www.icasegovia.com

Ilustre Colegio de Abogados de Segovia.(v3)

Debe permitir Javascript para poder navegar este sitio.
(Click en la barra de información superior - Permitir contenido bloqueado).
¿Olvidó sus datos de acceso?, ¿aún no los solicitó? Pulse AQUÍ.
:: AVISO LEGAL ::

Ilustre Colegio de Abogados
S. Agustín 19, bajo
40001 - Segovia.
Teléfono : 921 463 318
Fax : 921 463 319.






































Hemeroteca.

Noticias y Eventos del I.C.A. Segovia.

Información Nota a la Descarga de Archivos : En el momento de la descarga se recomienda utilizar la opción 'GUARDAR' (dependiendo del equipo, la opción 'ABRIR' puede dar error). Cuando la descarga se haya completado, proceda a la apertura del mismo para su visualización.

Buscar Noticias , Artículos, Eventos... realizados :

Número de registros encontrados : 225
Mostrando página 37 de 57

La crisis dispara un 35% las solicitudes de abogados de oficio

En lo que va de año más de un millar de personas han solicitado ya este servicio gratuito

12/07/2012.
El Norte de Castilla (12-7-2012).
Autor: Alba de Frutos / Fotografía: Antonio de Torre.

Existe información adjunta : Descargar Archivo PDF.

Cada vez es mayor el número de personas que solicitan asistencia jurídica gratuita para resolver sus asuntos judiciales, debido a la crisis económica. En la provincia de Segovia, la demanda de este servicio se incrementó el año pasado en un 35% con respecto al año anterior, lo que se traduce en un total de 2.267 personas atendidas por abogados de oficio. En 2012 se están registrando cifras similares. Así, en el primer semestre del año se han alcanzado las 1.019 solicitudes, según datos facilitados por el Colegio de Abogados.Los asuntos penales lideran el 'ranking' de peticiones, seguidos de los civiles, los sociales y, por último, los de carácter contencioso administrativo. Son los de carácter social, concretamente los asuntos de naturaleza laboral, los que más han incrementado, con un 75% más de casos atendidos en 2011 con respecto al año anterior. «En los tiempos que corren es un aumento lógico, debido a las numerosas contiendas que se están produciendo entre trabajadores y empresas», explica César Fraile, del Colegio de Abogados de Segovia. Otro dato que apunta es que de forma mayoritaria las solicitudes de asistencia jurídica gratuita que se formulan son estimadas. «La demanda está altamente reconocida y tiene una eficacia muy elevada. Así, el 90% de los ciudadanos que solicitan este derecho son atendidos» asegura.

«Mañana es un día especial para la abogacía», declaró Julio Sanz Orejudo, decano del Colegio de Abogados de Segovia, ya que se celebra la segunda edición del Día de la Justicia Gratuita. Este año con el lema 'Por una justicia gratuita de calidad para los ciudadanos', un eslogan de carácter reivindicativo por parte de la Abogacía.

Con motivo de la celebración, los Colegios de Abogados de todo el territorio nacional han dado a conocer un manifiesto con el que refuerzan el mensaje de este año, y con el que quieren que el ciudadano tenga conocimiento de que el acceso a la Justicia es un derecho fundamental de toda persona y una garantía de que nadie, por razones económicas o de cualquier otra índole , pueda quedar sin defensa jurídica. La justicia gratuita está amparada en la Constitución y es un servicio que prestan más de 37.000 abogados de oficio, en todos los órdenes judiciales y en todos los puntos de España, 365 días al año. «Los abogados de oficio son profesionales libres e independientes, con una gran experiencia, y que se conforman como la piedra angular del sistema de Justicia y del Estado de Derecho», afirma Julio Sanz. Desde el Colegio de Abogados, se ha pedido el reconocimiento de la labor que llevan a cabo los Colegios de Procuradores, así como el trabajo de los jueces, fiscales, secretarios y, en general, todos los miembros de la Administración de Justicia y de las comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita que intervienen a diario en la salvaguarda de este derecho.

