www.icasegovia.com

Ilustre Colegio de Abogados de Segovia.(v3)

Debe permitir Javascript para poder navegar este sitio.
(Click en la barra de información superior - Permitir contenido bloqueado).
¿Olvidó sus datos de acceso?, ¿aún no los solicitó? Pulse AQUÍ.
:: AVISO LEGAL ::

Ilustre Colegio de Abogados
S. Agustín 19, bajo
40001 - Segovia.
Teléfono : 921 463 318
Fax : 921 463 319.






































Hemeroteca.

Noticias y Eventos del I.C.A. Segovia.

Información Nota a la Descarga de Archivos : En el momento de la descarga se recomienda utilizar la opción 'GUARDAR' (dependiendo del equipo, la opción 'ABRIR' puede dar error). Cuando la descarga se haya completado, proceda a la apertura del mismo para su visualización.

Buscar Noticias , Artículos, Eventos... realizados :

Número de registros encontrados : 225
Mostrando página 43 de 57

Carlos Álvaro presentó su libro sobre la historia del Colegio de Abogados de Segovia

07/07/2011.
Fuente : El Adelantado de Segovia.
Autor : G.H.
Fotografía : Diego de Miguel.

Existe información adjunta : Descargar Archivo PDF.

Fruto de tres años de investigaciones, el periodista Carlos Álvaro presentó ayer su último libro, “Historia del Ilustre Colegio de Abogados de Segovia”, donde repasa la vida de esa institución, creada en 1838 por doce abogados segovianos, y cuya evolución permite rastrear, a grandes rasgos, la trayectoria seguida por la ciudad a lo largo de casi dos siglos. Álvaro, para el que la redacción de la obra fue “una aventura apasionante”, ha indagado sobre los oscuros orígenes del Colegio de Abogados de Segovia y su posterior desarrollo y, a pesar del handicap provocado por numerosas lagunas históricas, logra en el texto mantener un hilo argumental que permite al lector descubrir interesantes episodios de Segovia, como la participación en las “procesiones de los gascones” (Viernes Santo) de miembros de la curia segoviana. Álvaro también fija su atención en capítulos de la historia como las consecuencias de la Guerra Civil en la institución, la pérdida de autonomía del Colegio de Abogados durante el franquismo o el “papel relevante” que tuvo en la reciente Transición.

Subir a Cabecera de la PáginaSubir a Cabecera de la Página.

El colegio de abogados

Carlos Álvaro presenta hoy un libro sobre la historia de esta corporación profesional

06/07/2011.
Fuente : El Norte de Castilla.
Autor : Carlos Álvaro.
Fotografía : Junta de Gobierno del Ilustre Colegio en 1969, el día de la inauguración del Domingo de Soto.

Existe información adjunta : Descargar Archivo PDF.

El Ilustre Colegio de Abogados de Segovia es una de las instituciones más antiguas de la ciudad. Fundado el 25 de julio de 1838, esta corporación profesional ha sido casa de los abogados segovianos durante los dos últimos siglos. Aquel día, los doce letrados que en ese momento ejercían su profesión en una ciudad de apenas quince mil habitantes estamparon su firma en el acta constitutiva de la agrupación. Eran Clemente Máximo de la Torre -el más veterano y por tanto, decano-, Juan Antonio Rivas del Campo, José Barahona Muñiz, José Ruiz, José Pérez Balsera, Santiago Sáez Hermúa, Antonio González Bombín, Urbano Macarrón Sanz, Claudio González Pastor, Luis de Contreras y Mencos, Juan Manuel Gómez Martín y Valentín Gil Vírseda. Doce abogados que han pasado a la historia como los padres del Colegio.

Esta tarde, a partir de las 13:00 horas, en la sede del Ilustre Colegio de Abogados, Carlos Álvaro, periodista de EL NORTE DE CASTILLA, presenta un libro sobre la historia de la institución, trabajo que ha permitido sacar a la luz pasajes muy curiosos que permanecían ocultos. El Colegio de Abogados ha sabido adaptarse a los cambios, a las circunstancias de cada época. Llama especialmente la atención el impacto que los sucesivos cambios de régimen suscitan en las leyes; la tragedia de la guerra civil; las durísimas condiciones de la dictadura franquista; la contribución de la corporación al advenimiento de la nueva etapa democrática, ya en la Transición... Y por supuesto, el sello personal de los veinte abogados que hasta el momento han pasado por el Decanato.


