www.icasegovia.com

Ilustre Colegio de Abogados de Segovia.(v3)

Debe permitir Javascript para poder navegar este sitio.
(Click en la barra de información superior - Permitir contenido bloqueado).
¿Olvidó sus datos de acceso?, ¿aún no los solicitó? Pulse AQUÍ.
:: AVISO LEGAL ::

Ilustre Colegio de Abogados
S. Agustín 19, bajo
40001 - Segovia.
Teléfono : 921 463 318
Fax : 921 463 319.






































Hemeroteca.

Noticias y Eventos del I.C.A. Segovia.

Información Nota a la Descarga de Archivos : En el momento de la descarga se recomienda utilizar la opción 'GUARDAR' (dependiendo del equipo, la opción 'ABRIR' puede dar error). Cuando la descarga se haya completado, proceda a la apertura del mismo para su visualización.

Buscar Noticias , Artículos, Eventos... realizados :

Número de registros encontrados : 225
Mostrando página 42 de 57

La crisis eleva en Segovia un 30% los expedientes de justicia gratuita

En 2010 hubo 1.677 solicitudes del servicio y fueron estimadas 1.371
El Colegio de Abogados defiende el actual modelo de asistencia letrada y del turno de oficio

12/07/2011.
El Norte de Castilla.
Texto: Miguel Angel López
Fotografía: Antonio de Torre.

Existe información adjunta : Descargar Archivo PDF.

La Ley de Asistencia Jurídica Gratuita cumple hoy 25 años. El servicio que garantiza el derecho constitucional a una tutela judicial efectiva y que facilita la asistencia letrada a quienes no tienen recursos está encomendado a los colegios de abogados, que lo prestan mediante un modelo que algunas comunidades autónomas pretenden modificar. En defensa del modelo actual, el Consejo General de la Abogacía Española decidió conmemorar el aniversario de la ley y los colegios territoriales dedican hoy una jornada para explicar que los abogados 'de oficio' cumplen una función social muy importante. «Los ciudadanos tienen que estar muy satisfechos con la labor que desarrollamos los abogados los 365 días del año en el turno de oficio y en el servicio de asistencia al detenido», aseguró ayer Julio Sanz Orejudo, decano del Colegio de Abogados de Segovia, y subrayó: «Es un pilar importante del mundo de la Justicia y del Estado de Derecho».
Con el Día de la Asistencia Gratuita y del Turno de Oficio que celebran hoy todos los colegios de España, explicó, se trata de «hacer una aportación a la defensa del actual modelo que desarrollamos los abogados libres e independientes». Es una jornada para informar sobre «la importancia que tiene garantizar el derecho de defensa a toda clase de personas, tengan o no recursos, y más en estos momentos de crisis».
Las guardias de 24 horas del turno de oficio, en las que participan 110 de los 270 abogados ejercientes, el 40% de los colegiados, garantizan esa asistencia continuada y que se cubran todos los casos de justicia gratuita, que en estos tiempos de crisis van aumentando. Los datos que facilitó César Fraile, vocal de la junta de gobierno del Colegio, apuntan a que este año los expedientes serán un tercio más que en 2010.
El año pasado, la Comisión de Justicia Gratuita -formada por el decano del Colegio de Abogados, el de Procuradores, el Fiscal Jefe y el secretario de la Subdelegación del Gobierno- tramitó 1.677 solicitudes de asistencia letrada sin coste para el ciudadano, de las que fueron estimadas 1.321 y desestimadas 173; el resto fueron archivadas o porque desistió el interesado o porque no se aportó toda la documentación requerida.

