www.icasegovia.com

Ilustre Colegio de Abogados de Segovia.(v3)

Debe permitir Javascript para poder navegar este sitio.
(Click en la barra de información superior - Permitir contenido bloqueado).
¿Olvidó sus datos de acceso?, ¿aún no los solicitó? Pulse AQUÍ.
:: AVISO LEGAL ::

Ilustre Colegio de Abogados
S. Agustín 19, bajo
40001 - Segovia.
Teléfono : 921 463 318
Fax : 921 463 319.






































Hemeroteca.

Noticias y Eventos del I.C.A. Segovia.

Información Nota a la Descarga de Archivos : En el momento de la descarga se recomienda utilizar la opción 'GUARDAR' (dependiendo del equipo, la opción 'ABRIR' puede dar error). Cuando la descarga se haya completado, proceda a la apertura del mismo para su visualización.

Buscar Noticias , Artículos, Eventos... realizados :

Número de registros encontrados : 225
Mostrando página 25 de 57

La preocupación por el futuro de la profesión marca la Pascua de los abogados

Doce letrados prestan juramento como nuevos miembros del Ilustre Colegio de Segovia

26/04/2014.
El Norte de Castilla (26/04/2014).
CARLOS ALVARO / Fotografía: A. Tanarro.

Existe información adjunta : Descargar Archivo PDF.

Es el día grande de la abogacía segoviana y el Ilustre Colegio de Abogados de Segovia se esfuerza en mantener una tradición que reúne a varias generaciones de abogados en la Capilla de la Esclavitud aneja a la iglesia de San Justo, históricamente vinculada a la curia segoviana. Los abogados de Segovia celebraron ayer la Pascua, su día grande, fiesta que aprovecharon para dar la bienvenida a doce nuevos colegiales y entregar los diplomas e insignias a los letrados con 25 años de ejercicio de la profesión.

Pero no corren buenos tiempos para la abogacía. Lo dijo el decano de los abogados segovianos, Julio Sanz Orejudo, preocupado por el futuro de la profesión tras las medidas legislativas anunciadas: «Estamos viviendo un momento muy delicado. En ciernes tenemos un bagaje legislativo muy preocupante. La ley de tasas judiciales, por ejemplo, ha sido la antesala de la desestructuración del edificio de la Justicia. Pero está la nueva ley de servicios profesionales, que quiere romper la profesión al no exigir la colegiación obligatoria, lo cual es disparatado porque no se sabe quién ejercerá el control deontológico necesario; o la ley de jurisdicción voluntaria, que va a ocasionar un daño importante; o la ley orgánica del poder judicial, que puede acabar incluso con las audiencias provinciales... En fin, todas estas cosas nos presentan un panorama expectante por una parte, pero preocupante por otra. Nosotros creemos que, en Justicia, todo lo que no se pacte acabará durando lo que duren los gobiernos, y por ello reivindicamos el Libro Blanco de la Justicia, para ponernos todos de acuerdo y mejorar la situación», dijo Sanz Orejudo.

No obstante, el decano estaba contento porque siempre es una buena noticia recibir savia nueva. Son doce los colegiales que ayer juraron la incorporación a la profesión a lo largo del último ejercicio: José Luis García de Cal, María Isabel de Frutos García, Jaime Arribas Gómez, Paula Sanz Ramos, Fernando Muñoz Pérez, Cristina del Pozo Gómez, Ana María Collado Alonso, Virginia Sanz Ruiz, Francisco A. Piñeiro Rodríguez, Carmen Antón González, Daniel Arias Olmos y Cristina Catalina. «Ellos van a ser los protagonistas del futuro de esta profesión, una profesión complicada, difícil, porque el abogado, por esencia, ha de ser un hombre de pasión y temperamento frente a la injusticia y ha de pelear en defensa de los derechos de las personas, sobre todas las cosas, con prudencia, cuidado, dedicación, esfuerzo y sin dejar de lado la formación, que es la clave del futuro en todas las personas», dijo Sanz Orejudo.