RESEÑA DEL LIBRO ‘Historia del Ilustre Colegio de Abogados de Segovia’

El Ilustre Colegio de Abogados de Segovia es una de las instituciones más antiguas de la ciudad. Fundado el 25 de julio de 1838, esta corporación profesional ha sido casa de los abogados segovianos durante los dos últimos siglos. El libro narra con todo lujo de detalles el momento de la fundación, cuando los doce letrados que en ese momento ejercían su profesión en una ciudad de apenas quince mil habitantes estamparon su firma en el acta fundacional. Doce profesionales con nombres y apellidos cuya pequeña historia desmenuza el autor con el fin de rescatar la memoria de los fundadores del Ilustre Colegio.

La investigación ha sacado a la luz pasajes muy curiosos que permanecían ocultos. Las diferentes etapas que dan cuerpo al trabajo revelan que el Colegio de Abogados ha sabido adaptarse a los cambios, a las circunstancias de cada época, de cada momento. De lo contrario, es muy difícil que una institución sobreviva a tres siglos distintos y a tantos avatares históricos. Llama especialmente la atención el impacto que los sucesivos cambios de régimen suscitan en las leyes, la tragedia de la guerra civil, las durísimas condiciones de la dictadura franquista, la contribución de la corporación al advenimiento de la nueva etapa democrática, ya en la Transición... Y, por supuesto, el sello personal e intransferible de los veinte abogados que, hasta el momento, han pasado por el Decanato, figuras de indudable relevancia social e incluso política de la talla de Luis de Contreras, Valentín Gil Vírseda, Carlos de Lecea, Lope de la Calle, Gabriel José de Cáceres, Fernando Albertos, Antonio Sanz Gilsanz o Manuel González Herrero, por citar algunos de los presidentes más carismáticos que ha tenido el Colegio. Sus biografías, junto con las de los colegiales relevantes, aderezan este trabajo que pone en limpio la historia de un institución emblemática.

El libro ahonda en la relación de Segovia con el Derecho; en la historia y leyenda del Cristo de los Gascones y el arraigo que la Cofradía del Santo Entierro posee entre los curiales segovianos; en la constitución del Ilustre Colegio y en las distintas etapas históricas que atraviesa el mismo, desde los orígenes del Estado liberal decimonónico, hasta el momento actual.

Fotografías antiguas, muchas de ellas cedidas por letrados descendientes de ilustres sagas familiares de abogados, completan un trabajo dirigido a los profesionales de la abogacía, es cierto, pero también a los estudiosos de la historia local, pues la biografía de Segovia subyace de lleno en el hilo narrativo.

El libro, obra del periodista Carlos Álvaro (Segovia, 1972), ha sido editado por el Ilustre Colegio de Abogados de Segovia y responde al deseo de la actual Junta de Gobierno de rescatar la memoria histórica de la institución. Caja Segovia, Junta de Castilla y León y Diputación Provincial han colaborado en la edición de una publicación de casi 370 páginas, muy cuidada y de obligada consulta para los profesionales de la abogacía.

Subir a Cabecera de la PáginaSubir a Cabecera de la Página.

X Congreso Nacional de la Abogacía - Cádiz 2011

El plazo de inscripción para el X Congreso Nacional de la Abogacía, que se celebra en Cádiz del 26 al 28 de octubre de 2011, ya está abierto para todo aquel que quiera participar de esta cita, donde se debatirán temas como Constitución y ciudadanos, el ejercicio y el futuro de la Abogacía, el estado de la Justicia, Medios de comunicación y abogados...

Enlace relacionado: www.xcongresoabogaciacadiz2011.com

19/05/2011.
Organiza : Consejo General de la Abogacía Española.
Texto : Víctor González Quevedo.