Penales, civiles y laborales
Es cierto que en 2009 hubo más casos, 1.836 en total, casi doscientos más, pero el descenso ha terminado: en la última reunión de la comisión, celebrada en junio, se abordó el expediente número 1.020 de 2011 y si se mantiene esta dinámica de entrada, a final de año se superarán los dos mil, pues el aumento es ya de cerca del 30%.
De hecho, el número de expedientes viene creciendo desde 2008, cuando fueron tramitados 1.360, y la causa del aumento, aunque no está definida estadísticamente, hay razones para pensar que es la crisis económica. Así se explica el elevado número de expedientes para reclamaciones en la jurisdicción laboral, 130 el año pasado, y de muchos de los asuntos civiles, que fueron 299 en total y a los que se suman los 177 casos matrimoniales.
Sin embargo, los asuntos penales son los más numerosos, casi la mitad. En todo el año pasado, llegaron al colegio de abogados y a la Comisión de Asistencia Gratuita 753 expedientes, además de otros 90 relacionados con menores.
Quienes solicitan la atención para reclamaciones contencioso-administrativas son muchos menos, 45 en todo el año 2010, y la cifra se mantiene estable en cada ejercicio, pues es casi igual a la de 2009.
A esta actividad se suma la de asistencia al detenido, en la que participan cerca del 40% de los abogados ejercientes y con una característica que avala la calidad del servicio, pues «más del 60% de ellos tienen por encima de veinte años de ejercicio de la profesión», destacó Sanz Orejudo.

Guardias de 24 horas
Cada uno de estos letrados realiza dos guardias de 24 horas al mes, con un total de alrededor de 22 días de dedicación al año. Y que la asistencia sea gratuita no supone una merma de la asistencia. Elvira Sanz, vocal también de la junta de gobierno del Colegio de Abogados, apuntó que «en contra del criterio que se escucha muchas veces, el abogado del turno de oficio no trabaja de forma distinta, lo único que cambia respecto a la atención particular es quién paga los honorarios, que en este caso es el Estado, porque los letrados tenemos la misma implicación en los asuntos».
El hecho de que el trabajo lo pague el Estado no es una prebenda, más bien al contrario. Los abogados perciben los honorarios, que son tasados y reducidos, con retraso. En Segovia acaban de cobrar los emolumentos del primer trimestre de este año, y el plazo de pago es mejor que en otras comunidades autónomas donde están transferidas las competencias en materia de Justicia, pero también es menos la cantidad que perciben. De ahí que una de las reivindicaciones del Colegio de Abogados de Segovia y del Consejo Regional sea que se acompasen los esfuerzos y la retribución con la dignidad que requiere el trabajo. La petición está sin resolver desde 2003 y probablemente seguirá así hasta que se materialice la transferencia de competencias de Justicia del Estado a la comunidad de Castilla y León.
Mientras llega ese cambio, los abogados siguen trabajando para mejorar el servicio. El futuro es la telemática, la posibilidad de tramitar los expedientes a través de Internet y de que los colegios profesionales puedan acceder a los archivos de la Seguridad Social, de Hacienda o del Inem para completar los expedientes electrónicos que aborde después la Comisión de Justicia Gratuita. El proyecto ya está en marcha en otras provincias y el Colegio de Abogados de Segovia lo pondrá en marcha en breve en colaboración con la Subdelegación del Gobierno.

Subir a Cabecera de la PáginaSubir a Cabecera de la Página.

Carlos Carnicer Presidente del Consejo General de la Abogacía Española

«El modelo actual de Justicia está agotado y habría que modificarlo»

«La crisis aumenta el número de causas, pero los letrados han perdido poder adquisitivo debido a la morosidad»

11/07/2011.
EL Norte de Castilla.
Entrevista: Carlos Álvaro
En la fotografía, Carlos Carnicer, durante la entrevista.
Autor fotografía: Antonio de Torre.

Existe información adjunta : Descargar Archivo PDF.

El otro día estuvo en Segovia, donde apadrinó la publicación de la 'Historia del Ilustre Colegio de Abogados de Segovia', y aprovechó para comentar algunos de los asuntos que más inquietan en una profesión inmersa en un proceso de cambios y transformaciones profundas.

