www.icasegovia.com

Ilustre Colegio de Abogados de Segovia.(v3)

Debe permitir Javascript para poder navegar este sitio.
(Click en la barra de información superior - Permitir contenido bloqueado).
¿Olvidó sus datos de acceso?, ¿aún no los solicitó? Pulse AQUÍ.
:: AVISO LEGAL ::

Ilustre Colegio de Abogados
S. Agustín 19, bajo
40001 - Segovia.
Teléfono : 921 463 318
Fax : 921 463 319.






































Hemeroteca.

Noticias y Eventos del I.C.A. Segovia.

Información Nota a la Descarga de Archivos : En el momento de la descarga se recomienda utilizar la opción 'GUARDAR' (dependiendo del equipo, la opción 'ABRIR' puede dar error). Cuando la descarga se haya completado, proceda a la apertura del mismo para su visualización.

Buscar Noticias , Artículos, Eventos... realizados :

Número de registros encontrados : 225
Mostrando página 30 de 57

«La administración de justicia no está a la altura de las circunstancias»

Entrevista a Julio Sanz Orejudo, Decano del Colegio de Abogados de Segovia.

05/04/2013.
El Norte de Castilla.
Autor: Gonzalo Ayuso - Segovia / Fotografía: Kamarero .

Existe información adjunta : Descargar Archivo PDF.

Los abogados segovianos celebran hoy en la Sala Capitular de San Justo su tradicional fiesta pascual, con un acto académico solemne en el que además de la entrega del Primer Premio Jurídico Internacional ‘Memorial Dionisio Sáez Chillón’, y de distinciones a los colegiados que cumplen 25 años en la profesión, es también el momento de recordar lo vivido, de compartir experiencias y mirar hacia el futuro de la Abogacía, que el decano, Julio Sanz Orejudo, pinta “difícil y complicado”, aunque enseguida añade que los abogados siempre se mantienen firmes en su cometido.

