www.icasegovia.com

Ilustre Colegio de Abogados de Segovia.(v3)

Debe permitir Javascript para poder navegar este sitio.
(Click en la barra de información superior - Permitir contenido bloqueado).
¿Olvidó sus datos de acceso?, ¿aún no los solicitó? Pulse AQUÍ.
:: AVISO LEGAL ::

Ilustre Colegio de Abogados
S. Agustín 19, bajo
40001 - Segovia.
Teléfono : 921 463 318
Fax : 921 463 319.






































Hemeroteca.

Noticias y Eventos del I.C.A. Segovia.

Información Nota a la Descarga de Archivos : En el momento de la descarga se recomienda utilizar la opción 'GUARDAR' (dependiendo del equipo, la opción 'ABRIR' puede dar error). Cuando la descarga se haya completado, proceda a la apertura del mismo para su visualización.

Buscar Noticias , Artículos, Eventos... realizados :

Número de registros encontrados : 225
Mostrando página 45 de 57

Boletín Oficial del Estado del 14 de abril de de 2011
III. Otras disposiciones

Real Decreto 536/2011, de 8 de abril, por el que se indulta a don José Luis Mateo Herranz

MINISTERIO DE JUSTICIA

14/04/2011.
Fuente : Boletín Oficial del Estado.

Existe información adjunta : Descargar Archivo PDF.

Visto el expediente de indulto de don José Luis Mateo Herranz, condenado por la Audiencia Provincial de Toledo, sección primera, en sentencia de 5 de noviembre de 2008, como autor de un delito contra la salud pública, a la pena de tres años de prisión, con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante todo el tiempo de la condena y multa de 400 euros, por hechos cometidos en el año 2005 en el que se han considerado los informes del tribunal sentenciador y del Ministerio Fiscal, a propuesta del Ministro de Justicia y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 8 de abril de 2011,
Vengo en indultar a don José Luis Mateo Herranz la pena privativa de libertad pendiente de cumplimiento, a condición de que no vuelva a cometer delito doloso en el plazo de tres años desde la publicación del real decreto.

Dado en Madrid, el 8 de abril de 2011.

JUAN CARLOS R.


El Ministro de Justicia,
FRANCISCO CAAMAÑO DOMÍNGUEZ.

Subir a Cabecera de la PáginaSubir a Cabecera de la Página.

Cofradía del Santo Entierro. Cristo de los Gascones

Semana Santa 2011. Programa de actos

12/04/2011.
Fuente : Ilustre Colegio de Abogados de Segovia.

  • DIAS 18 y 19 de ABRIL, Lunes y Martes Santo, a las 19:30 horas en la Iglesia de San Justo y Pastor, Triduo a cargo de :
    Día 18 : D. Justino Martínez, Párroco de El Salvador. Tema : "Orar con la música".
    Día 19 : D. Julio Martín, Vicario de El Salvador. Tema : "Dios en la poesía".

  • DIA 20 de ABRIL, Miércoles Santo, a las 19:00 horas, Celebración Comunitaria de la Penitencia en la Iglesia de San Justo y Pastor.

  • DIA 22 de ABRIL, Viernes Santo, a las 11:30 horas, Traslado Procesional del Santo Cristo de los Gascones, desde la Iglesia de El Salvador hasta la Santa Iglesia Catedral.
    Posteriormente, a las 20:00 horas desde la Santa Iglesia Catedral dará comienzo la Procesión General de los Pasos con la asistencia de sres. abogados provistos de toga.

Subir a Cabecera de la PáginaSubir a Cabecera de la Página.

Semana Santa - Segovia 2011

«El indulto del preso es un gesto de sensibilidad de la abogacía segoviana»

El decano del Ilustre Colegio de Abogados espera que la iniciativa se convierta en tradición

10/04/2011.
Fuente : El Norte de Castilla.
Texto : Carlos Álvaro..

Existe información adjunta : Descargar Archivo PDF.

El preso M. H. J. L. será indultado esta Semana Santa. Así lo decidió el viernes el Consejo de Ministros, que aprobó un Real Decreto por el que se conceden 17 indultos especiales con motivo de la celebración, siete de los cuales han sido solicitados por colegios de abogados o cofradías penitenciales de Castilla y León.
En Segovia, la iniciativa ha partido del Ilustre Colegio de Abogados de Segovia, históricamente ligado a la Cofradía del Santo Entierro del Cristo de los Gascones. La fórmula no tiene tradición en Segovia, pero la abogacía ya la llevó a cabo en los años 2006 y 2007, aunque posteriormente, por diversas circunstancias, quedó interrumpida. El decano de los abogados segovianos, Julio Sanz Orejudo, defendió ayer la medida de gracia, que calificó de «acto de sensibilidad de la abogacía de Segovia con los internados en las prisiones».
Sanz Orejudo subrayó que el Colegio de Abogados tiene potestad para solicitar al Gobierno el indulto. «Nos parece justo y trataremos de que así sea a partir de ahora, porque es algo que en otras ciudades está muy arraigado y son los colegios de abogados los que toman la iniciativa», señaló el decano. La petición partió de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio, que ya ha informado de ello a la Cofradía del Santo Entierro del Cristo de los Gascones. El preso, que cumple la condena en la cárcel de Perogordo, queda obligado a desfilar en la Procesión de los Pasos de Viernes Santo, con la cara cubierta o sin capucha, como prefiera.
En 2006, la petición del Colegio de Abogados ocasionó el malestar en la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Segovia. El decano espera que esto no vuelva a suceder «porque tenemos potestad».