-La Ley de Acceso entrará en vigor este mismo año. Vaya momento de cambios...
-Muy profundos, sí; pero no han comenzado ahora. Digamos que los cambios legislativos se iniciaron en 1996 con la entrada en vigor de la Ley de la Justicia Gratuita, que regula el acceso a la justicia gratuita del que ahora disfrutamos. Y lo regula bien, porque nunca como hasta entonces se habían reconocido tantas competencias a los colegios de abogados. Después llegaron la Ley de Sociedades Profesionales, la Ley de Relaciones Laborales Especiales... y por supuesto, la Ley de Acceso a la profesión, que va a suponer un antes y un después, pues nos va a obligar a apurar las inversiones en formación y llegar a acuerdos con las universidades. Todo está conformando una nueva abogacía, la abogacía del siglo XXI.
-La justicia gratuita tiene problemas de financiación.
-Al cabo de los años se han ido incorporando nuevos servicios: la atención a menores, a mujeres maltratadas, a inmigrantes, a personas con discapacidad... Todo se ha vuelto más complejo y ha redundado en un aumento considerable de la factura, que es la responsable de los problemas que actualmente estamos teniendo con las comunidades autónomas, pues éstas deben sufragar los gastos y no lo hacen, con la consiguiente falta de respeto hacia ese servicio público y de extraordinaria calidad que prestan los abogados españoles.
-Se le nota molesto al respecto.
-La crisis ha elevado el número de pobres, de las personas sin recursos económicos para litigar, pero esto no es culpa ni de los letrados ni de los colegios de abogados. La factura tampoco es escandalosa porque estamos hablando de 250 millones de euros para todo el territorio nacional. Es decir, garantizar la justicia gratuita conlleva un gasto de 250 millones de euros. No es una factura excesiva si de verdad queremos tener un Estado de Derecho.
-O sea que, en contra de lo que pueda pensarse, la profesión de abogado no se está viendo favorecida por la crisis.
-La crisis está dando lugar a tres situaciones: primera, que todos los clientes habituales y las empresas, todos, nos piden que reduzcamos honorarios. Segunda, que hay algunos que no tienen para pagar y dejan de ser clientes nuestros. Y tercera, la morosidad. Ésta es la más dañina, pues resuelves los asuntos y no cobras por ello, lo cual supone una doble ruina. Y esto se está produciendo en la generalidad de los despachos españoles. Es cierto que hay bufetes que atienden procedimientos concursales que se están viendo beneficiados por el incremento de trabajo, pero, en general, la abogacía española ha perdido poder adquisitivo como consecuencia de la reducción de los ingresos.
-¿Qué papel van a desempeñar los colegios de abogados en el futuro?
-Las leyes que están entrando en vigor van encaminadas a potenciar los servicios profesionales y dinamizar la profesión y los colegios. Los colegios no deben perder fuerza; al contrario, tenemos que potenciar nuestras instituciones para poder llevar a las administraciones públicas y los centros de poder las inquietudes de la profesión. Y explicarlo bien, claro. Porque siempre que lo hemos explicado bien se nos ha hecho caso.
-Hablemos de la modernización de la Justicia.
-Creo que el actual modelo está agotado y habría que cambiarlo. Los abogados hemos apoyado las modificaciones que este Gobierno ha llevado a cabo porque en la abogacía hay unas ganas tremendas de que la Justicia funcione mejor. Es un tópico desgraciado pensar que al abogado le gusta liar los pleitos, cuando los letrados ni siquiera tienen capacidad para retrasar causa alguna. En todo caso, no es bueno que se reduzcan recursos y se eleven cuantías. Necesitamos más jueces, y por supuesto, jueces, fiscales y abogados mejor formados y con idéntica formación. No estoy descubriendo nada nuevo; lo que propongo es adoptar el modelo alemán. Creo que, entre otras cosas, hay que agotar los medios alternativos de resolución de conflictos.

Subir a Cabecera de la PáginaSubir a Cabecera de la Página.

Carlos Carnicer apadrina el libro sobre los 173 años de historia del Colegio de Abogados

La publicación, escrita por Carlos Álvaro es «un acto de justicia con los letrados y la ciudad»

07/07/2011.
Fuente : El Norte de Castilla.
Autor : Miguel Ángel López
Fotografía : Antonio de Torre.

Existe información adjunta : Descargar Archivo PDF.

El periodista de El Norte de Castilla Carlos Álvaro presentó ayer el libro 'Historia del Ilustre Colegio de Abogados de Segovia', que recoge la evolución de esta institución desde que fue creada, en 1838, por los doce letrados que en ese momento ejercían en la ciudad. La presentación contó con la asistencia del presidente del Consejo General de la Abogacía de España, Carlos Carnicer, y del decano del Colegio de Abogados de Segovia, Julio Sanz Orejudo, para quien el libro «es una aportación que hace la abogacía a la ciudad de Segovia» y constituye un homenaje a los abogados que aparecen en sus páginas, pues representa «un acto de justicia con los letrados y con la ciudad».