Julio Sanz Orejudo, decano del Colegio de Abogados de Segovia, reelegido para el cargo hace pocos meses y vicepresidente 1º del Consejo de la Abogacía de Castilla y León, es una persona afable, conciliadora, nada dada a los exabruptos, pero que también habla claro a la hora de defender la Justicia, la profesión de abogado y los intereses “de justiciables y ciudadanos en general”, según sus propias palabras.
El año 2013 comenzó con movilizaciones de los abogados y otros operadores de la administración de justicia por las tasas.
¿Cómo está evolucionando la situación?
Tengo una percepción negativa, por lo que me llega de los compañeros, de cómo está discurriendo la política del ministro Ruiz Gallardón, que está desmantelando la justicia como servicio público. La Ley de tasas ha tenido una respuesta contundente desde muchos sectores y creo que también ha sido destacable la que ha habido desde el Colegio de Abogados de Segovia y desde los colegiados. Ya se ha visto que esta medida se ha traducido en una reducción brutal de los procedimientos. Los ciudadanos ya no pueden acudir a los juzgados con la libertad con la que lo hacían antes. Las tasas suponen un golpe al corazón del estado de derecho y si antes se hablaba de una justicia para ricos y otra para pobres, ahora se ve que los ricos pueden pagar el acceso a la justicia, los más pobres pueden hacerlo gracias a la justicia gratuita y son las clases medias las que sufren las consecuencias más graves.
¿Hay alternativas?
Vivimos en la incertidumbre, a la espera de la respuesta del Tribunal Constitucional, que ha admitido a trámite el recurso presentado por la Abogacía. El ministro ha intentado maquillar la medida, yo diría que con el apoyo partidista de la Defensora del Pueblo, pero no se ha solucionado el problema, sigue siendo muy costoso, aunque se haya reducido en un 50 por ciento la tasa en el ámbito contencioso. Llama la atención que la Administración Pública sigue estando exenta, no aplica la misma vara de medir. Esta misma semana se ha sabido que un abogado madrileño ha conseguido reunir 170.000 firmas que se suman a las 350.000 que ya se presentaron en el Parlamento. Sigue habiendo una contestación importante a la ley porque pagar 800 euros por una apelación es un dislate.
No es la única reforma que ha planteado el Ministerio de Justicia...
Están pendientes normativas sobre servicios profesionales, la reforma de la legislación procesal (ley de jurisdicción voluntaria), la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la privatización indirecta del Registro Civil. Estamos muy expectantes y con mucha incertidumbre pero no atisbo una mejora de la administración de justicia y el tiempo será testigo de lo que ocurra.
Hay preocupación en la provincia por la posible desaparición de los partidos judiciales e incluso ya se habla también de la de los juzgados de paz ¿Hay algo en concreto sobre estos temas?
No. También se está a la espera de una Ley de planta judicial. Sabemos que hay oposición política a la desaparición de los juzgados en los pueblos y, de hecho, en el Colegio hemos recibido acuerdos municipales en contra de esa supresión. Pero no vamos a pronunciarnos hasta que no se defina el modelo, algo que en este caso corresponde al Consejo General del Poder Judicial.
¿Ha habido evolución en el funcionamiento de la justicia en Segovia?
La respuesta judicial sigue siendo negativa, en términos generales. Para los abogados el derecho de defensa y pedir justicia es sagrado. Pero una cosa es un ciudadano que demanda a un abogado asesoramiento, consejo y, en su caso, que ejerza el derecho de defensa y otra cuestión distinta es la administración de justicia. Ahí es dónde está el problema porque la justicia ha sido siempre la cenicienta del sistema democrático en España. Un ejemplo es el de los procedimientos concursales. La ley y la reforma han sido un fracaso, desde mi punto de vista. El tiempo de respuesta de un concurso no es asumible para la ciudadanía. Al final no hay empresa, ni bienes, ni posibilidad de que los acreedores puedan satisfacer su crédito, salvo en casos excepcionales. La función del abogado es una y la administración de justicia no está a la altura. Otro ejemplo es la informatización y modernización de la oficina judicial. Se requiere mucho sentido común para abordar las reformas y sin recursos económicos y materiales va a ser muy difícil. Se necesitan jueces, se necesitan recursos y mientras tanto las medidas del ministro generan desorientación.
¿Se ha notado en Segovia una mayor demanda del servicio de justicia gratuita a raíz del incremento de tasas judiciales?
Está creciendo por dos motivos, por las tasas y porque la nueva Ley incrementa el techo de ingresos máximos para el acceso a la justicia gratuita. Parece que mil euros anuales no son nada pero se está viendo una demanda grande del servicio. En este caso sí ponemos en valor la función de la justicia social de los abogados.
También han mantenido contacto con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Segovia. ¿Con qué resultado?.
Colaboraremos en la medida de nuestra posibilidades y dentro de los servicios que ya está ofreciendo el Colegio de Abogados de Segovia: orientación jurídica, turno de oficio... Todavía no se ha materializado ni concretado un acuerdo, al que también se nos ha instado por parte del Ayuntamiento de Segovia. Los abogados somos sensibles a la problemática de los desahucios y de las ejecuciones hipotecarias y estamos al servicio de los ciudadano ante esta situación tan tremenda, pero también con prudencia y el rigor debido para un Colegio profesional, porque donde hay un conflicto siempre hay dos abogados que representan a las partes enfrentadas.

Subir a Cabecera de la PáginaSubir a Cabecera de la Página.

El juez Lorenzo Álvarez de Toledo gana el premio ‘Dionisio Sáez Chillón’

El colegio de abogados de Segovia editará un libro con los trabajos presentados al certamen jurídico internacional, dado el alto nivel que contienen, según el jurado.

04/04/2013.
El Adelantado de Segovia.
Autor: FLORENTINO DESCALZO - SEGOVIA / Fotografía: Kamarero.

Existe información adjunta : Descargar Archivo PDF.

