www.icasegovia.com

Ilustre Colegio de Abogados de Segovia.(v3)

Debe permitir Javascript para poder navegar este sitio.
(Click en la barra de información superior - Permitir contenido bloqueado).
¿Olvidó sus datos de acceso?, ¿aún no los solicitó? Pulse AQUÍ.
:: AVISO LEGAL ::

Ilustre Colegio de Abogados
S. Agustín 19, bajo
40001 - Segovia.
Teléfono : 921 463 318
Fax : 921 463 319.






































Hemeroteca.

Noticias y Eventos del I.C.A. Segovia.

Información Nota a la Descarga de Archivos : En el momento de la descarga se recomienda utilizar la opción 'GUARDAR' (dependiendo del equipo, la opción 'ABRIR' puede dar error). Cuando la descarga se haya completado, proceda a la apertura del mismo para su visualización.

Buscar Noticias , Artículos, Eventos... realizados :

Número de registros encontrados : 225
Mostrando página 49 de 57

A 1,20 metros: los derechos de la infancia vistos desde su altura

Exposición fotográfica

08/04/2010.
Fuente : Ilustre Colegio de Abogados de Segovia.

Por primera vez fotógrafos como Cristina García Rodero, Gervasio Sánchez, Ciuco Gutiérrez, José Cendón, Ouka Leele, Javier Bauluz, Walter Astrada, Enrique Meneses, Álvaro Ybarra… y así hasta 20 grandes de la fotografía, han cedido sus obras para participar en la Exposición “A 1,20 metros: los derechos de la infancia vistos desde su altura” que se inaugura en Madrid y recorrerá 48 ciudades españolas.

En la muestra también se podrán ver las obras de los 20 finalistas del concurso que, en 2009, y coincidiendo con el 50 Aniversario de la Declaración de los Derechos del Niño, pusieron en marcha el CGAE, la Fundación CGAE, la Escuela de Fotografía EFTI y la ONG Espíritu Social. La peculiaridad era que el fotógrafo debía situarse “física y simbólicamente” a la altura de un niño (“A 1,20 metros”), para captar el mundo –lo positivo y lo negativo- desde la mirada de un niño.

De las mil fotografías recibidas, un jurado formado por Cristina García Rodero, Carlos de Andrés, Ciuco Gutiérrez, el director de EFTI, José Luis Amores, y representantes de la abogacía y de la acción social, seleccionaron veinte fotografías –entre ellas la del ganador, Josep López Vañó, con su fotografía “El 5”- merecedoras de participar en la Exposición.

La muestra “A 1,20 metros: los derechos de la infancia vistos desde su altura” está organizada por el Consejo General de la Abogacía Española y por su Fundación en colaboración con la Escuela de Fotografía EFTI y la ONG “Espíritu Social”. Tras su paso por Madrid recorrerá 47 ciudades españolas gracias a la colaboración de sus respectivos Colegios de Abogados.

En Segovia, la exposición se inaugura el jueves 15 de abril, en la Sala de Exposiciones del Teatro Juan Bravo (Plaza Mayor 6) a las 19:00 horas y podrá verse hasta el 27 de abril, en horario de miércoles a domingo de 12:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 (Entrada libre).

Lista completa de fotógrafos profesionales: Cristina García Rodero, Gervasio Sánchez, Ciuco Gutiérrez, José Cendón, Javier Bauluz, Enrique Meneses, Walter Astrada, Juan Medina, Luis de Vega, Álvaro Ybarra, Fernando Moleres, Ouka Lele, Carlos de Andrés, Sandra Sebastián, Alfonso Moral, Rafael Marchante, Sergi Cámara, Sandra Balsells, Eduardo Momeñe y Tino Soriano.

Subir a Cabecera de la PáginaSubir a Cabecera de la Página.

Fiesta Pascual del Ilustre Colegio de Abogados

Estimado/a Compañero/a:
Como cada año, siguiendo la tradición, el próximo día 9 de abril de 2010 este Ilustre Colegio de Abogados celebra su Fiesta Pascual. A tal efecto, seguidamente informamos sobre el programa de actividades y eventos que tendrán lugar en dicha fecha.

04/04/2010.
Programa de la Fiesta Pascual del Iltre. Colegio de Abogados de Segovia :.

A las 19,30 horas, en la Iglesia de San Justo, Misa en memoria y sufragio de los compañeros fallecidos.

