www.icasegovia.com

Ilustre Colegio de Abogados de Segovia.(v3)

Debe permitir Javascript para poder navegar este sitio.
(Click en la barra de información superior - Permitir contenido bloqueado).
¿Olvidó sus datos de acceso?, ¿aún no los solicitó? Pulse AQUÍ.
:: AVISO LEGAL ::

Ilustre Colegio de Abogados
S. Agustín 19, bajo
40001 - Segovia.
Teléfono : 921 463 318
Fax : 921 463 319.






































Hemeroteca.

Noticias y Eventos del I.C.A. Segovia.

Información Nota a la Descarga de Archivos : En el momento de la descarga se recomienda utilizar la opción 'GUARDAR' (dependiendo del equipo, la opción 'ABRIR' puede dar error). Cuando la descarga se haya completado, proceda a la apertura del mismo para su visualización.

Buscar Noticias , Artículos, Eventos... realizados :

Número de registros encontrados : 225
Mostrando página 47 de 57

Visita a la Academia de Artillería de Segovia

16/06/2010.
Fuente : Ilustre Colegio de Abogados de Segovia.

Existe información adjunta : Descargar Archivo PDF.

El pasado día 15 de junio, y dentro del programa de acción cultural de la Academia de Artillería de Segovia, un nutrido grupo de Abogados del Colegio de Segovia, acompañados de familiares y amigos, con nuestro Decano al frente, tuvimos la gran suerte de poder admirar, invitados por el General Director de la citada Institución, las dependencias del Centro de Enseñanza, abarcando dicha visita la parte histórica de la Academia, compuesta por el claustro, museos de armas y ciencia, galería de promociones, salón de actos, biblioteca, para terminar con la capilla, y todo ello, bajo las versadas explicaciones del Teniente Coronel Benedicto. En el transcurso de la misma se hizo entrega por parte de nuestro Decano de una placa en agradecimiento al citado Centro por la cortesía mostrada en la invitación a nuestro colectivo a la referida visita, obsequiándonos, asimismo, a cada uno de nosotros, por parte de la Academia con el libro “El Legado Artístico del Ex-Convento de San Francisco”, de Diego Quirós Montero.

Subir a Cabecera de la PáginaSubir a Cabecera de la Página.

El decano de los abogados cuestiona que exista una Consejería de Justicia

Sanz Orejudo revela que las retribuciones del turno de oficio están congeladas desde el año 2003

25/05/2010.
Fuente : El Norte de Castilla.
Autor : FERNANDO ARANGUREN | Fotografía : ANTONIO DE TORRE.

Existe información adjunta : Descargar Archivo PDF.