En los tiempos que corren, los recortes está afectando a todos los sectores, pero en este contexto «cualquier disminución de los presupuestos de las Administraciones, no debe recaer ni sobre los que más padecen la crisis ni sobre los que tienen que defenderles, ya que recortar derechos a los más desfavorecidos es recortar su libertad algo que es, totalmente, contrario al derecho constitucional y a la tutela judicial efectiva», afirmó el decano del Colegio. Esta edición del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio celebrada por los Colegios de abogados de toda España tiene como nota característica la colaboración de la Fundación ONCE, que este año ha querido mostrar su apoyo al sector dedicándole el cupón del día de hoy. El Colegio General de la Abogacía del Estado tiene, desde hace tiempo, un convenio firmado con el CERNI (Comité de Representantes de Personas con Discapacidad Estatal) y la Fundación ONCE en defensa de los derechos e intereses de las personas con discapacidad. «Por ello hemos querido aportar nuestro granito de arena en un día tan importante como hoy para la justicia española, ya que consideramos muy importante que desde todos los ámbitos de la sociedad se protejan los derechos de los ciudadanos», indica Miguel Ángel Díez, presidente de la ONCE en Castilla y León. Existen nexos de unión entre la Fundación ONCE y los Colegios de Abogados, «porque ambos ejercen una función de asesoramiento a las personas que se acercan hasta nosotros», indicó. El cupón se puede adquirir en cualquiera de los 20.00o puntos de venta repartidos por toda la geografía nacional.

Subir a Cabecera de la PáginaSubir a Cabecera de la Página.

El Colegio de Abogados y la Federación Interamericana convocan el primer Memorial Dionisio Sáez Chillón

El concurso premiará el mejor trabajo sobre la asistencia jurídica a extranjeros sin medios y el derecho a la defensa

23/06/2012.
Fuente: El Norte de Castilla (23/06/2012).
Autor: NACHO SÁEZ | SEGOVIA .

Existe información adjunta : Descargar Archivo PDF.

El Ilustre Colegio de Abogados de Segovia y el Capítulo Español de la Federación Interamericana de Abogados ponen en marcha de forma conjunta el I Premio Jurídico Internacional Memorial Dionisio Sáez Chillón, dotado con un premio de 1.000 euros y que servirá para recordar la figura del abogado segoviano, fallecido el 7 de noviembre de 2011. La asistencia jurídica a extranjeros sin medios y el derecho a la defensa será el tema sobre el que versarán los trabajos, que podrán ser presentados personas físicas, nacionales o extranjeras, aunque que no se admitirán coautorías ni trabajos anónimos.

Cada autor podrá presentar a concurso no más de tres trabajos, que habrán de ser inéditos y que serán entregados en el Ilustre Colegio de Abogados de Segovia (calle San Agustín, 19) antes del 31 de enero de 2013 en cualquier forma de entrega (personal, postal, mensajería...). El fallo del concurso será hecho público entre febrero y marzo de 2013 y el premio, que tendrá un carácter bianual, se entregará en la Pascua Colegial del mismo año. El premio será otorgado al mejor de los trabajos presentados, a criterio de un jurado, compuesto por un representante del Colegio de Abogados de Segovia, otro de la Federación Interamericana de Abogados, un representante de la familia de Dionisio Sáez Chillón y dos autoridades judiciales. Estos valorarán la calidad jurídica y el valor de aportación doctrinal que el trabajo suponga para la materia.

«Honrar a Dionisio es honrar los valores esenciales de la abogacía. Era un defensor de la libertad y la independencia del abogado por encima de todo y queremos con este premio mantener el recuerdo de un compañero que era muy querido», ha señalado Julio Sanz Orejudo, decano del Colegio de Abogados de Segovia, que ha presentado este I Memorial Dionisio Sáez Chillón acompañado por Antonio García Noriega, representante del Capítulo Español de la Federación Interamericana de Abogados; Julián Sanz, vicedecano del Colegio de Abogados de Segovia, y Alicia Garzón, coordinadora del premio.