Existe información adjunta : Descargar Archivo PDF.

LA ABOGACIA MIRANDO AL FUTURO

Desde que los primeros pobladores llegaran a estas tierras hace más de 3.000 años, la ciudad de Cádiz se ha ido convirtiendo en un crisol de culturas fenicia, romana, cristiana, árabe y colonial aderezado con los sabores procedentes del nuevo mundo. Hoy, Cádiz es la imagen de la luz, la diversidad, la libertad, la alegría y la pasión que simbolizan un soplo de vida multicolor en la víspera del aniversario del año mágico de la ciudad, 1812, el año en que Cádiz reivindicó los derechos de la ciudadanía. Y serán los colores rojo, verde, azul y amarillo los que designen cada una de las Áreas de Debate en el Congreso: el futuro de la Abogacía, el ejercicio de la Abogacía, las relaciones de la Abogacía con la Administración de Justicia y el encuentro o desencuentro entre Abogacía medios de comunicación social. Cada una de estas grandes Áreas tendrá cuatro Portales. El X Congreso de la Abogacía de Cádiz ya está en marcha.

El "Futuro de la Abogacía" contará con ponentes de primer orden nacional e internacional, para arrojar luz sobre el mañana de la profesión. Tal y como apunta el presidente del CGAE, Carlos Carnicer, "la formación antes del acceso es una reivindicación de la Abogacía desde hace 100 años, y lo que estamos pidiendo es que la ciudadanía tenga mejores abogados, la garantía de que elijan el abogado que elijan, tendrá la preparación suficiente para defender sus derechos y sus libertades".

Los cuatro portales de esta área se dedicarán a la "Ley de Acceso, la formación permanente y la especialización de los abogados", tres de los retos que afronta la Abogacía en los próximos años, "Las Nuevas formas de ejercicio profesional y la gestión de calidad en los despachos", "La protección social de los abogados, un reto con futuro" y "Abogacía, Responsabilidad Social y Derechos Humanos".

EL EJERCICIO DE LA ABOGACÍA

El panel verde estará dedicado al "Ejercicio de la Abogacía", y a los retos que deberán asumir el abogado y la Abogacía institucional ante los cambios en la legislación vigente, en el mercado y en la sociedad y ante la exigencia de muchos despachos de tener que seguir a sus clientes que buscan nuevas vías de negocio en otros lugares del planeta. Se debatirá sobre la "Internacionalización de la Abogacía", "La Ley de Servicios Profesionales y el futuro de los Colegios de Abogados", "¿Peligra la independencia de los abogados? Derecho de defensa, secreto profesional y abogados de empresa" y "Abogados jóvenes, ¿un problema de supervivencia?".

ABOGADOS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Día tras día, el trabajo de los abogados es más visible para la sociedad a través de los medios de comunicación. Los periódicos, tertulias de radio y programas de televisión están colmados de noticias, reportajes y entrevistas en las que un abogado interviene, se habla de su trabajo o incluso se convierte en el protagonista. La estrecha barrera entre la libertad de expresión, la información y la intromisión en la intimidad, supone un tema de gran interés para los abogados. El tratamiento por parte de los medios de la información, especialmente cuando a afecta a personas, a su honor o a su intimidad es especialmente importante.

Para debatir acerca de ello se ha creado un panel especial, el azul, en el que se abordarán cuatro temas fundamentales. En primer lugar se buscarán respuestas a cuestiones como "Libertad de expresión, derecho a la intimidad y secreto profesional. La reforma de las leyes a golpe de portada o de telediario". El fondo y la forma: "El lenguaje jurídico en los medios de comunicación: la responsabilidad de jueces, abogados y periodistas", será el segundo Portal de este Panel, al que seguirá otro sobre un asunto de capital importancia: "Juicios paralelos y presunción de inocencia". El cuarto Portal será el dedicado a "Códigos deontológicos en los medios de comunicación: papel mojado."