El autor, Carlos Álvaro, comentó que el libro narra la historia del Colegio de Abogados de Segovia desde su fundación, el 25 de julio de 1838, en la Escuela de Nobles Artes (hoy sede del Museo Esteban Vicente) y con Clemente Máximo de la Torre como primer decano, así como las vicisitudes que atravesó a lo largo de los siglos XIX y XX. Álvaro aportó algunas curiosidades, como la celebración de la última procesión de los Gascones, que salió de la iglesia de San Justo la tarde del 13 de abril de 1906, Viernes Santo, o la expulsión de Mariano Quintanilla y otros letrados de izquierdas desafectos al Movimiento Nacional en plena Guerra Civil.

El presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer, destacó que el libro es un recorrido por «esa riquísima historia de instituciones y compañeros que han amparado la libertad, precisamente para conformar la sociedad plenamente democrática, con garantía plena de libertades. Yo creo que es muy importante, y muy sano para Segovia, que los ciudadanos puedan comprobar cómo han llegado hasta aquí instituciones de este tipo, y qué es lo que tienen que exigir para que nuestras prestaciones, las de los abogados, se adecuen cada día más a las necesidades ciudadanas y a garantizar más todos sus derechos».

A la presentación acudieron la subdelegada del Gobierno, María Teresa Rodrigo; el delegado de la Junta de Castilla y León, Luciano Municio; el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Segovia, Jesús Postigo, y varios concejales; el fiscal jefe de la Audiencia, Antonio Silva; el presidente de la misma, Andrés Palomo; el director de la Obra Social de Caja Segovia, Malaquías del Pozo; y el delegado de EL NORTE DE CASTILLA, Jaime Rojas.


«Es la historia de la propia ciudad»
El trabajo rescata la memoria de la corporación, que se remonta a la implantación del Estado liberal


El Ilustre Colegio de Abogados de Segovia nace al calor de los denominados Estatutos para el Régimen de los Colegios de Abogados del Reino, aprobados por el Real Decreto de 5 de mayo de 1838, que preceptuaba la instalación de corporaciones profesionales en todas las capitales de provincia. Y se funda el 25 de julio de aquel año en casa del primer decano, Clemente Máximo de la Torre. Ahí comienza una aventura colectiva que va camino de cumplir los doscientos años de vida.
El libro de Carlos Álvaro ahonda en la historia del Colegio, que según sus palabras, es la de la propia ciudad, pues «el Colegio de Abogados fue casa de las elites políticas, culturales y sociales segovianas, tanto en el siglo XIX como en el XX».
Álvaro dedica dos capítulos de la publicación a las biografías de los veinte decanos que, hasta el momento, ha tenido el Ilustre Colegio, y de algunos de los colegiales célebres que han pasado por sus listas. Nombres como los de Luis de Contreras y Mencos, Juan Rivas Orozco, Valentín Gil Vírseda, Manuel Entero, Carlos de Lecea, Mariano González Bartolomé, Fernando Albertos, Gabriel de Cáceres, Antonio Sanz Gilsanz, Andrés Muñoz Gordo o Manuel González Herrero han contribuido a dar brillo al Colegio y a la abogacía segoviana. De todos ellos da buena cuenta esta historia indispensable.

Subir a Cabecera de la PáginaSubir a Cabecera de la Página.

Carlos Carnicer: “El modelo actual de Justicia está agotado, no da más de sí”

Carlos Carnicer, que presentó un libro sobre la historia del Colegio de Abogados de Segovia, respondió a diversas cuestiones candentes sobre la Justicia.

07/07/2011.
Fuente : El Adelantado de Segovia.
Autor : G.H.
Fotografía : D.M..

Existe información adjunta : Descargar Archivo PDF.

¿Qué opinión le merece el borrador de la Ley de Enjuiciamiento Criminal?
Bueno, únicamente he leído lo que se ha publicado en los medios de comunicación. El texto no nos ha sido remitido. Lo primero que tengo que decir es que este anteproyecto de ley no va a poder ser tramitado en lo que queda de legislatura. Por lo tanto, creo que es un testimonio de lo que al actual Gobierno le gustaría que fuese la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que necesariamente debe adaptarse a los tiempos. Hay que recordar que esa ley es del año 1881, o sea, del siglo XIX. Por tanto, creo que es necesario que la reforma se haga lo más rápidamente posible, pero debido al posicionamiento ya declarado de los partidos, no verá la luz en esta legislatura.