La trayectoria de Dionisio

Nacido el 11 de octubre de 1953, Dionisio Sáez Chillón ejerció la abogacía durante más de treinta años. Licenciado en Derecho en 1977 por la Universidad Complutense de Madrid después de haber cursado sus estudios en el Colegio Domingo de Soto, Sáez Chillón puso de manifiesto con su dedicación diaria su inalterable vocación de abogado.

Aunque participó en asuntos tan complejos como el cierre de la factoría Klein, el Derecho Penal fue el ámbito en el que desarrolló sus trabajos más destacados. Estuvo presente en la primera experiencia con jurado no vinculante y experimental en un delito de homicidio y representó a los familiares de una joven estudiante de la Universidad SEK que fue asesinada. En sus últimos años, Dionisio Sáez Chillón compatibilizó su actividad como abogado penalista y laboralista con el ejercicio como administrador concursal. Antonio García Noriega ha recordado también que una ponencia de Sáez Chillón en una reunión de la Federación Interamericana de Abogados sobre el jurado ayudó a elaborar la legislación sobre este tema en Argentina.

Subir a Cabecera de la PáginaSubir a Cabecera de la Página.

ANTEPROYECTO DEL MINISTERIO

Los abogados creen que la subida de las tasas limita el derecho a la defensa

Los letrados consideran injusta la medida para evitar el abuso por recursos y el atasco

11/06/2012.
Fuente: El Norte de Castilla (11/06/2012).
MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ Y JORGE MORENO | SEGOVIA.

Existe información adjunta : Descargar Archivo PDF.

El anteproyecto del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, de revisar las tasas judiciales que se pagan por acceder a la Administración de Justicia ha encendido los ánimos de los abogados y profesionales de Segovia, que ven cómo la medida propuesta, que pretende reducir el número de pleitos y descongestionar los juzgados españoles, puede incidir gravemente en el desarrollo de su ejercicio profesional y limitar el derecho de defensa.

La propuesta del Ministerio de Justicia, que se produce diez años después de que el Gobierno estableciese una tasa aplicable a determinadas personas jurídicas, busca disuadir del 'abuso' de los órganos jurisdiccionales por parte de empresas y ciudadanos mediante el pago de una determinada cantidad por pleitear en segunda instancia, o lo que es lo mismo, cobrar una tasa cada vez que se presente un recurso.

Si hasta ahora la mayoría de este tipo de tasas eran abonabas solo por las grandes empresas (que si ganaban el pleito repercutían este pago en las costas del contrario), el Ministerio pretende que sean también los particulares los que paguen si recurren a la segunda instancia civil, y en las jurisdicciones de lo Social y Contencioso-administrativo. De este modo, una reclamación de una deuda a un proveedor, un desahucio, o un recurso contra una administración pública comportará el abono de un precio fijado para su tramitación.

El decano del Colegio de Abogados de Segovia, Julio Sanz Orejudo, rechaza este anteproyecto de ley de revisión de tasas, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 30 de marzo y hace suyo el pronunciamiento del Consejo General de la Abogacía de España que sostiene que para frenar la litigiosidad el medio no es poner barreras en forma de tasas para acceder a la justicia. «Los ciudadanos tienen derecho a acudir a los tribunales en defensa de sus legítimos intereses y pretensiones, tal y como reconoce la Constitución, y no se puede impedir ese acceso por medio de un sistema de tasa que perjudica a quienes tienen menos medios económicos», dicen desde la Abogacía Española.

El argumento lo respalda el decano de los letrados. Sanz Orejudo recuerda que el ministro declaró que su objetivo era sacar tres millones de asuntos de los juzgados: «Estas medidas solo pretenden que entren menos asuntos en los juzgados, para reducir el trabajo de la Administración de Justicia a costa de los derechos de los ciudadanos», declara. Y eso que, como consecuencia de la crisis económica, «se ha producido un incremento brutal de la actividad litigiosa y un aumento significativo de los expedientes de justicia gratuita».

