www.icasegovia.com

Ilustre Colegio de Abogados de Segovia.(v3)

Debe permitir Javascript para poder navegar este sitio.
(Click en la barra de información superior - Permitir contenido bloqueado).
¿Olvidó sus datos de acceso?, ¿aún no los solicitó? Pulse AQUÍ.
:: AVISO LEGAL ::

Ilustre Colegio de Abogados
S. Agustín 19, bajo
40001 - Segovia.
Teléfono : 921 463 318
Fax : 921 463 319.






































Hemeroteca.

Noticias y Eventos del I.C.A. Segovia.

Información Nota a la Descarga de Archivos : En el momento de la descarga se recomienda utilizar la opción 'GUARDAR' (dependiendo del equipo, la opción 'ABRIR' puede dar error). Cuando la descarga se haya completado, proceda a la apertura del mismo para su visualización.

Buscar Noticias , Artículos, Eventos... realizados :

Número de registros encontrados : 225
Mostrando página 26 de 57

Una media de 188 segovianos solicitan cada mes acogerse a la justicia gratuita

El Colegio de Abogados de Segovia, que cuenta con 115 letrados en el turno de oficio, aceptó el año pasado 2.144 peticiones.
«El Gobierno aprobó el pasado viernes el nuevo proyecto de ley de justicia gratuita. Los expedientes para beneficiarse de ella han aumentado con la crisis entre un 20 y un 30%»

24/02/2014.
El Norte de Castilla.
Nacho Sáez. Fotografía: Antonio Tanarro.

Existe información adjunta : Descargar Archivo PDF.

El artículo 119 de la Constitución Española consagra el derecho de los ciudadanos a acceder a la asistencia jurídica gratuita. Esa prerrogativa, desarrollada en una ley, permite el acceso a la tutela judicial efectiva a quienes «acrediten insuficiencia de recursos para litigar». «Es la contribución que realiza la abogacía a la justicia social», subraya el decano del Colegio de Abogados de Segovia, Julio Sanz Orejudo. «Es la función más importante que tenemos desde este punto de vista y ayudamos de esta forma a mantener la paz social».

Una estabilidad que se ha visto amenazada en los últimos años por culpa de la crisis. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado insisten en subrayar que no ha aumentado la cantidad de delitos, pero la crisis sí que ha provocado que un creciente número de ciudadanos haya recurrido a la asistencia jurídica gratuita para resolver sus litigios; entre un 20 y un 30% más que antes de que comenzara esta época de penuria económica, según calcula Sanz Orejudo, que insiste en recalcar el compromiso que mantiene vigente la abogacía respecto a este servicio que ofrece a la ciudadanía.

Seis letrados del Colegio de Abogados de Segovia están de guardia los 365 días del año para atender los requerimientos que llegan desde la Comisaría, los cuarteles de la Guardia Civil o los juzgados. En el denominado turno de oficio, los más de un centenar de abogados que están apuntados a él van rotando en el calendario para distribuirse el trabajo, pero siempre hay –sin excepción, aunque sea festivo– seis que permanecen alerta para asistir a detenidos, que es la función más demandada entre las que tiene encomendadas el turno de oficio. Entre ellas se incluye también asesorar a los ciudadanos que lo soliciten ante una declaración, proporcionar orientación jurídica o atender de inmediato casos de violencia de género.

Algo más del 40% de los colegiados ejercientes de la provincia están comprometidos con una función que tampoco entiende de horarios, ya que implica para el profesional una disponibilidad de 24 horas los días que le toca guardia. Su compromiso al servicio de esta función social no ha descendido, según el decano del Colegio de Abogados, a pesar de la Ley de Tasas, que ha provocado una bajada de en torno al 40% del número de procedimientos que llegan a los juzgados. Esa tendencia negativa, que se ha hecho notar sobre todo en las apelaciones civiles, ha afectado directamente a la actividad de los abogados, inquietos también por otras modificaciones legislativas que se avecinan.

Una parte importante de sus ingresos ha quedado seriamente comprometida y sin embargo, 115 de los 278 abogados que están colegiados como ejercientes en Segovia –hay otros 200 que se encuentran registrados como no ejercientes– están apuntados al turno de oficio y a la asistencia jurídica gratuita. Conviene no confundir estos dos conceptos, ya que todos los ciudadanos pueden solicitar un abogado de oficio al ser detenidos o para prestar declaración.

En cambio, el abanico se reduce cuando el proceso judicial avanza. En ese punto, solo tienen derecho a la asistencia jurídica gratuita los ciudadanos no integrados en una unidad familiar con ingresos inferiores a 12.780,26 euros; las unidades familiares con menos de cuatro miembros e ingresos menores a 15.975,33 euros; aquellos integrados en unidades familiares de cuatro o más miembros y menos de 19.170,39 euros; y aquellos con circunstancias excepcionales y menos de 31.950,65 euros.

