www.icasegovia.com

Ilustre Colegio de Abogados de Segovia.(v3)

Debe permitir Javascript para poder navegar este sitio.
(Click en la barra de información superior - Permitir contenido bloqueado).
¿Olvidó sus datos de acceso?, ¿aún no los solicitó? Pulse AQUÍ.
:: AVISO LEGAL ::

Ilustre Colegio de Abogados
S. Agustín 19, bajo
40001 - Segovia.
Teléfono : 921 463 318
Fax : 921 463 319.






































Hemeroteca.

Noticias y Eventos del I.C.A. Segovia.

Información Nota a la Descarga de Archivos : En el momento de la descarga se recomienda utilizar la opción 'GUARDAR' (dependiendo del equipo, la opción 'ABRIR' puede dar error). Cuando la descarga se haya completado, proceda a la apertura del mismo para su visualización.

Buscar Noticias , Artículos, Eventos... realizados :

Número de registros encontrados : 225
Mostrando página 41 de 57

Carta a Dionisio Sáez Chillón

08/11/2011.
Fuente : El Adelantado de Segovia (20/11/2011).
Autor : Ángel Gracia Ruíz.

Existe información adjunta : Descargar Archivo PDF.

Querido Dino:

Tu fallecimiento ha supuesto un impacto tan brutal que, hasta el día de hoy, me he sentido incapacitado para poderte mandar unas palabras de despedida. Y es que el cuerpo, la mente, el espíritu, albergan toda la sabiduría. Si los escuchas atentamente, entiendes la causa de su negativa a escribir antes porque, hace unas fechas, sólo hubiera podido expresar dolor, y sin embargo hoy de mi corazón emana agradecimiento en estado puro.

Recuerdo aquellos tiempos en los que acudía de oyente a los juicios penales, antes de colegiarme, para aprender muy deprisa. Siempre elegía aquellos en los que intervenías. Solías sentarte en estrados a la derecha, ejerciendo la defensa, aunque en alguna ocasión (las menos) también lo hacías a la izquierda, como acusador particular, porque siempre has sido consciente de que la sabiduría se origina de la experiencia de lo versátil y de que la labor, al Abogado le viene dada por los demás.

No olvido aquella mañana de domingo que dedicaste a sosegar mi agitación y a disipar el millón de dudas surgidas de aquel mi primer recurso de casación ante la Sala Segunda del Supremo, las llamadas a tu Despacho para preguntarte las vacilaciones más inverosímiles o, ya más adelante, aquellas “vistas orales” en las que compartimos tarima, pasándonos “notas” para que no quedara ni un solo cabo suelto por atar. Pero, sobre todo, tu Presencia, llenándolo todo por el simple hecho de Estar, y la confianza plena en los acuerdos verbales a los que tantas veces llegamos defendiendo cada uno lo nuestro. Contigo no hacía falta escribir las cosas; la Palabra (que tan bien manejabas) constituía la más sagrada garantía del exacto cumplimiento de lo pactado.

Siempre has sido un valiente, Dino. Quizá por el mandato legal que te obligaba a sacar adelante a tu amplia prole. Ambos sabemos que sólo los valientes viven realmente su existencia, porque quien está atenazado por el miedo pasa de puntillas por ella, sin penetrarla.

No sé si te has dado cuenta ahora, Dino, de que quien entra en la muerte tras haber llenado la vida, deja abierto un enorme boquete en el inmenso espacio que ocupaba en ella. Ese hueco, al principio, quienes nos quedamos aquí, lo sentimos vacío; si bien, poco a poco, comienza a emanar la fragancia de la ausencia, y esa esencia contiene el propósito de la existencia de quien se ha ido.

Como decía con admirable certera-entereza tu hijo mayor al silencio contenido en el respeto de la concurrencia en la iglesia el día de tu despedida, “sólo podemos estar agradecidos por todo cuanto nos has dejado”. ¡Quién sabe!, quizá tu recuerdo nos haga rememorar a los abogados aquellos días en los que la defensa de los intereses de los clientes y la particular visión de cada cual en relación con lo justo, no estaban reñidos con la concordia, la autenticidad, la veracidad y las buenas relaciones.