En una provincia donde la plantilla judicial está cubierta en su totalidad, y sin entrar a valorar la actividad jurisdiccional, Sanz Orejudo comenta que «juicios sigue habiendo todos los días, la actividad no para» y, aunque en Segovia no son especialmente significativos los datos, también se percibe un aumento de los desahucios y litigios por hipotecas. Y los desahucios son un ejemplo de las reformas con propósito disuasorio, porque la Ley de Enjuiciamiento Civil establece que, para poder recurrir una sentencia, el arrendatario deberá estar antes al corriente en el pago de las rentas al propietario. Si no las paga, no puede recurrir. La medida ha conseguido frenar estos litigios.

Con esa premisa de que la subida de las tasas judiciales pretende «sacar asuntos de los juzgados a costa de los derechos de los ciudadanos», el decano de los abogados de Segovia comenta que otras medidas van en la misma dirección, como la propuesta de que los notarios puedan tramitar separaciones y divorcios, que el ministro ya ha garantizado que requerirá la preceptiva intervención de un letrado: «No nos oponemos a la resolución extrajudicial de los conflictos, pero mantenemos que la abogacía es el exponente máximo del derecho de defensa». Por eso, otra batalla a librar es la de la nueva ley de jurisdicción voluntaria, «que también pretende sacar asuntos de los juzgados y en la que exigimos la presencia activa de los abogados».

Menos recursos

Parece obvio que si los ciudadanos tienen que pagar más tasas se lo pensarán dos veces a la hora de recurrir en los tribunales Y es evidente que las apelaciones ya son menos tras la reforma de las leyes procesales. Julio Sanz asegura que, en el caso de Segovia, los recursos ante instancias superiores en procesos civiles se han reducido en los últimos años y en el futuro esa reducción será mayor. «Las tasas van a tener una influencia decisiva en el acceso a la segunda y a la tercera instancia, al ciudadano se le impedirá recurrir, se le limitará su derecho a la tutela judicial efectiva», concluye Julio Sanz Orejudo.

Subir a Cabecera de la PáginaSubir a Cabecera de la Página.

Jornada de formación sobre la Reforma Laboral (RDL 3/2012 de 10 de febrero)

08/05/2012.
Ilustre Colegio de Abogados de Segovia.

El Colegio de Abogados de Segovia celebró el pasado lunes 7 de mayo, una jornada de formación, patrocinada por el Consejo de Colegios de Abogados de Castilla y León y que ofreció dos ponencias sobre la reforma laboral introducida por el RDL 3/2012 de 10 de febrero.

La jornada tuvo lugar en el Salón de Actos del Colegio de Abogados segoviano, y gozó de la máxima concurrencia de asistentes, más de 75 abogados asistieron a dicha jornada.

Los dos ponentes son abogados laboralistas con una amplia experiencia acreditada en dicha materia. En la primera ponencia, el colegiado del ICA de Zamora D. Francisco-Javier Prada Rodríguez, expuso las novedades habidas en la nueva normativa en materia de contratación, formación, flexibilidad interna y negociación colectiva.
Seguidamente, la ponencia de D. José Fernández Poyo, también colegiado del ICA Zamora, versó en torno a las modificaciones sustantivas y procesales en materia de despido.

Dada la importancia de la materia, la jornada fue de obligada asistencia para los letrados adscritos a los servicios de Turno de Oficio.


En la imagen, un momento de la jornada.

Subir a Cabecera de la PáginaSubir a Cabecera de la Página.


Primera página Página anterior [Página 37 de 57]Página siguiente Última página



Ir a Página... 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 [37] 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57










Ilustre Colegio de Abogados de Segovia.
C/ San Agustín 19, bajo. 40001 - Segovia.
Telf. 921 463 318 - Fax 921 463 319


AVISO LEGAL


Optimizada para Internet Explorer (v7 ó superior). Safari (v3 ó superior). Google Chrome (v0.2 ó superior). Mozilla Firefox (v2 ó superior).
Resolución mínima de 800 · 600 px. Resolución óptima : 1024 · 768 px.