A continuación y, en la Sala Capitular de la Iglesia de San Justo, tendrá lugar el Acto Académico, que se desarrollara, conforme al siguiente orden:

1. Imposición de la Insignia de Plata a los compañeros Ejercientes, que cumplen 25 años de colegiación: D Enrique Quintanilla Herrero, D. Francisco Javier Pajares Villar y Dª. Nieves Solovera Cano.

2. Entrega del Diploma a los compañeros No Ejercientes que cumplen 25 años de colegiación: D. Alfonso Estirado del Amo, D. Lorenzo Sancho Sanz, D.Jesús Ignacio Fernández Domingo y D. Luís Bruno Mesa Rincón.

3. Entrega de Diploma por sus 50 años como colegiado al compañero D. Esteban Callejo González.

4. Entrega de la Cruz al Merito a la Abogacía de Castilla y León a los compañeros D. José Antonio de la Orden Arribas y D. José Ignacio González Aguado.

A continuación, se servirá una limonada en la misma Sala Capitular de la Iglesia de San Justo.

A las 21,30 horas, Cena Pascual de Hermandad en los Salones del Restaurante “Lago”, Carretera de la Granja s/n.- Segovia.

Confiando en tu participación en esta Fiesta Pascual, recibe un cordial saludo.

EL DECANO Y LA JUNTA DE GOBIERNO.

Subir a Cabecera de la PáginaSubir a Cabecera de la Página.

Semana Santa 2010.

Cofradía del Santo Entierro. Cristo de los Gascones

A LOS SRES. COLEGIADOS COFRADES :

23/03/2010.
Fuente : Ilustre Colegio de Abogados de Segovia.

Días 29 y 30 de marzo, lunes y martes Santo, 20:30 horas :
en la Iglesia de San Justo, Triduo a cargo de D.Rafael de Arcos Extremera, Vicario parroquial de la Unidad Pastoral del Santísimo Cristo del Mercado y de Santa Teresa de Jesús de Segovia, y Secretario del Sr. Obispo de la Diócesis de Segovia.

Día 31 de marzo, miércoles Santo :
Celebración Comunitaria de la Penitencia en la Iglesia de San Justo.

Día 2 de abril, viernes Santo, 11:30 horas :
Traslado procesional del Santo Cristo de los Gascones, desde la iglesia de El Salvador a la Santa Iglesia Catedral.

Día 2 de abril, viernes Santo, 20:00 horas :
Desde la Santa Iglesia Catedral, Procesión General de los Pasos, con asistencia de los Sres. Abogados provistos de toga.

Día 9 de abril, viernes de Pascua :
Fiesta de Pascua del Ilustre Colegio de Abogados de Segovia.

El Decano y la Junta de Gobierno.

Subir a Cabecera de la PáginaSubir a Cabecera de la Página.

Las peticiones de justicia gratuita aumentaron un 35% en el último año

El decano del Colegio de Abogados revela que la crisis ha disparado las solicitudes de justicia gratuita y pone de relieve el descontento del colectivo con el funcionamiento del estamento. Más de 800 causas penales y 500 civiles y de familia requieren el trabajo de oficio de los letrados segovianos. De los 1.360 casos atendidos por los abogados en el 2008 se ha pasado a 1.836 en el 2009

22/03/2010.
El Norte de Castilla.
Autor : MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ. Fotografía : ANTONIO DE TORRE .

Existe información adjunta : Descargar Archivo PDF.