Los más cercanos, tu esposa Teresa, tus hijos, tu amiga y compañera de Despacho, Alicia, pueden estar orgullos de haberte disfrutado.

Al fin hoy, ya puedo decirte: “Gracias por tu existencia, Maestro, Compañero, Amigo”.

Subir a Cabecera de la PáginaSubir a Cabecera de la Página.

Cursos y Jornadas formativas del Ilustre Colegio de Abogados de Segovia

Jornada sobre delitos informáticos

01/10/2011.
Fuente : Ilustre Colegio de Abogados de Segovia.

La Jornada tuvo lugar el pasado 29 de septiembre en el salón de actos del Ilustre Coelgio de Abogados y versó sobre el fenómeno de la criminalidad relacionada con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Para su análisis, la ponente Pilar Otero (Profesora Titular de Derecho Penal de la Universidad Carlos III de Madrid) prestó especial atención a la Reforma 5/2010 que aunque no contiene ningún capítulo específico de la cibercriminalidad, sin embargo por influencia de la Unión Europea especialmente la DM 2005 y el Convenio Cibercriminalidad 2001 hay un importante contenido de tipificación de determinadas formas de cibercriminalidad: ciberacoso sexual a menores (child grooming), el hacking blanco o acceso ilegal informático en el art. 197.3 CP, los fraudes de tarjetas de crédito, los daños informáticos entre los que se incluye el tipo de denegación de servicios, etc.

Al mismo tiempo, se recordó las conductas tradicionales cuya comisión se ha visto enormemente facilitada al efectuarse a través de la Red, como la distribución de la pornografía infantil o los delitos contra la propiedad intelectual. Finalmente se observaron los obstáculos de la transnacionalidad de este tipo de delincuencia contra los sistemas informáticos caracterizada por su carácter organizado y la dificultad de su persecución a nivel únicamente nacional.

Subir a Cabecera de la PáginaSubir a Cabecera de la Página.

Rueda de prensa del presidente de la Abogacía de Castilla y León, Fernando García Delgado, sobre el IV Barómetro de la Abogacía y sus datos para esta Comunidad Autónoma

Los castellano-leoneses sitúan a los abogados en el noveno puesto de un total de 24 en el ranking de grupos sociales más valorados

Los ciudadanos que alguna vez han acudido a un despacho de abogados en la región puntúan el trabajo de éstos con un 7,1, dos puntos por encima de la media nacional.
Más de la mitad consideran que la situación del Estado de Derecho en nuestro país es peor que en los países más avanzados y califica de insuficientes los medios que el Estado dispone para la defensa jurídica de los ciudadanos

30/09/2011.
Fuente : Consejo de la Abogacía de Castilla y León.

Abogados y empresarios comparten, según los castellano-leoneses, el noveno puesto entre las instituciones y organismos más valorados, los grupos sociales que inspiran más confianza, en un ranking de 24 por los que fueron preguntados.

Los encuestados de esta Comunidad Autónoma para el IV Barómetro de la Abogacía, encargado por el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y realizado por Metroscopia, puntúan a los letrados (su trabajo, preparación y su trato) con un 7,1, -dos puntos por encima de la media nacional-, y con un 5 en el nivel de confianza que ofrecen, en una escala del 0 al 10, prácticamente al mismo nivel que los notarios, que obtienen un 5,2, y de forma más favorable que a jueces (un 4,8) y tribunales (un 4,5).

En opinión de los ciudadanos de la región, científicos, policía y militares, -con puntuaciones en torno al 7-, son los grupos sociales más confiables, seguidos de las ONGs, la Seguridad Social, las emisoras de radio -muy por encima de la prensa escrita, que se encuentra en la mitad de la tabla, o la televisión, que cae al puesto número 19-, y el Rey.

