www.icasegovia.com

Ilustre Colegio de Abogados de Segovia.(v3)

Debe permitir Javascript para poder navegar este sitio.
(Click en la barra de información superior - Permitir contenido bloqueado).
¿Olvidó sus datos de acceso?, ¿aún no los solicitó? Pulse AQUÍ.
:: AVISO LEGAL ::

Ilustre Colegio de Abogados
S. Agustín 19, bajo
40001 - Segovia.
Teléfono : 921 463 318
Fax : 921 463 319.






































Hemeroteca.

Noticias y Eventos del I.C.A. Segovia.

Información Nota a la Descarga de Archivos : En el momento de la descarga se recomienda utilizar la opción 'GUARDAR' (dependiendo del equipo, la opción 'ABRIR' puede dar error). Cuando la descarga se haya completado, proceda a la apertura del mismo para su visualización.

Buscar Noticias , Artículos, Eventos... realizados :

Número de registros encontrados : 225
Mostrando página 3 de 57

Segovia en la Onda 01-08-17

01/08/2017.
www.ondacero.es.

Entrevista de Álvaro Gómez al decano del Colegio de Abogados de Segovia, Julio Sanz. Segovia en la Onda 01-08-17 (min. 1:00:55 del audio)

Subir a Cabecera de la PáginaSubir a Cabecera de la Página.

Más del 40% de los abogados ejercen el turno de oficio

El decano del colegio segoviano reclama más inversiones e indica que a lo largo del año pasado la justicia gratuita atendió 2.159 casos en la provincia

13/07/2017.
EL Norte de Castilla.
CÉSAR BLANCO - Segovia. Fotografía: A. Tanarro.

Existe información adjunta : Descargar Archivo PDF.

El Colegio de Abogados de Segovia ha conmemorado el día de la justicia gratuita con la entrega de reconocimientos a tres letrados comprometidos con este servicio –Lourdes Casado, Pedro Hernández y Jesús del Mercado–, una jornada de puertas abiertas para dar a conocer el turno de oficio y la lectura de un manifiesto reivindicativo al que ha dado voz el decano de la institución, Julio Sanz Orejudo.

También el de ayer fue un día para refrendar y ratificar el compromiso del órgano colegial en favor de no dejar asistidos a los ciudadanos, que tienen derecho a la protección que les brinda la justicia gratuita. Por eso, Sanz Orejudo insistió en pedir al poder político que todos los reconocimientos que recibe esta prestación tengan su traducción en mejoras y, sobre todo, en mayores inversiones. La inyección en Segovia se ha quedado en torno a los 735.000 euros, según un reciente informe elaborado por la Abogacía española.

Y es que ese respaldo institucional lleva estancado veinte años, recuerda el decano. «Es bueno que el poder político vaya superando las carencias del servicio en orden a la experiencia del despacho profesional en el ámbito territorial». Esta demanda está vinculada a la petición de homogeneizar el ejercicio de la justicia gratuita.

El volumen de trabajo «ha crecido mucho», asegura el decano. La principal razón que esgrime es «la función social que desempeña» la prestación del turno de oficio. Precisamente por este motivo, la abogacía reclama «un pacto de Estado en el que la justicia gratuita y el turno de oficio sean tratados de forma rigurosa y realista».

«Generamos confianza social»

Esta petición entronca con uno de los siete puntos del manifiesto leído ayer por el decano segoviano, en el que los letrados reivindican que «se aclare el marco normativo para evitar la inseguridad jurídica y las desigualdades existentes».

El objetivo de mejorar y dignificar la justicia gratuita, además de acercarla a la sociedad, presidió los actos de ayer en el colegio segoviano. Según apuntó Julio Sanz Orejudo, «más del 40% de los abogados ejercientes» asisten en el turno de oficio. En términos absolutos, son 129, según el registro de la institución profesional. El decano también destaca la «dilatada experiencia» de estos letrados, ya que más del 60% atesora veinte años de ejercicio. Asimismo, subraya y alaba la percepción positiva que posee en general la sociedad sobre el servicio, tal y como ha puesto de manifiesto estos días el observatorio creado en este ámbito. La clave está en que «generamos confianza social y ayudamos al equilibrio de la paz social y del Estado de Derecho».

Acabar 2017 al alza

El hecho de ser una prestación pública le otorga aún un mayor prestigio y predicamento, piensa el decano. Es más, el manifiesto de ayer incluía el rechazo colegial a los intentos de privatización y de mercantilización del servicio.

El aumento de casos atendidos en 2016 con respecto al año anterior es de un centenar. A lo lardo del curso pasado se tramitaron el Segovia 2.159 expedientes, indica Julio Sanz Orejudo. Al echar un rápido vistazo a los números acumulados a estas alturas del año actual, el decano del Colegio de Abogados está convencido de que al bajar el telón de 2017 se contabilizará un nuevo incremento en las peticiones de justicia gratuita en la provincia.


