los abogados de oficio, en total 115 ejercen en Segovia durante todos los días del año, por lo que el decano afirmó que "es una labor muy importante porque, además de escuchar a las personas más vulnerables que nos piden consejo y asesoramiento, contribuimos de forma notable a la convivencia y a la paz social".

MANIFIESTO

En la jornada de puertas abiertas, Sanz Orejudo comenzó leyendo el manifiesto del día de la Justicia Gratuita, que se celebra hoy, día 12, ante la mirada de algunos compañeros de oficio donde se defendió que "el acceso a la Justicia es un derecho fundamental de toda persona y una garantía de que nadie, por razones económicas o de otra índole, pueda quedar sin defensa jurídica. Es preciso que la nueva Ley de Asistencia Jurídica Gratuita garantice la viabilidad económica del servicio con la previsión de que solo acceda al mismo quien carezca de recursos económicos" y que "los abogados de oficio son los auténticos protagonistas del servicio, y deben desarrollan su función en unas condiciones dignas. Por ello, la futura ley debe garantizar el cobro por cada actuación que se lleve a cabo", entre otros puntos.
Por todo esto, defienden “una justicia gratuita, de calidad, prestada por los abogados con inmediatez y cercanía, con una infraestructura digna y con unos medios materiales adecuados en función al servicio que se presta, todo ello en favor del beneficiario” y consideran imprenscindible que “la nueva ley dignifique la labor del abogado de oficio, garantice el cobro de honorarios y mejore su estatus”. Para finalizar el acto, recordó que hay diferentes acciones previstas en los próximos días, entre ellas alguna parada en la asistencia a los órganos judiciales y el día 24 de julio, una concentración en Madrid de todos los miembros de las juntas de Gobierno de España.

Subir a Cabecera de la PáginaSubir a Cabecera de la Página.



El Colegio de Abogados tramitó 2.265 solicitudes de justicia gratuita en 2013

Los profesionales del derecho en Segovia se sumarán a la “batalla” contra la nueva ley impulsada por el Gobierno, a la que consideran “la antesala de la privatización”

11/07/2014.
El Adelantado de Segovia.
M . Galindo - Segovia / Fotografía Juan Martín.

Existe información adjunta : Descargar Archivo PDF.

No aguantan más. Los abogados han decidido dar un paso al frente para oponerse con todas sus fuerzas al proyecto de Ley de Justicia Gratuita que quiere poner en marcha el Gobierno, y anuncian una "batalla brutal" contra un nuevo marco jurídico que consideran "disparatado" y que en su opinión sitúa la justicia "en la antesala de la privatización".
Las palabras entrecomilladas fueron pronunciadas por el decano del Colegio de Abogados de Segovia, Julio Sanz Orejudo, que presentó ayer en la sede colegial los actos que tendrán lugar mañana con motivo del Día de la Justicia Gratuita, que este año tendrá un marcado carácter reivindicativo en contra de la ley auspiciada por el ministro Ruiz Gallardón.
En un encuentro con los medios de comunicación, Sanz Orejudo avanzó algunos detalles del nuevo marco legal sobre Justicia Gratuita que a su juicio no sólo empeora las prestaciones de abogados, sino también el servicio y la asistencia que se presta a los ciudadanos.
Así, manifestó que el Colegio de Abogados tramitó en Segovia un total de 2.265 solicitudes de justicia gratuita y en lo que va de año se han gestionado ya alrededor de un millar de expedientes; cifras que para Sanz Orejudo prueban que este servicio "se ha convertido en una auténtica necesidad para las familias que tienen que defender sus derechos".
El decano señaló que la nueva propuesta del Gobierno fomenta las desigualdades, pues no tiene en cuenta la capacidad económica de ciertos colectivos cuando este factor prima con respecto del derecho.
Además, se refirió a uno de los aspectos de la nueva normativa, que hará posible que cualquier letrado del país pueda acudir a cualquier ciudad de España a llevar un turno de oficio, lo cual "rompe con el principio de la exigible cercanía entre el ciudadano, el profesional y la propia Justicia".
Sanz Orejudo insistió en que la nueva ley no sólo no garantiza la financiación del servicio del turno de oficio, sino que además impone las costas a los abogados en caso de desestimación de una acción planteada en nombre de un justiciable que ha solicitado un turno de oficio.
El decano aseguró que la abogacía "está planteando una batalla brutal a nivel nacional, aunque esperemos que la cordura y el sentido común exigible a los políticos se traduzca de verdad".
Pese a esta primera declaración conciliadora, Sanz Orejudo no dudó en asegurar que la nueva ley "pone de manifiesto la "incompetencia del ministro Alberto Ruiz-Gallardón para solventar los problemas que tiene la justicia, ya que nadie salvo él acepta la nueva normativa, como demuestra que los propios diputados y senadores del PP coinciden en considerarla un "disparate".
"Parece ser que, aparte de los ciudadanos, hasta los parlamentarios pintan poco y están a la voz de los criterios economicistas del Gobierno", afirmó el decano del colegio segoviano.
Sanz Orejudo recordó que los abogados han pedido la retirada del proyecto y que el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, ha remitido una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para solicitar su implicación en un diálogo abierto sobre la Ley.