RELACIONES CON LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

La Administración de Justicia se ha sumergido en un proceso de cambio y modernización en busca de un sistema más ágil que engrase la oxidada maquinaria de la Justicia para conducirla hacia el futuro. La Abogacía quiere aportar su experiencia en la definición de este nuevo modelo del que es parte directa. De ahí que las relaciones entre la Abogacía y la Administración de Justicia sean abordadas en un panel del X Congreso Nacional de la Abogacía de Cádiz, el amarillo. El primer Portal tratará sobre ""Administración de Justicia: ¿de verdad hacia un nuevo modelo?" y el segundo sobre uno de los temas que preocupan a los abogados y que podría ayudar a aliviar el sistema de Justicia, es la implementación de "Medios alternativos para la solución de conflictos", en lo que la Abogacía viene trabajando desde hace años.

"Justicia Gratuita y Turno de Oficio: 24 horas al día, 365 días al año" es otro de los grandes temas actuales. Los más de 35.000 abogados del Turno de Oficio que prestan sus servicios las 24 horas del día, los 365 días del año, han recibido por parte del Ministro de Justicia, Francisco Caamaño, su compromiso de continuar con "un modelo que funciona" y mejorarlo, y por esta razón será uno de los principales puntos de análisis de este panel amarillo.

Finalmente, el último Portal de este Panel será un amplio debate sobre "La Ley de Planta. Estructuración y reforma", que debe contribuir a cambiar el mapa de la geografía judicial española en los próximos años.

Subir a Cabecera de la PáginaSubir a Cabecera de la Página.

NOTA DE RECTIFICACIÓN Y ACLARACIÓN DEL DECANO DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE SEGOVIA

Link relacionado : Homenaje entre compañeros

01/05/2011.
Publica : Ilustre Colegio de Abogados de Segovia / El Adelantado de Segovia.
Texto : Julio Sanz Orejudo. Decano.

Existe información adjunta : Descargar Archivo PDF.

En relación con el contenido de la información de este periódico publicada el día 30 de abril de 2011 con el título ‘Homenaje entre compañeros’, quiere manifestar, que por error en la trascripción de sus manifestaciones, se publicó que:

‘En nombre de la Junta de Gobierno el Decano instó a los mas jóvenes a hacer que su profesión permita convertirla en algo «para la que apenas sea necesario saber derecho»’.

Ciertamente las manifestaciones publicadas son incorrectas y no se corresponden con las expresadas, que consistían en manifestar su deseo de que los abogados continuaran en su tarea de contribuir a la realización de la justicia y hacer más grande la profesión, «que evite que se convierta en una profesión para la que apenas sea necesario saber derecho».

Por la importancia del contenido y del sentido de dicha frase en el contexto de la información, se remite la presente nota para que quede pública constancia de ello.

Fdo. Julio Sanz Orejudo.
Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Segovia.


Publicado el 1 de mayo de 2011 en EL ADELANTADO DE SEGOVIA:
FE DE ERRATAS
. En la información titulada ayer «Homenaje entre compañeros» se recogía un error en la trascripción de unas declaraciones y se decía que en nombre de la Junta de Gobierno, el decano de los abogados instó a los más jóvenes a hacer que su profesión permita convertirla en algo para hacer que su profesión permita convertirla en algo «para la que apenas sea necesario saber derecho». Pero realmente lo que señaló fue su deseo de que los bogados continúen en su tarea de contribuir a la realización de la justicia y hacer más grande la profesión «que evite que se convierta en una profesión para la que apenas sea necesario saber derecho».

Subir a Cabecera de la PáginaSubir a Cabecera de la Página.


Primera página Página anterior [Página 43 de 57]Página siguiente Última página



Ir a Página... 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 [43] 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57










Ilustre Colegio de Abogados de Segovia.
C/ San Agustín 19, bajo. 40001 - Segovia.
Telf. 921 463 318 - Fax 921 463 319


AVISO LEGAL


Optimizada para Internet Explorer (v7 ó superior). Safari (v3 ó superior). Google Chrome (v0.2 ó superior). Mozilla Firefox (v2 ó superior).
Resolución mínima de 800 · 600 px. Resolución óptima : 1024 · 768 px.