Cierran el listado, obteniendo las puntuaciones más bajas, los partidos políticos, sindicatos, el Gobierno y los bancos, que apenas superan el 3.

En estos tres últimos años, coincidiendo con los de la crisis económica, los ciudadanos han reducido su confianza en el Estado de Derecho, pasando a ser mayoría absoluta, un 51%, los que entienden que nuestro país vive una situación peor que la de otros en su entorno (frente al 30% del Barómetro anterior).

El estudio sociológico reconoce un descenso en la valoración de la Justicia con respecto a Barómetros anteriores. La mayoría de los encuestados en Castilla y León (un 58%) considera que los medios que el Estado destina para garantizar la defensa jurídica de los ciudadanos son insuficientes o muy insuficientes y el 74% estiman que la Justicia funciona regular (un 28%), mal (un 35%) o muy mal (11%), calificándola de "anticuada" en un 55%.

Los resultados de la encuesta arrojan una opinión mayoritaria ciertamente mejorable, según la cual, una amplísimo porcentaje de ciudadanos, el 87% (tres puntos por encima de la media nacional) opina que la Justicia es tan lenta que siempre que se pueda, es preferible evitar acudir a ella.

Los castellano-leoneses creen en un 85% que su lenguaje y sus procedimientos son excesivamente complicados y difíciles de entender para el ciudadano medio, y el 87% considera que necesita de una profunda y urgente reforma.

También los jueces despiertan susceptibilidades entre los encuestados. Sólo un 27% de los ciudadanos de Castilla y León consultados confían en su independencia a la hora de dictar sentencia. Y esa misma opinión les merece el Consejo General del Poder Judicial; un 61% cree que sus decisiones están mediatizadas políticamente y el 85% considera que debe cambiar.

Sin embargo, no todo es negativo: la ciudadanía piensa también, en su mayor parte (un 72% entre los encuestados en Castilla y León, cuatro puntos sobre la media nacional) que la Administración de Justicia, a pesar de sus defectos, constituye la garantía última de defensa de la democracia y de las libertades, y que los tribunales suelen dar finalmente la razón a quien la tiene.

Siete de cada diez castellano-leoneses piensan que la Administración de Justicia debería ser evaluada, en cuanto a su funcionamiento, como cualquier otro poder del Estado, sin embargo, los ciudadanos de la región que la eximen de ese control, calificándola como "un caso especial", son un 4% más que la media española.

Notable satisfacción con los abogados

Destaca entre los datos el altísimo porcentaje de ciudadanos de la Comunidad Autónoma que ha acudido en alguna ocasión a un despacho de abogados. Mientras la media española se sitúa en un 55%, en Castilla y León, quienes dicen haber acudido en alguna ocasión al despacho de un abogado para consultar algún problema de tipo jurídico son 63 de cada 100, un 8% más.

Entre quienes alguna vez han acudido al despacho de un abogado, el grado de satisfacción de los castellano-leoneses con los servicios recibidos supera el del conjunto del país. Mientras, de media, los españoles puntúan el trabajo de sus abogados con un 6,9, en nuestra región la nota asciende al 7,1.

Destacan de modo especial la atención y el trato recibidos (que merecen una nota media de 7,8), así como la preparación técnica y el interés por el asunto (puntuados con un 7,4). Incluso el importe de los honorarios cobrados es evaluado de forma claramente positiva (6,3).

Por último, para un 80 por ciento de los castellano-leoneses, es necesario que, para poder ejercer, los abogados cuenten con formación adicional, lo que significa un amplio apoyo de los ciudadanos a la Ley de Acceso (que exigirá formación más allá de los estudios universitarios).

Subir a Cabecera de la PáginaSubir a Cabecera de la Página.

Justicia

Las solicitudes de justicia gratuita aumentan un 30% hasta el verano

El Colegio de Abogados celebra hoy una jornada para informar a los ciudadanos sobre el derecho a la justicia gratuita.