Nueva norma

Tras la aprobación este pasado viernes por parte del Gobierno del proyecto de Ley Justicia Gratuita, tendrán acceso a ella, independientemente de sus ingresos, según informa Efe, colectivos como las víctimas de terrorismo, de violencia de género y de trata de seres humanos, así como los menores y discapacitados psíquicos víctimas de abusos o maltrato y las víctimas de accidentes con secuelas permanentes que reclamen indemnizaciones por daños. También las asociaciones de víctimas del terrorismo, organizaciones de discapacitados y de consumidores y usuarios, Cruz Roja, sindicatos y representantes de los trabajadores, entidades gestoras de la Seguridad Social...

El decano del Colegio de Abogados explica que reciben una media de 180 solicitudes mensuales para acceder a la asistencia jurídica gratuita. En estas primeras semanas de 2014 se mantiene el ritmo de peticiones, que el año pasado fue de 2.265, recogidas todas en el Colegio de Abogados. La Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita de Segovia admitió 2.144 de esas solicitudes y desestimó 211. Entre las que se estimaron, 886 procedían del orden Penal; 949 del Civil; 201 del Social; 96 de lo Contencioso-Administrativo; y diez no clasificadas. El ámbito en el que se rechazaron más peticiones de asistencia jurídica gratuita fue el Civil (128), seguido del Penal (69), lo Contencioso-Administrativo (10), y Social (2).

«Atendemos esta función con la máxima pulcritud y rigor»

El anteproyecto de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, elaborado por el Ministerio de Justicia y aprobado este pasado viernes por el Consejo de Ministros, reforzará la posibilidad de presentar telemáticamente la solicitud de reconocimiento de este derecho. Una práctica que ya se aplica en 70 colegios de abogados a través de un sistema desarrollado por la Infraestructura Tecnológica de la Abogacía Española, RedAbogacía, y permite agilizar notablemente el acceso a la justicia gratuita.

La introducción de esta herramienta es uno de los motivos que invita al decano del Colegio de Abogados de Segovia, Julio Sanz Orejudo, a sostener que el turno de oficio continúa teniendo plena vigencia. «Está muy vivo, muy vivo. El número de compañeros que se apunta al turno de oficio no deja de crecer», señala. «Es la función más importante que tiene la abogacía desde el punto de vista social. Es nuestra contribución a la justicia social».

Sanz Orejudo destaca el compromiso que exhiben los letrados segovianos en el desarrollo de esta función. «Son abogados con muchos años de experiencia que se ponen al servicio de los ciudadanos pese a que el baremo sobre el que se fijan las retribuciones en este ámbito ha estado congelado desde 2003», resalta. La limitación en las contraprestaciones que reciben no ha significado, sin embargo, un empeoramiento visible de la labor que realizan los abogados segovianos en la justicia gratuita. Así lo defiende su decano, que sostiene que en el desempeño de estas funciones aplican «la máxima pulcritud y el máximo rigor».

«Desde el Colegio llevamos un control con el objetivo de que se respete la deontología en el ejercicio de nuestra profesión», arguye. «Procuramos mantener un alto nivel de exigencia. Prueba de ello es que, según el Observatorio de la Justicia, los ciudadanos otorgan una buena nota a la labor realizada por los abogados».

El colectivo de la Justicia observa con preocupación, sin embargo, las modificaciones introducidas por el Gobierno en este ámbito. «La Ley de Tasas ha sido un disparate y sus consecuencias se verán con el tiempo», lamenta Sanz Orejudo, que advierte del estado de desánimo generalizado que detecta en la Justicia: «No se atisban líneas claras de futuro. Al mismo tiempo que se anuncian proyectos, se está desmantelando el edificio de la Justicia. Solo se han puesto algunos parches».

El decano del Colegio de Abogados hace hincapié en la situación de incertidumbre que viven a la espera de que se apruebe la nueva Ley de Planta o que se otorgue a los fiscales la responsabilidad de instruir los procesos. «Estamos expectantes y preocupados por la dimensión de las modificaciones que se anuncian, ya que sigue existiendo una brutal carencia de medios», asevera. Ante tantas dificultades, Sanz Orejudo blande la profesionalidad de los abogados segovianos.

Subir a Cabecera de la PáginaSubir a Cabecera de la Página.