El decano del Colegio de Abogados de Segovia, Julio Sanz Orejudo, cuestionó ayer la existencia de una Consejería de Justicia en Castilla y León, comunidad que aún no tiene transferidas las competencias en esta materia pese a estar contemplado su traspaso en el Estatuto de Autonomía.
Sanz Orejudo señaló en la tertulia "Queremos hablar", que cada lunes emite Punto Radio (99.8 FM) de 19 a 20 horas, que mientras los abogados «estamos para mediar en los conflictos y buscar soluciones, los políticos no hacen más que dañarse aún en los momentos difíciles», mostrándose muy crítico con la clase política en su conjunto: «el que no cumpla sus promesas que se vaya a su casa», dijo.
No estando transferidas las competencias, los abogados segovianos siguen recibiendo sus retribuciones por la prestación de la justicia social (turno de oficio) desde el Ministerio de Justicia, siendo las mismas que había en el año 2003. «Ahora con la crisis no parece que sea el momento de reclamar y seguiremos prestando nuestra asistencia a las personas más vulnerables de la sociedad», afirmó.
En Segovia hay 267 abogados ejercientes, de los que 103 están en el turno de oficio, y más de un centenar figura como no ejercientes, entre ellos el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes. «En Cataluña, donde sí están transferidas las competencias un abogado puede vivir del turno de oficio, porque existe un buen concierto entre los colegios y la Generalitat, pero aquí no sabemos qué nos deparará el hecho de que la Justicia pase a manos de Castilla y León», afirmó.
Sanz Orejudo abogó por la especialización de los juzgados para acabar con los de carácter mixto, como son la mayoría de Segovia, así como por la inmediata construcción de una nueva sede judicial en Segovia, en la que los abogados tengan donde reunirse entre sí y en condiciones de dignidad con, por ejemplo, los clientes que llegan esposados desde el Centro Penitenciario. «Si los abogados, que somos la parte más activa del sistema judicial, no tenemos los sitios que pedimos montaremos en cólera y protestaremos razonablemente», anunció.
«Desorbitados»
Pero mientras el nuevo palacio de Justicia se demora, y con la crisis económica con peores expectativas, en la actualidad no hay espacio para un sexto juzgado de primera instancia y el segundo de lo Penal «que es más que necesario». «Se está buscando donde instalarlos», informó el decano de los abogados, quien aseguró que con la crisis ha habido un aumento muy grande del número de casos tanto en justicia social como en el resto. «Estamos todos desorbitados», dijo respecto de abogados, jueces, secretarios judiciales y funcionarios de Justicia.
Ante los tertulianos de "Queremos hablar" -el delegado de EL NORTE, Jaime Rojas; la periodista de Castilla y León Televisión, Mariví Domínguez, y su conductora, Elena Rubio-, Sanz Orejudo se mostró confiado en la mejora organizativa y de procedimiento que supondrá la creación de las oficinas judiciales y el reparto de funciones entre jueces y secretarios: «los primeros a juzgar y los segundos a ejecutar las sentencias».

Subir a Cabecera de la PáginaSubir a Cabecera de la Página.

Los abogados defienden su labor social del turno de oficio

El Colegio profesional reclama estar presente en el proceso de reforma de los servicios de justicia gratuita

01/05/2010.
Fuente : El Norte de Castilla.
Autor : M. A. LÓPEZ. Fotografía : J. SEGOVIA.

Existe información adjunta : Descargar Archivo PDF.

Casi dos mil expedientes de justicia gratuita en el último año, con un crecimiento del 35%, ponen de manifiesto que la crisis económica golpea con fuerza a los más desfavorecidos y que, como indicó ayer el decano del Colegio de Abogados de Segovia, Julio Sanz Orejudo, el recorte de derechos es una amenaza real que se cierne sobre la población con menos recursos. Los abogados sienten una especial preocupación porque ese recorte llegue a alcanzar al derecho de los ciudadanos a obtener la tutela judicial efectiva y los beneficios de la justicia gratuita.
Sanz Orejudo expresó ayer el "rechazo radical de la Abogacía" al recorte de derechos, que ya es evidente, dijo, en materia de extranjería y en el régimen penitenciario y que pone en riesgo la debida atención de los casos de violencia de género. La amenaza viene de las reformas del turno de oficio y del servicio de justicia gratuita que ya están en marcha en varias comunidades autónomas, y "en el centro del debate está el modelo actual, que funciona porque funcionan los abogados y los colegios profesionales", apuntó el decano.
Los aires de privatización de estos servicios parecen haberse disipado, aunque los consejeros de Justicia de varias comunidades han decidido dar otra vuelta de tuerca a la reforma. De ahí que los colegios de abogados hayan decidido reivindicar "estar presentes en cualquier reforma que se emprenda", pues desde el siglo XIII el papel de los letrados "de oficio" es "la piedra angular" de la función social que cumple la Abogacía.
En la provincia de Segovia dedican su atención al turno de oficio, a las guardias de asistencia a los detenidos y al servicio de justicia gratuita 113 abogados, el 40% de los colegiados ejercientes, con resultados "muy bien aceptados" y con "quejas mínimas". El aumento espectacular de este tipo de casos, que siguen "in crescendo" por la crisis económica avalan su exigencia porque cuando decae la economía "los perjudicados son los más débiles", destacó Sanz Orejudo.