12/07/2011.
El Adelantado de Segovia.
Texto: Gonzalo Ayuso
Fotografía: Diego de Miguel.

Existe información adjunta : Descargar Archivo PDF.

Las solicitudes de justicia gratuita han experimentado un crecimiento del 30% en la provincia de Segovia, según informaron ayer responsables del Colegio de Abogados de Segovia, entre ellos el decano, Julio Sanz Orejudo, quien atribuyó este incremento respecto al mismo periodo del año pasado a la crisis económica y a que 'se ha legislado en pro de derechos sociales, ampliando el marco de actuación a menores, mujeres maltratadas, inmigrantes, etc.'.
Precisamente, el Colegio de Abogados hizo público este dato al presentar una jornada de puertas abiertas dedicada a la justicia gratuita, que se celebrará hoy con motivo del 25 aniversario de la entrada en vigor de la Ley 1/1996, que desarrolló este derecho recogido en la Constitución española.
Sanz Orejudo, insistió en la importante labor social que realizan los abogados en este ámbito que garantiza el derecho de defensa o asistencia letrada a quienes acreditan insuficiencia de recursos para litigar.
El decano manifestó también que los abogados segovianos defienden el actual modelo de justicia gratuita, gestionado por los colegios profesionales, aunque supervisado a través de las comisiones provinciales de justicia gratuita, de la que forman parte también Fiscalía, Colegio de Procuradores y Secretaría de la Subdelegación del Gobierno.
Por otro lado, anunció que, con motivo de la conmemoración de las bodas de plata de la Ley que desarrolla la aplicación de la justicia gratuita en España, el Colegio vuelve a solicitar al Ayuntamiento de Segovia la dedicación de una calle de la ciudad al abogado de oficio, como ya existe en otras ciudades.
Sanz Orejudo comentó que por acuerdo de la junta de Gobierno del Colegio de Abogados ya se trasladó esta petición en 2009 'pero aquello ha tenido un silencio indeseado e incómodo para la profesión, ya que la labor de la Abogacía requiere una sensibilidad mayor que la que hasta ahora se ha producido, de ahí que se proponga otra vez a la nueva corporación municipal'.

Carta de derechos y deberes

Acceso. Es un derecho básico reconocido en la Declaración Universal de Derechos y en el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Sin recursos. La Constitución establece que tienen derecho a justicia gratuita quienes carecen de recursos suficientes para litigar y afecta a otros fundamentales como los de igualdad, asistencia letrada al detenido, defensa y tutela judicial efectiva.

¿Quién tiene derecho? Además de ciertas entidades de utilidad pública, las personas físicas cuyos ingresos no superen, por unidad familiar, el doble del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), lo que en 2011 supone 14.910,38 euros anuales. Excepcionalmente puede reconocerse también este derecho a personas que superen esta cifra si tiene cargas económicas o familiares extraordinarias.

¿Dónde? Para solicitarlo, los interesados deben dirigirse a los colegios de abogados, encargados de la gestión y organización de los servicios de orientación jurídica y del Turno de Oficio, que integran profesionales libres e independientes. En Segovia son en total 110 los abogados en ejercicio que forman este turno y que, como explicó Elvira Sanz, integrante de la junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Segovia, realizan esta labor, en contra de lo que en ocasiones se piensa, 'exactamente de la misma forma que con los clientes de pago'.

Subir a Cabecera de la PáginaSubir a Cabecera de la Página.


Primera página Página anterior [Página 41 de 57]Página siguiente Última página



Ir a Página... 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 [41] 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57










Ilustre Colegio de Abogados de Segovia.
C/ San Agustín 19, bajo. 40001 - Segovia.
Telf. 921 463 318 - Fax 921 463 319


AVISO LEGAL


Optimizada para Internet Explorer (v7 ó superior). Safari (v3 ó superior). Google Chrome (v0.2 ó superior). Mozilla Firefox (v2 ó superior).
Resolución mínima de 800 · 600 px. Resolución óptima : 1024 · 768 px.