Para orgullo de Dionisio Sáez

Un libro recopila tres de los trabajos presentados al premio jurídico que lleva el nombre del abogado, «infatigable crítico de la indefensión de los inmigrantes»

23/02/2014.
El Norte de Castilla.
Nacho Sáez.

Existe información adjunta : Descargar Archivo PDF.

Tres de los trabajos que se presentaron a la primera edición del premio jurídico Memorial Dionisio Sáez Chillón ya pueden consultarse en la obra conjunta que han publicado el Ilustre Colegio de Abogados de Segovia y el Capítulo Español de la Federación Interamericana de Abogados

En colaboración con la editorial Uno, ambas instituciones han editado 200 ejemplares de este libro, titulado 'Asistencia jurídica a extranjeros sin recursos', que era el tema que la organización había propuesto para la edición inaugural de este concurso. Una cita que pretendía rendir homenaje al abogado segoviano Dionisio Sáez Chillón, fallecido el 7 de noviembre de 2011 después de más de 30 años en el ejercicio de la profesión.

El juez Lorenzo Álvarez de Toledo y Quintana, titular de uno de los juzgados de lo Penal de León, se alzó con el premio gracias a su trabajo 'Fisuras y disfunciones en la concesión del derecho de asistencia jurídica gratuita a los extranjeros' por tratarse de «un trabajo muy completo que maneja toda la problemática de los extranjeros y menores; y reivindicativo, con un análisis exhaustivo de la doctrina jurídica y con unas conclusiones que servirán para avanzar en la cobertura de los derechos de estas personas tan vulnerables». Así lo subrayó el jurado del certamen, presidido por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Francisco Vieira, y formado también por el decano del Colegio de Abogados de Segovia, Julio Sanz Orejudo; el presidente de la Audiencia Provincial de Segovia, Andrés Palomo; Antonio García Noriega, consejero de la Federación Interamericana de Abogados; y Agustín Sáez, abogado e hijo del homenajeado.

La obra editada ahora, que está a disposición de los abogados colegiados a un precio simbólico, recoge el trabajo del ganador y también los firmados por otros dos de los participantes.

La profesora y abogada Rosa Salvador Concepción presentó 'El menor extranjero como infractor penal', mientras que la abogada y miembro de la oficina de extranjería del Colegio de Abogados de Madrid Guadalupe Vignoli es la autora de 'Los extranjeros ante la jurisdicción española. Una aproximación al estado de situación'.

Los integrantes del jurado reconocieron la calidad de ambos trabajos e insistieron en que su contenido figurara de manera íntegra en este libro dedicado a la memoria de Dionisio. Había intención de publicar un cuarto trabajo, pero la organización del concurso no ha logrado localizar al autor.

Un referente

El prólogo, firmado por Julio Sanz Orejudo y Antonio García Noriega, destaca que esta obra «está llamada a ser un referente entre la relativamente amplia doctrina particular que viene generando el Derecho de extranjería, una disciplina que hace apenas tres décadas era en España poco más que un exotismo de biblioteca». Los tres trabajos independientes que la componen, continúa, «coinciden en varias loables cualidades: la primera, que se trata de obras profundas, doctrinalmente densas, en las que el estudioso se ve desbordado por la información, como debe esperarse de toda aportación doctrinal, y ello sin perjuicio de la amenidad de la lectura por la cuidada redacción que ofrecen los autores».

Sanz Orejudo y García Noriega también resaltan el carácter crítico de los textos, que «sin duda les convertirá en útiles herramientas para abogados, jueces y autoridades administrativas que se enfrenten con las instituciones de su objeto». Y celebran su enfoque humanitario. «El Derecho de Extranjería solo puede ser humanamente abordado, dignamente abordado, partiendo de la aceptación de que sus justiciables son víctimas de un drama: la emigración», recuerdan los autores del prólogo. Aseveran, por último, que la razón de ser del concurso ha sido «abordar algunos de los problemas que en su malograda carrera profesional ocuparon al homenajeado, Dionisio Sáez, excepcional penalista y jurista en el que el corazón y la cabeza (privilegiados ambos) nunca divergieron en sus defensas».

«Dionisio fue», concluyen, «un infatigable crítico de la indefensión de los inmigrantes, como lo fue de los justiciables que, provenientes de otros grupos desfavorecidos, le tocó en suerte defender. Ese libro sería el que le hubiera gustado tener para ello».



Subir a Cabecera de la PáginaSubir a Cabecera de la Página.

El Colegio de Abogados de Segovia ofrece una jornada de formación sobre la mediación

21/02/2014.
El Adelantado de Segovia (21/02/2014)
Ilustre Colegio de Abogados de Segovia.
Fotografía: Almansa, a la derecha, conversa con el decano del Colegio de Abogados, Julio Sanz Orejudo, antes de la jornada. Autor J. Martín.