Subir a Cabecera de la PáginaSubir a Cabecera de la Página.

El Colegio de Abogados denuncia que peligra el derecho de defensa

La institución colegial hace suya una campaña del Consejo General de la Abogacía en defensa de la justicia gratuita y el mantenimiento del sistema público del Turno de Oficio.

01/05/2010.
Fuente : El Adelantado de Segovia.
Autor : Gonzalo Ayuso. Fotografía : Juan Martín.

Existe información adjunta : Descargar Archivo PDF.

El decano del Colegio de Abogados de Segovia, Julio Sanz Orejudo, acompañado de otros dos integrantes de la junta de gobierno de este órgano profesional, denunció ayer la situación que vive la justicia gratuita, entre la que se encuentra el turno de oficio, debido a la crisis económica y a lo recortes presupuestarios de las administraciones.
Sanz Orejudo explicó que el Consejo General de la Abogacía ha iniciado una campaña para trasladar a los ciudadanos “el recorte importante en los derechos de defensa de los ciudadanos”.
El objetivo de esta iniciativa es “crear un clima de opinión y hacer propuestas concretas para hacer viable la justicia gratuita en lo económico y en lo administrativo, potenciar la labor de los colegios de abogados y destacar la función social de la abogacía y del turno de oficio como pieza angular del sistema”.
Para el decano de los abogados segovianos es “un derecho que hay que proteger” y apunta que se han detectado carencias en materia de derechos de los ciudadanos extranjeros, con trabas burocráticas “incomprensibles” en algunas comunidades autónomas, un déficit estructural en materia de violencia de género e inseguridades jurídicas debido a la heterogeneidad existente en función de quién tiene las competencias de Justicia en cada comunidad autónoma.
En este sentido, Sanz Orejudo informó de que en Cataluña hay un pacto que hace que el sistema funcione bien, mientras que en la Comunidad de Madrid existe un claro conflicto entre el Gobierno autonómico y el Colegio de Abogados de Madrid. La situación en Castilla y León es intermedia porque las competencias son del Ministerio de Justicia y los abogados que están adscritos al servicio de justicia gratuita reciben las contraprestaciones económicas “en tiempo razonable” pero los baremos no se han modificado desde 2003.
Además, el decano lamenta “el callejón sin salida” del traspaso de competencias en materia de Justicia desde el Gobierno central a la Junta de Castilla y León. “Que las competencias vengan o no venga, pero que dejen de marear y los políticos, todos, asuman sus responsabilidades”, sostiene.
También informó de que la Junta de Castilla y León concedió una ayuda de 200.000 euros en 2008 para asistencia a extranjeros en los colegios de la Comunidad Autónoma, pero el año pasado la redujo más de la mitad y en este ejercicio la ha suprimido.
Uno de los vocales de la junta de gobierno del Colegio presente en la rueda de prensa, César Fraile, hizo una defensa del servicio público que ejerce la Abogacía con el turno de oficio y la asistencia a detenidos, “que no puede sufrir ninguna mengua y especialmente en momentos de crisis, porque los colectivos atendidos son más vulnerables”. Destacó especialmente la figura del abogado de oficio, último eslabón de la cadena.
Por su parte, otra vocal, Elvira Sanz, ofreció datos estadísticos.

Subir a Cabecera de la PáginaSubir a Cabecera de la Página.


Primera página Página anterior [Página 47 de 57]Página siguiente Última página



Ir a Página... 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 [47] 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57










Ilustre Colegio de Abogados de Segovia.
C/ San Agustín 19, bajo. 40001 - Segovia.
Telf. 921 463 318 - Fax 921 463 319


AVISO LEGAL


Optimizada para Internet Explorer (v7 ó superior). Safari (v3 ó superior). Google Chrome (v0.2 ó superior). Mozilla Firefox (v2 ó superior).
Resolución mínima de 800 · 600 px. Resolución óptima : 1024 · 768 px.