El Ilustre Colegio de Abogados de Segovia, fundado en 1838, cuenta en la actualidad con 479 profesionales colegiados, entre ejercientes y no ejercientes. «Es una cifra importante para una provincia de las características de Segovia. Ahora mismo está llegando mucho profesional de Madrid, de despacho medio y grande. Bueno, a pesar de lo complicado de la situación, yo quiero lanzar un canto de esperanza, sobre todo dirigido a los jóvenes, y decir que esta es una profesión tremendamente bonita, complicada, sí, pero que produce enormes satisfacciones en el terreno personal, pues, al fin y al cabo, por lo que tienes que pelear es por salvaguardar los derechos y libertades de las personas», remachó el decano.

El acto central se desarrolló tras la misa y terminó con la tradicional limonada para los asistentes y la cena pascual de hermandad.

«No es la fiesta de Arahuetes; es la fiesta del Colegio»

En presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, los abogados entregaron los diplomas a los compañeros que cumplen 25 años ininterrumpidos de colegiación e impusieron la insignia de plata a los ejercientes con 25 años de colegiación. Entre los primeros figura el exalcalde Pedro Arahuetes, que no acudió a recoger su diploma. El protagonismo mediático del exregidor, recientemente reincorporado al ejercicio de la abogacía, no ha gustado en el seno del Colegio: «Hemos visto en la prensa grandes fotografías del compañero, pero quiero dejar claro que esta no es la fiesta de Arahuetes, sino del Colegio, y que Arahuetes, si viene, será bien recibido, como todos los demás compañeros», dijo el decano antes del acto.

Subir a Cabecera de la PáginaSubir a Cabecera de la Página.

Viernes, 25 de abril de 2014.

Fiesta Pascual del Ilustre Colegio de Abogados

07/04/2014.
Fuente: ICA Segovia.

Programación:

A las 19,00 horas, en la Iglesia de San Justo, Misa en memoria y sufragio de los compañeros fallecidos.

A continuación y, en la Sala Capitular de la Iglesia de San Justo, tendrá lugar el Acto Académico, que se desarrollara, conforme al siguiente orden:

1º. Jura de los nuevos colegiados incorporados al Ilustre Colegio durante 2013 y año anterior.

2º. Entrega de Diploma a los compañeros que cumplen 25 años ininterrumpidos de colegiación, D. José Orejudo Agudiez, D. Jesús Ángel de Álvaro Romero, Dª. Julia Escorial Tapias, Dª. María Dolores Herrero González, D. Pedro Arahuetes García, D. Antonio Martín Merino.

3º. Imposición de la Insignia de Plata y Diploma a los compañeros Ejercientes, que cumplen 25 años de colegiación: D. Manuel Jesús García Cob, Dª. Susana Pérez Escobar, D. Miguel Alejandro González-Salamanca García, D. José Antonio Arias Pinillos, D. José Antonio Frenillo Martín.

A continuación se servirá una limonada en la misma Sala Capitular de la Iglesia de San Justo.

A las 22,00 horas, Cena Pascual de Hermandad en el “Restaurante Magullo".

EL DECANO Y LA JUNTA DE GOBIERNO.

Subir a Cabecera de la PáginaSubir a Cabecera de la Página.

Sánchez Melgar cree justificada la alarma social por la derogación de la ‘doctrina Parot’

El magistrado de la Sala Segunda del Supremo participó en una jornada de análisis sobre esta sentencia y sus repercusiones organizada por el Colegio de Abogados de Segovia.

21/03/2014.
El Adelantado de Segovia.
M.G. - Fotografía: Juan Martín.

Existe información adjunta : Descargar Archivo PDF.