Desde su punto de vista, ¿sería positivo dejar en manos de los fiscales la instrucción de los procesos?.
Es un avance, sin duda. Sería colocarnos al nivel de nuestro entorno. En todo el mundo desarrollado, la instrucción, las averiguaciones, las realiza el ministerio fiscal y la defensa, y cuando hay discrepancias, el juez tiene que actuar para garantizar los derechos fundamentales de las personas no se vean afectados (...) La participación del fiscal es tan importante como la investigación que realiza la defensa (...) Y no creo que con esa propuesta se altere para nada la división de poderes.

¿Esa propuesta supondría un reforzamiento de las fiscalías?
Habrá que reforzar las fiscalías, sin duda. Al ministerio fiscal se le han ido cargando nuevas competencias, de muchas materias, y habrá que reforzarlo, pero eso no es ningún problema. Lo que me parece importante es lograr cambiar el chip, de forma que de una vez por todas se consiga que la formación del abogado, del fiscal y del juez sea la misma. Así, podría ocurrir como en los países anglosajones, en los que es frecuente reclutar jueces entre abogados o fiscales ilustres, para que puedan servir a la Justicia desde esa otra responsabilidad.

¿Se escriben en España muchos libros de historia sobre los colegios de abogados, al modo del que ha realizado el periodista Carlos Álvaro sobre la institución en Segovia?
La abogacía española ha sufrido una transformación importantísima en los últimos veinte años. Hace dos décadas, apenas había colegios que tuviesen sede en propiedad. En este momento, cada uno de los 63 colegios tiene su sede. Y la publicación de libros sobre este tema obedece a la concienciación de que la historia de los colegios de abogados es una parte importantísima de la historia de los territorios a los que sirven, una parte fundamental. Y en épocas recientes muchísimo más. En esta tierra hay que recordar el Congreso de León, de 1970, que fue una campana de libertad. Si se repasan las conclusiones de ese congreso se ve que las mismas sirvieron para conformar lo que hoy es la Constitución Española de 1978 (...) En cuanto al libro “Historia del ilustre Colegio de Abogados de Segovia”, es una pieza importante para conocer su riquísima historia, que iniciaron 12 abogados en 1838, cuando Segovia era una población de unos 15.000 habitantes.

¿Está satisfecho con el funcionamiento de las nuevas oficinas judiciales?
Regular. Pero hay que tener un poquito de paciencia. La que se pretende no es la reforma que hubiera deseado la abogacía española. Personalmente, vengo diciendo desde hace muchísimo tiempo que el modelo de justicia está agotado, no da más de sí. Llevamos tiempo con un modelo de Justicia que se pretende restañar, y ese no es el camino. Tiene que ser otro. El modelo de Justicia que tenemos está agotado y es muy difícil que pueda funcionar con estos esquemas. Tenemos que procurar otros esquemas y hacer justicia de otra manera. Se están haciendo esfuerzos importantes, pero hasta ahora el resultado no es el esperado (...) Los problemas de la Justicia son resolubles, sin duda. Si hasta ahora no se ha hecho ha sido porque no es un tema prioritario para los partidos políticos. Solo hace falta ver los pobres programas que, en materia de Justicia, presentaron en las pasadas elecciones...

Subir a Cabecera de la PáginaSubir a Cabecera de la Página.


Primera página Página anterior [Página 42 de 57]Página siguiente Última página



Ir a Página... 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 [42] 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57










Ilustre Colegio de Abogados de Segovia.
C/ San Agustín 19, bajo. 40001 - Segovia.
Telf. 921 463 318 - Fax 921 463 319


AVISO LEGAL


Optimizada para Internet Explorer (v7 ó superior). Safari (v3 ó superior). Google Chrome (v0.2 ó superior). Mozilla Firefox (v2 ó superior).
Resolución mínima de 800 · 600 px. Resolución óptima : 1024 · 768 px.