Existe información adjunta : Descargar Archivo PDF.

El abogado, mediador y responsable de Mediación del Consejo de la Abogacía de Castilla y León , Arturo Almansa, impartió ayer en la sede del Colegio de Abogados de Segovia una jornada de formación sobre Mediación, convocada por la organización de abogados segoviana.
El programa de formación versó sobre el ejercicio de la actividad mediadora, en el que Almansa repasó su regulación mediante un breve análisis.
Además, analizó la la figura de los Colegios de Abogados convertidos en Instituciones de Mediación; dando respuesta a preguntas comunes como si la mediación es una oportunidad o una exigencia para la Abogacía, si han de reorientarse los despachos de los abogados o cómo de interesante es el trabajo interdisciplinar.
Almansa repasó la "hoja de ruta" marcada por el legislador y el destino de los profesionales del Derecho, para quienes esta disciplina es una oportunidad profesional a tener en cuenta.
La mediación es una disciplina en alza, por la que en los últimos meses han hecho una fuerte y decidida apuesta los Colegios de Abogados de Castilla y León. En la actualidad en esta Comunidad Autónoma, solo está implantada en la práctica la Mediación Familiar, que pueden ejercer mediadores formados y titulados según la legislación autonómica, y con titulación universitaria previa en derecho, psicología, trabajo social y pedagogía entre otras.

Subir a Cabecera de la PáginaSubir a Cabecera de la Página.

Sánchez-Stewart imparte una jornada de formación sobre deontología en el Colegio de Abogados

06/02/2014.
El Adelantado de Segovia (6/2/2014).
Ilustre Colegio de Abogados de Segovia.

Existe información adjunta : Descargar Archivo PDF.

El pasado día 6 de febrero, el vicepresidente de la Comisión de Deontología y Recursos del Consejo General de la Abogacía Española, Nielson Sánchez-Stewart, impartió una jornada de formación sobre deontología profesional en el Colegio de Abogados de Segovia.
Sánchez Stewart es licenciado en Derecho por la Universidad de Chile, su país natal, y en Derecho y Ciencias Jurídicas y Sociales por la de Barcelona, además de ser poseedor de un extenso currículo en el mundo de las leyes y la abogacía.
Su tesis de Doctorado en la Universidad de Málaga versó sobre la doctrina corporativa en materia de deontología de la profesión de abogado, y es considerado un experto por la UNED en medicación familiar y en prevención del blanqueo de capitales.
Entre las asociaciones a las que pertenece, se encuentran el Colegio de Abogados de Chile, la International Bar Association, la Law Society o el Club Español de Arbitraje y Cámara de Comercio Hispano-Noruega. Además ejerce como profesor en la Escuela de Práctica Jurídica.
Varias condecoraciones le distinguen, como la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort o la Cruz Distinguida de Primera Clase de la misma Orden.
Sánchez-Stewart fue durante tres años (2003-2006) decano del Colegio de Abogados de Málaga, institución que le galardonó con la Medalla del Honor.
En 2007, entre otros cargos y títulos, fue contratado por la Unión Europea en calidad de experto para desarrollar en la República de Panamá una misión para el fortalecimiento y modernización institucional del órgano judicial de ese país, especialmente en lo relativo a la deontología de los abogados.
El chileno es autor de numerosos artículos sobre temas de su especialidad, y destacan sus obras ‘El contrato de reserva de inmuebles’, ‘Hacia una revisión de las incompatibilidades profesionales del abogado’, ‘La profesión de abogado’ y ‘Las obligaciones del abogado’.

El Vicepresidente de la Comisión de Deontología y Recursos del CGAE, Nielson Sánchez-Stewart (a la derecha de la imagen), acompañado por el Decano del Colegio de Abogados de Segovia, Julio Sanz Orejudo, y César Fraile, miembro de la Junta de Gobierno de la institución.
Fotografía: Juan Martín (El Adelantado de Segovia 7/2/2014)

Subir a Cabecera de la PáginaSubir a Cabecera de la Página.


Primera página Página anterior [Página 26 de 57]Página siguiente Última página



Ir a Página... 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 [26] 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57










Ilustre Colegio de Abogados de Segovia.
C/ San Agustín 19, bajo. 40001 - Segovia.
Telf. 921 463 318 - Fax 921 463 319


AVISO LEGAL


Optimizada para Internet Explorer (v7 ó superior). Safari (v3 ó superior). Google Chrome (v0.2 ó superior). Mozilla Firefox (v2 ó superior).
Resolución mínima de 800 · 600 px. Resolución óptima : 1024 · 768 px.