El Magistrado Juez de lo Penal número 1 de León, Lorenzo Álvarez de Toledo y Quintana se ha alzado con el primer premio jurídico 'Memorial Dionisio Sáez Chillón' convocado por el Colegio de Abogados de Segovia y la Federación Interamericana de Abogados.
El ganador recibirá el premio, que está dotado con mil euros y un diploma, en el transcurso de la fiesta pascual que se celebre mañana jueves día 5 de abril en la iglesia de San Justo, anunció ayer el decano del colegio de abogados, Julio Sanz Orejudo.
El trabajo seleccionado se titula 'Fisuras y disfunciones en la concesión del derecho de asistencia jurídica a los extranjeros', y está formado por casi un centenar de folios. Fue elegido por unanimidad del jurado, que estuvo presidido por Francisco Vieira Morante, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y que fue magistrado del Juzgado de lo Penal en Segovia; Andrés Palomo del Arco, presidente de la Audiencia Provincial de Segovia; Antonio García Noriega, abogado y consejero de la Federación Interamericana de Abogados (AFI), y Agustín Sáez Gómez, abogado e hijo de Dionisio Sáez Chillón, en cuya memoria se instituyó este premio, que tiene periodicidad bienal.
El Colegio había convocado el premio, que tenía como tema central la Ley de Extranjería. Y los propios miembros del jurado señalaron la sorpresa que les ha causado el trabajo que ha sido seleccionado.
En este sentido, el decano del colegio de abogados, Julio Sanz Orejudo, que presentó el resultado del jurado, resaltó de la deliberación del jurado "su exhaustiva consideración de la materia tratada, su aportación internacionalista y su visión crítica y práctica, entre otras cualidades". “Es un trabajo muy completo, maneja toda la problemática existente en la materia estudiada”, añadió.
En la misma línea se pronunció el abogado y representante de la AFI, Antonio García Noriega, para quien el trabajo premiado es “digno de estar en cualquier revista doctrinal”. Así mismo dijo que sirve para avanzar en la ciencia jurídica.
Con un total de 93 folios, la obra ganadora aborda los distintos aspectos que engloba el derecho de extranjería, y tiene un especial apartado dedicado a los menores como herramientas delictivas.
García Noriega añadió que el trabajo “permite ver la paradoja de que en España, por ser uno de los países más avanzados en el derecho de extranjería, no tenemos modelos de referencia, y por eso todas las aportaciones a la doctrina y la ciencia jurídica pueden tener trascendencia a la larga”. Así ocurre que España está siendo modelo en otros países, especialmente los países bálticos, “pero ningún país nos puede dar lecciones en esta materia”, agregó. Para los representantes del jurado y del Colegio de abogados, los trabajos presentados permiten incrementar la formación en materia jurídica. “Con estos hemos aprendido un montón”, resumió García Noriega.
La calidad de los trabajos presentados, de autores de varias nacionalidades, fue tan elevada que las entidades organizadoras han acordado la edición de un libro con una selección de todos ellos. En este mismo sentido los representantes del la AFI y del Colegio indicaron que se han cubierto las expectativas en la convocatoria del premio.
El ganador del premio, además de magistrado, es profesor universitario y está muy reconocido en la ciudad en la que ejerce. De sus intervenciones resalta la clasificación que realizó tras la aparición de los juicios rápidos, en los cuales —dijo— habían proliferado tres tipos de especies en la fauna forense: la del juez-florero, la del juez-conciliador, y la del fiscal-justiciero.
Lorenzo Álvarez de Toledo ya ha confirmado su asistencia al acto de entrega del premio, tras lo cual se procederá a la entrega de diplomas a los abogados no ejercientes que cumplen 25 años de colegiación; y luego se impondrán insignias de plata a los colegiados con cinco lustros de colegiación.

Subir a Cabecera de la PáginaSubir a Cabecera de la Página.

El juez Lorenzo Álvarez de Toledo gana el primer Premio Jurídico Internacional Memorial Dionisio Sáez Chillón

El Colegio de Abogados de Segovia y la Federación Interamericana de Abogados entregarán el galardón este viernes

03/04/2013.
El Norte de Castilla.
Autor: M. A. López | SEGOVIA - Fotografía: .

Existe información adjunta : Descargar Archivo PDF.

El juez Lorenzo Álvarez de Toledo y Quintana, titular de un juzgado de lo Penal en León, es el ganador el primer Premio Jurídico Internacional Memorial Dionisio Sáez Chillón, convocado con carácter bianual por el Colegio de Abogados de Segovia y el Capítulo Español de la Federación Interamericana de Abogados en homenaje al letrado segoviano fallecido el 7 de noviembre de 2011.

El decano de los abogados de Segovia, Julio Sanz Orejudo, ha presentado este miércoles el fallo del jurado que ha presidido el titular del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Vieira, amigo personal de Dionisio Sáez y magistrado muy ligado a la provincia porque estuvo encargado del Juzgado de lo Penal. La obra de Lorenzo Álvarez de Toledo, 'Fisuras y disfunciones en la concesión del derecho de asistencia jurídica a los extranjeros', ha sido reconocida con el premio de 1.000 euros por ajustarse de forma plena a la convocatoria y tratarse de «un trabajo muy completo que maneja toda la problemática de los extranjeros y menores, reivindicativo, con un análisis exhaustivo de la doctrina jurídica y cuyas conclusiones servirán para avanzar en la cobertura de los derechos de estas personas tan vulnerables», ha comentado el decano.