Subir a Cabecera de la PáginaSubir a Cabecera de la Página.

Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio

Cada 12 de Julio se celebra el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, para defender y divulgar la labor realizada por más de 42.000 abogados/as de oficio, 24 horas al día, 365 días al año, a través de los Servicios de Asistencia Jurídica Gratuita y Turno de Oficio
ACTOS IV EDICION DIA JUSTICIA GRATUITA:
#DiaJusticiaGratuita | #TurnoOficio

04/07/2014.
Ilustre Colegio de Abogados de Segovia.

MANIFIESTO DEL DIA DE LA JUSTICIA GRATUITA 2014. ES TU TURNO, DEFIENDELO.

• El acceso a la Justicia es un derecho fundamental de toda persona y una garantía de que nadie, por razones económicas o de otra índole, pueda quedar sin defensa jurídica. Es preciso que la nueva Ley de Asistencia Jurídica Gratuita garantice la viabilidad económica del Servicio con la previsión de que sólo acceda al mismo quien carezca de recursos económicos.

• En contraposición con la extensión del beneficio a determinados colectivos -a pesar de que pueden disponer de recursos suficientes para litigar- el proyecto de Ley no incluye la gratuidad de prestaciones, como la asistencia letrada previa al proceso judicial en todo caso, la asistencia a los presos condenados, la designación de profesionales para la acusación particular, la exención de cauciones, depósitos y consignaciones ni la intervención de mediador, contador partidor, administrador judicial o concursal, intérprete o traductor, a pesar de que la intervención de dichos profesionales puede ser precisa durante la tramitación del proceso y sus costes muy probablemente tampoco podrá asumir el beneficiario de justicia gratuita.

• La Justicia Gratuita, con amparo constitucional, es un servicio que prestan eficientemente más de 42.000 abogados/as de oficio, 24 horas al día, 365 días al año, en todos los órdenes jurisdiccionales y en todos los puntos de España, garantizando el acceso a la justicia y la defensa a todas las personas que carecen de recursos económicos suficientes.

• Los abogados/as de oficio son los auténticos protagonistas del servicio, y deben desarrollar su función en unas condiciones dignas. Por ello, la futura Ley de Asistencia Jurídica Gratuita debe garantizar el cobro por cada actuación que lleven a cabo, no incrementar de manera innecesaria y arbitraria la carga burocrática ligada a la prestación del servicio, prever un régimen disciplinario adecuado y no desproporcionado, eliminar los problemas técnicos detectados del abogado de oficio en el ejercicio de su función y asegurar una retribución digna y puntual, tal y como prevé la propia exposición de motivos de la actual Ley.

• La gestión y organización del Servicio recae en los Colegios de Abogados. Sin embargo no se puede cargar a esas corporaciones públicas con un exceso de burocracia que impide o hace inviable su actual cometido, la tramitación de las solicitudes de justicia gratuita que efectúan los ciudadanos, así como el control deontológico que ejercen respecto a la actuación de los profesionales. Asimismo, se les debe asignar la dotación económica suficiente para que puedan llevar a cabo la función que la ley les asigna.