Subir a Cabecera de la PáginaSubir a Cabecera de la Página.

TRIBUNALES

Los abogados segovianos reclaman una Justicia más eficaz y racional

El decano, Julio Sanz Orejudo, dice que ya no se trata solo de pedir nuevos órganos judiciales si no que los existentes funcionen bien. A su juicio, y salvo excepciones, el volumen de actividad no se corresponde “con la calidad exigible”

26/03/2011.
Fuente : El adelantado de Segovia.
Entrevista : Gonzalo Ayuso - Fotografía : J. Martín.

Existe información adjunta : Descargar Archivo PDF.

“Vamos a estar especialmente vigilantes y a ser rigurosos para que los órganos judiciales respondan en tiempo a las necesidades de los ciudadanos”. Quien así se expresa es el decano del Colegio de Abogados de Segovia, Julio Sanz Orejudo, que reclama más eficiencia y racionalidad en la Justicia.
Aunque Sanz se congratula de que los abogados sean los agentes mejor valorados por los ciudadanos en las encuestas que realiza periódicamente el Observatorio de la Justicia Gratuita, indica que entre la sociedad hay “una descalificación grande de la Justicia” y añade que “sin retirar nuestra parte de culpa, hay que señalar la responsabilidad directa de los políticos, que se suben al carro de las grandes palabras pero no abordan los problemas que padece el ciudadano y, por añadidura, los profesionales del Derecho”.
En cuanto a la situación en la provincia de Segovia, además de reconocer que el partido judicial de Sepúlveda es, desde hace tiempo, “un punto negro, por distintos motivos”, el decano de los abogados segovianos considera que “ya no se trata solo de pedir nuevos órganos judiciales si no de que los que hay funcionen bien”.
Explica que se da la circunstancia de que cuando se crea un nuevo juzgado hay funcionarios con experiencia que se trasladan a este órgano, porque las condiciones son mejores, y “dejan a otros desabastecidos”. Sanz insiste en que el volumen de actividad de los juzgados segovianos “no se corresponde con la calidad exigible a todos los niveles”.
Admite el decano que, a pesar de todo, “Segovia es una provincia donde las estadísticas de asuntos pendientes es relativamente razonable, vivimos una situación mejor que la de otros sitios, por ejemplo la de algunos juzgados de la vecina Comunidad de Madrid, pero queda mucho por hacer y no nos parece que se esté ofreciendo a la ciudadanía la mejor de las respuestas judiciales posibles”.
El Colegio de Abogados de Segovia ha celebrado hace unos días una asamblea ordinaria de la que el decano destaca el ejercicio de transparencia en la gestión de la junta de Gobierno. Así mismo habla del esfuerzo formativo para que los letrados se reciclen, por ejemplo, en asuntos como la responsabilidad del administrador societario y concursal. Por último, recalca una amplia oferta de servicios a los colegiados.

Las solicitudes de Justicia Gratuita descendieron en torno a un 10 % el año pasado.
Durante 2010 los letrados segovianos conocieron un total de 1.677 solicitudes de Justicia Gratuita, de las cuales 173 fueron desestimadas. El decano del Colegio de Abogados, Julio Sanz Orejudo, explica que esta cifra supone un descenso en torno al 10% respecto a la del año anterior.
La Justicia Gratuita salvaguarda el derecho constitucional de todas las personas a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión. De esta manera, 115 abogados del Colegio segoviano hacen posible la defensa de quienes acrediten insuficiencia de recursos para litigar. Se trata de más del 40% del total de letrados ejercientes.
La Justicia Gratuita se extiende a todos los órdenes jurisdiccionales: civil, penal, social, etc.
Pero el Colegio de Abogados de Segovia ofrece, por un lado, un Servicio de Orientación Jurídica (SOJ) general y dos servicios de atención a los afectados por normativa de Extranjería y a las víctimas de Violencia de Género.
Además, mantiene el sistema del turno de oficio y el de asistencia al detenido.
De esta manera, diariamente hay seis abogados disponibles las 24 horas, uno por cada partido judicial de la provincia, otro para asuntos de violencia de género y otro para el SOJ y Extranjería.
A falta de un análisis al detalle sobre las causas del descenso que se ha registrado de solicitudes de asistencia jurídica gratuita, Sanz apunta a que puede deberse a que algunos ciudadanos extranjeros han retornado a sus países de origen.
Por otro lado, el decano de los abogados segovianos destaca “esta importante labor” y estima que el modelo de Justicia Gratuita en España “se puede mejorar y potenciar, pero manteniendo el servicio público”. Recuerda además que las retribuciones que reciben del Estado los letrados adscritos a la misma “están congeladas desde 2003 y, a pesar de eso, hay que reconocer la labor de los compañeros que no por eso dejan de atender a los ciudadanos”.

Subir a Cabecera de la PáginaSubir a Cabecera de la Página.


Primera página Página anterior [Página 45 de 57]Página siguiente Última página



Ir a Página... 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 [45] 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57










Ilustre Colegio de Abogados de Segovia.
C/ San Agustín 19, bajo. 40001 - Segovia.
Telf. 921 463 318 - Fax 921 463 319


AVISO LEGAL


Optimizada para Internet Explorer (v7 ó superior). Safari (v3 ó superior). Google Chrome (v0.2 ó superior). Mozilla Firefox (v2 ó superior).
Resolución mínima de 800 · 600 px. Resolución óptima : 1024 · 768 px.