Sanz Orejudo ha destacado la excelente calidad de los trabajos presentados, procedentes de diversos lugares de España y de Argentina, y la oportunidad que representa este premio para su apertura al ámbito internacional, «que no es nada fácil». El trabajo que ha ganado el premio y los demás seleccionados por el jurado serán editados en una publicación por el Colegio de Abogados.

El jurado que ha presidido Francisco Vieira ha estado compuesto también por Sanz Orejudo; Agustín Sáez, abogado e hijo del homenajeado; Andrés Palomo, presidente de la Audiencia Provincial de Segovia, y Antonio García Noriega, consejero de la Federación Interamericana de Abogados, quien ha remarcado que «la calidad de los trabajos presentados es difícil encontrarla en los concursos jurídicos», ya que podrían estar en cualquier publicación profesional y tienen la utilidad de avanzar en el conocimiento de la ciencia del derecho de extranjería, que es lo que se buscaba en esta primera convocatoria.

De hecho, el trabajo de Álvarez de Toledo contiene en sus cerca de cien páginas referencias al marco histórico del derecho de extranjería, a las normas y «sombras» de la Constitución española y las comunitarias en esta materia, la asistencia y la reforma de la ley de justicia gratuita, la atención a los extranjeros que son rechazados en las fronteras o las facultades de los jueces.

García Noriega ha subrayado al respecto del trabajo premiado que permite ver la «paradoja de que en España, por ser uno de los países más avanzados en el derecho de extranjería, no tenemos modelos de referencia, y por eso todas las aportaciones a la doctrina y la ciencia jurídica pueden tener trascendencia a la larga».

La entrega de este primer Premio Jurídico Internacional Memorial Dionisio Sáez Chillón tendrá lugar este viernes en la sala capitular de la iglesia de San Justo, donde el Colegio de Abogados de Segovia celebrará su tradicional Fiesta Pascual.


Jesús de Mercado, Antonio García Noriega, Julio Sanz Orejudo y Alicia Garzón, en el Colegio de Abogados de Segovia. / ANTONIO DE TORRE

Subir a Cabecera de la PáginaSubir a Cabecera de la Página.

Viernes, 05 de abril de 2013.

Fiesta Pascual del Ilustre Colegio de Abogados

21/03/2013.
Ilustre Colegio de Abogados de Segovia.

Programación

A las 19,00 horas, en la Iglesia de San Justo, Misa en memoria y sufragio de los compañeros fallecidos.

A continuación y, en la Sala Capitular de la Iglesia de San Justo, tendrá lugar el Acto Académico, que se desarrollara, conforme al siguiente orden:

1º. Acto de entrega del Primer Premio Jurídico Internacional “Memorial Dionisio Sáez Chillón”.

2º. Entrega de Diploma a los compañeros No Ejercientes que cumplen 25 años de colegiación: D. Anastasio Aguado Valdenebro.

3º. Imposición de la Insignia de Plata y Diploma a los compañeros Ejercientes, que cumplen 25 años de colegiación: D. Fernando Calvo Muñoz Dª. Pilar Casado Herranz, D. Juan Carlos Marcos Bernaldo de Quirós, D. Javier Epaminondas Segovia Yuste D. Aquilino Conde Barbero, Don Julio Romano García, D. Julián González Sancho, Dª. Mª. Victoria González Ochoa, Dª. Mª. Asunción Galindo Zorro.

A continuación se servirá una limonada en la misma Sala Capitular de la Iglesia de San Justo

A las 22,00 horas, Cena Pascual de Hermandad en el “Restaurante la Floresta”.


EL DECANO Y LA JUNTA DE GOBIERNO.

Subir a Cabecera de la PáginaSubir a Cabecera de la Página.


Primera página Página anterior [Página 30 de 57]Página siguiente Última página



Ir a Página... 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 [30] 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57










Ilustre Colegio de Abogados de Segovia.
C/ San Agustín 19, bajo. 40001 - Segovia.
Telf. 921 463 318 - Fax 921 463 319


AVISO LEGAL


Optimizada para Internet Explorer (v7 ó superior). Safari (v3 ó superior). Google Chrome (v0.2 ó superior). Mozilla Firefox (v2 ó superior).
Resolución mínima de 800 · 600 px. Resolución óptima : 1024 · 768 px.