• La nueva Ley de Asistencia Jurídica Gratuita debe facilitar la proximidad entre el abogado y el beneficiario de justicia gratuita, fomentar un servicio de calidad basado en la inmediatez en la prestación del servicio, y en el control deontológico del mismo efectuado por los Colegios de Abogados. Esto se garantiza mediante el requisito de que para acceder a prestar el servicio de justicia gratuita el abogado tenga residencia y despacho abierto en el ámbito del colegio donde lo va a llevar a cabo y no como prevé el proyecto de Ley.

• La nueva Ley debe de preservar el derecho de defensa. Sin embargo el proyecto prevé un nuevo mecanismo de ratificación por el beneficiario de justicia gratuita cuando el proceso judicial pasa a segunda instancia. Asimismo establece como novedad, que transcurrido un año es preciso tramitar nuevamente la solicitud de justicia gratuita, lo que vulnera el ejercicio del derecho de defensa y genera un incrementos de costes innecesarios.

• Ha de reconocerse igualmente la labor de todos cuantos, de una u otra forma intervienen a diario en la salvaguarda de éste derecho.

Por ello, los Colegios de Abogados, con motivo de la tramitación parlamentaria de la nueva Ley de Asistencia Jurídica Gratuita y la celebración de Día de la Justicia Gratuita, manifestamos:


DEFENDEMOS una justicia gratuita de calidad, prestada por los abogados con inmediatez y cercanía, con una infraestructura digna y con unos medios materiales adecuados en función del servicio que se presta, todo ello en favor del solicitante del beneficio de justicia gratuita.

REIVINDICAMOS el reconocimiento, a todos los niveles, de la figura y labor del Abogado de Oficio, cuyo esfuerzo y profesionalidad, resultan encomiables e indispensables para que el Estado de Derecho sea real y plenamente efectivo.

CONSIDERAMOS imprescindible que la nueva Ley de Asistencia Jurídica Gratuita dignifique la labor del abogado de oficio, garantice el cobro de sus honorarios y mejore su estatus en aras a que el servicio goce del mayor prestigio y calidad en beneficio del justiciable.

SOLICITAMOS que con la finalidad de garantizar su viabilidad económica, la Ley vaya acompañada de la correspondiente dotación económica.

RATIFICAMOS el compromiso histórico de la Abogacía con la Justicia Gratuita y en la búsqueda constante e incondicional, conjuntamente con todas las administraciones y operadores intervinientes, de cuantas medidas resulten eficaces para conseguir la mejora del servicio y redunde en una mejor defensa de los derechos de los ciudadanos.

Subir a Cabecera de la PáginaSubir a Cabecera de la Página.

La junta de gobierno del Colegio de Abogados visita el Senado

Con el vicepresidente del Senado, Juan José Lucas, abordaron cuestiones de interés y actualidad legislativa

27/06/2014.
El Norte de Castilla.

Existe información adjunta : Descargar Archivo PDF.

Los senadores del PP Paloma Sanz y Juan Ramón Represa mantuvieron un encuentro con la junta de gobierno del Colegio de Abogados de Segovia, encabezada por su decano, Julio Sanz, en la sede de la Cámara Alta. Durante la reunión, en la que estuvieron acompañados, además, por el vicepresidente del Senado, Juan José Lucas, abordaron cuestiones de interés y actualidad legislativa, fundamentalmente en materia de justicia, como las distintas leyes que se están tramitando.

La junta de gobierno del Colegio de Abogados, con el vicepresidente del Senado, Juan José Lucas, y dos senadores del PP por la provincia, en su visita a la Cámara Alta. / El Norte

Subir a Cabecera de la PáginaSubir a Cabecera de la Página.


Primera página Página anterior [Página 23 de 57]Página siguiente Última página



Ir a Página... 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 [23] 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57










Ilustre Colegio de Abogados de Segovia.
C/ San Agustín 19, bajo. 40001 - Segovia.
Telf. 921 463 318 - Fax 921 463 319


AVISO LEGAL


Optimizada para Internet Explorer (v7 ó superior). Safari (v3 ó superior). Google Chrome (v0.2 ó superior). Mozilla Firefox (v2 ó superior).
Resolución mínima de 800 · 600 px. Resolución óptima : 1024 · 768 px.