"La ciudadanía no puede ver como justo ni como normal que se condene igual al asesino de una persona que al asesino de 15, 20 u 82 personas". Con esta frase el magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Julián Sánchez Melgar, dejaba claro su discrepancia con la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que derogaba la sentencia del Supremo dictada en 2006 conocida como "doctrina Parot" que permitía el cumplimiento sucesivo de las condenas por delitos de asesinato hasta el límite fijado por la ley.
Sánchez Melgar intervino ayer en la jornada "La doctrina Parot frente a los Derechos Humanos" organizada por el Colegio de Abogados de Segovia, que analizó ayer las repercusiones jurídicas de la derogación de esta doctrina, así como el nuevo marco jurídico que crea.
En declaraciones a los periodistas, Sánchez Melgar manifestó que la doctrina Parot "suponía el cumplimiento sucesivo de las condenas, pero no la conversión de todas las sentencias en una sola pena, porque eso se aviene mal con el sentido de justicia material", Así , puso como ejemplo "como si en el atentado del 11-M, en el que murieron 200 personas, los autores solo cumplieran la pena por un solo asesinato".
El magistrado expresó su desacuerdo con la resolución del tribunal de Estrasburgo, y aseguró que ha creado "una alarma social justificada, porque se trataba de asesinos peligrosos y no arrepentidos que quedaban en libertad".
Así, indicó que el recurso de la etarra Inés del Río que derivó la sentencia del tribunal europeo planteaba una aplicación retroactiva desfavorable de los efectos de las condenas, circunstancia que Sánchez Melgar -que fue ponente de la sentencia de la doctrina Parot- asegura que no es ajustada a la realidad, ya que "en todos los temas de retroactividad favorable o desfavorable se vio que era legítimo el cambio de jurisprudencia, ya que ni siquiera había una jurisprudencia clara.
Pese a ello, el magistrado aseguró que la decisión de Estrasburgo puede tener efectos positivos, ya que al tratar la interpretación de la ley como si de una ley se tratara, "es posible una retroacción favorable de lo interpretado por un tribunal, y el reto ahora es saber por qué camino se puede aplicar".

Subir a Cabecera de la PáginaSubir a Cabecera de la Página.

Los abogados analizan las implicaciones legales del uso de las Nuevas Tecnologías

El Colegio de Abogados pretende potenciar su uso, pero compatibilizarlo con la creación de un entorno seguro y en pleno equilibrio con las obligaciones de los juristas

07/03/2014.
El Adelantado de Segovia.
Fotografía: Juan Martín.

Existe información adjunta : Descargar Archivo PDF.

El Colegio de Abogados de Segovia, consciente de los avances de la tecnología y el uso ya cotidiano que los abogados, como cualquier otro profesional, hacen de Internet y los smartphones en sus despachos, ha organizado una jornada de formación sobre las implicaciones legales del uso de la tecnología por parte de los letrados.
En la jornada celebrada ayer han intervenido Ofelia Tejerina, Francisco Pérez Bes, Leandro Núñez y Ruth Benito, representantes de la Asociación de Expertos Nacionales de la Abogacía TIC (ENATIC). Estos técnicos dejaron patente el gran provecho que los abogados de hoy en día pueden obtener a través de un buen uso de estas tecnologías.
Estos expertos buscaron dar respuesta a preguntas sobre el comportamiento idóneo a observar en las redes sociales, si es o no conveniente responder a clientes a través de plataformas de mensajería como whatsapp, la información que ha de estar accesible a través de una página web, o la seguridad de utilizar el potencial de la nube para albergar información del despacho.
Los recursos tecnológicos, como los softwares de gestión, las redes sociales, las tablets y smartphones, las páginas web y aplicaciones específicas para abogados, entre otros recursos relacionados con las Nuevas Tecnologías pueden ser de grandísima utilidad para los bufetes, pero conviene mantenerse informado acerca de sus beneficios y posibles riesgos, tal y como se indicó en la joranada formativa.
Con estas ponencias, el Colegio de Abogados de Segovia pretende potenciar su uso, pero compatibilizarlo con la creación de un entorno seguro y en pleno equilibrio con las obligaciones a las que los abogados están sometidos en virtud de su propia normativa y Código Deontológico.

Subir a Cabecera de la PáginaSubir a Cabecera de la Página.


Primera página Página anterior [Página 25 de 57]Página siguiente Última página



Ir a Página... 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 [25] 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57










Ilustre Colegio de Abogados de Segovia.
C/ San Agustín 19, bajo. 40001 - Segovia.
Telf. 921 463 318 - Fax 921 463 319


AVISO LEGAL


Optimizada para Internet Explorer (v7 ó superior). Safari (v3 ó superior). Google Chrome (v0.2 ó superior). Mozilla Firefox (v2 ó superior).
Resolución mínima de 800 · 600 px. Resolución óptima : 1024 · 768 px.