Subir a Cabecera de la PáginaSubir a Cabecera de la Página.

MANIFIESTO DE LA ABOGACIA ESPAÑOLA ANTE EL DÍA DE LA JUSTICIA GRATUITA

12 DE JULIO DE 2017

07/07/2017.
Abogacía Española.
ABOGACÍA ESPAÑOLA - CONSEJO GENERAL.

1. Siendo la Justicia un poder del Estado, la Justicia Gratuita se ha constituido como un servicio público esencial para la defensa de los derechos de los más desprotegidos, garantizando la efectividad de los principios constitucionales de libertad, igualdad y acceso a la justicia.

2. La Abogacía reafirma su compromiso con el Estado de Derecho así como con sus conciudadanos y garantiza los mejores abogados, libres e independientes, así como una eficiente organización de este servicio por parte de los Colegios de Abogados.

3. Reclamamos nuevamente un Pacto de Estado por la Justicia en la que el Turno de Oficio y la Justicia Gratuita sean tratados de forma rigurosa y realista. No es comprensible que los reconocimientos que en sede parlamentaria se hacen de estos servicios no sean seguidos de actuaciones efectivas.

4. Exigimos la atención y compromiso de los poderes públicos para la mejora y dignificación de la Justicia Gratuita y de los profesionales que la prestan.

5. Solicitamos que se aclare el marco normativo para evitar la inseguridad jurídica y las desigualdades existentes, así como una mayor exigencia económica del Estado en esta materia, con niveles de inversión suficientes que garanticen la calidad del servicio y prestaciones dignas a los profesionales que lo atienden.

6. La Abogacía reitera su oposición a cualquier iniciativa de privatización de la Justicia Gratuita, siendo incompatible la naturaleza de este servicio público con la mercantilización de su prestación.

7. Denunciamos las situaciones de inseguridad, marginación y exclusión de sectores de población necesitados de defensa y protección. No podemos hacer dejación de la protección que merecen las víctimas de violencia de género, los inmigrantes y refugiados o las personas privadas de libertad. La Abogacía reitera su compromiso profesional y ético para conseguir una sociedad más justa.

Subir a Cabecera de la PáginaSubir a Cabecera de la Página.

El BOE publica la reforma de la Ley de Justicia Gratuita que garantiza que el Turno de Oficio no esté sujeto al IVA

En el BOE del 22 de junio se ha publicado la modificación de la Ley 1/1996 de Asistencia Jurídica Gratuita que garantiza que los abogados y procuradores del Turno de Oficio no estén sujetos al pago del IVA, con lo que se corrige la obligatoriedad de Hacienda impuesta en enero de 2017 en interpretación de una sentencia de la Unión Europea (UE).

06/07/2017.
Abogacía Española.
ABOGACÍA (22 junio, 2017).

Existe información adjunta : Descargar Archivo PDF.

Se trata de una reforma puntual de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita que fue promovida por PP, PSOE y Ciudadanos ante las quejas de los profesionales del turno de oficio que habían empezado a recibir avisos de Hacienda exigiéndoles el IVA a raíz de la citada sentencia. Además de presentarse la iniciativa, la Agencia Tributaria se comprometió a no aplicar la directriz de reclamar el 21% de IVA a estos abogados y procuradores.

Tras recibir en el Senado 225 votos a favor, 18 en contra -de Podemos-, y una abstención, la Cámara alta dio luz verde el 14 de junio a la proposición de Ley de reforma de la Asistencia Jurídica Gratuita sin introducir ningún cambio respecto al texto salido del Congreso, por lo que la normativa se ha publicado en el BOE sin necesidad de volver a la Cámara baja.

La reforma reconoce en la modificación del artículo 22 que los “Consejos Generales de la Abogacía Española y de los Colegios de Procuradores de España y sus respectivos Colegios regularán y organizarán, a través de sus Juntas de Gobierno, los servicios obligatorios de asistencia letrada y de defensa y representación gratuitas, garantizando, en todo caso, su prestación continuada y atendiendo a criterios de funcionalidad y de eficiencia”.

Los profesionales adscritos al servicio obligatorio de justicia gratuita, tendrán derecho a una compensación que tendrá carácter indemnizatorio.

Subir a Cabecera de la PáginaSubir a Cabecera de la Página.


Primera página Página anterior [Página 3 de 57]Página siguiente Última página



Ir a Página... 1 2 [3] 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57










Ilustre Colegio de Abogados de Segovia.
C/ San Agustín 19, bajo. 40001 - Segovia.
Telf. 921 463 318 - Fax 921 463 319


AVISO LEGAL


Optimizada para Internet Explorer (v7 ó superior). Safari (v3 ó superior). Google Chrome (v0.2 ó superior). Mozilla Firefox (v2 ó superior).
Resolución mínima de 800 · 600 px. Resolución óptima : 1024 · 768 px.