Los casos que atienden los letrados del Colegio de Abogados de Segovia inscritos en el turno de oficio y en el servicio de justicia gratuita no paran de crecer. En gran medida, este incremento se debe a la crisis económica y, en consecuencia, a la disminución de los recursos de que dispone una parte de la ciudadanía. Y el trabajo de los abogados está siendo «ímprobo», como destaca el decano del Colegio, Julio Sanz Orejudo. Cumplidos los dos primeros años de su mandato, asiste cada jornada a la sede colegial de la calle de San Agustín para tomar las decisiones diarias de la institución y sigue de cerca «la importante labor de los letrados» en la atención de los menos favorecidos. «La abogacía segoviana siempre ha estado al servicio de la sociedad», subraya, y advierte que, en estos tiempos, se nota mucho el trabajo en la asistencia jurídica gratuita.
El periodo de Sanz Orejudo al frente del decanato coincide con el llamativo, aunque esperado, incremento de los casos atendidos en el turno de oficio, en las miles de asistencias a los detenidos, y en los expedientes abiertos de justicia gratuita. «El aumento es espectacular -señala- porque hemos pasado de 1.360 casos en todo el año 2008 a 1.836 el año pasado».
El crecimiento es de más del 35% y la mayor parte de esos expedientes corresponden a causas penales, más de 800, entre las que hay 78 de presuntos delitos o faltas cometidos por menores, y el Colegio de Abogados de Segovia sólo rechazó 85 casos en los que los solicitantes no cumplían los requisitos para obtener los beneficios de la asistencia jurídica gratuita. Pero, si bien los casos penales son los más llamativos, en este servicio son atendidos de todas las jurisdicciones. Un indicio de las condiciones económicas de la sociedad es el aumento significativo de los asuntos de los que entiende el Juzgado de lo Social, con más de 170 expedientes tramitados por el colegio el año pasado, y con un número también creciente de los contencioso-administrativos, alrededor de medio centenar en el último ejercicio.
Otro síntoma de que hay un sector de la población con menos recursos es que en la asistencia jurídica gratuita también hay un número creciente de asuntos civiles y de familia. En conjunto fueron más de 510 casos abiertos en el 2009, de los que alrededor de 330 corresponden a litigios civiles y cerca de 190 relacionados con el derecho de familia, muchos por divorcios o incidentes de las separaciones familiares.

Trabajo intenso
Cuando Sanz Orejudo se refiere al trabajo ímprobo de los abogados en este servicio lo hace en el término exacto de la palabra: intenso y realizado con enorme aplicación. En el turno de oficio y asistencia jurídica gratuita están inscritos una cuarta parte de los letrados colegiados, aunque la proporción es mayor si se consideran sólo los ejercientes. Son 104 abogados, de 269 que ejercen la provincia en Segovia, los que hacen las guardias localizadas (cada 22 días) y atienden los casos de la población con recursos. Y lo hacen, explica el decano, «con un rigor absoluto de los profesionales a su dedicación al turno de oficio y a la justicia social, que requiere dosis de vocación importantes, porque no es fácil atender estos casos».
Destaca al respecto Sanz Orejudo que el 60% de los letrados inscritos en estos servicios tienen más de 20 años de ejercicio, «no son abogados jóvenes e inexpertos». Y tampoco son 'peseteros', matiza, pese a que sigue vigente la vieja reivindicación de los colegios de la región y del Consejo Regional de la Abogacía -pendiente de resolver desde el 2003 y, probablemente, sin solución hasta que se produzca la transferencia de las competencias de Justicia a la comunidad autónoma- de que «se deben acompasar los esfuerzos y la retribución con la dignidad que requiere el trabajo». A su juicio, no cabe explicación coherente sobre las diferencias en la compensación de los casos de justicia social que existen respecto a otras comunidades autónomas, donde se han pactado retribuciones muy superiores a las que paga el Ministerio de Justicia en Castilla y León.

Dinamismo y cambios
Así las cosas, el Colegio de Abogados de Segovia atraviesa en la actualidad una «etapa de «gran dinamismo y mucho trabajo de la junta de gobierno», declara Sanz Orejudo. Consciente de que el colectivo «tiene que consolidar la abogacía del siglo XXI», el decano afirma que uno de los retos es preparar a los colegiados, actuales y futuros, para el importante cambio que van a introducir en la estructura de la profesión la trasposición de la directiva europea de servicios, la nueva ley de colegios profesionales y el nuevo estatuto general que recogerá todo lo relativo al funcionamiento y la organización de la abogacía, incluidas las futuras normas de acceso que podrían entrar en vigor a finales del 2011.
Prueba del dinamismo a que alude Sanz Orejudo es el avance en la gestión integral de los servicios informáticos del Colegio de Abogados, entre ellos la página web que, desde junio del 2009, ha recibido más de 80.000 visitas y que ofrece a los letrados toda la gestión interna y colegial, una base de datos de legislación y jurisprudencia y «un rigor importante en el turno de oficio y justicia gratuita».

Subir a Cabecera de la PáginaSubir a Cabecera de la Página.


Primera página Página anterior [Página 49 de 57]Página siguiente Última página



Ir a Página... 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 [49] 50 51 52 53 54 55 56 57










Ilustre Colegio de Abogados de Segovia.
C/ San Agustín 19, bajo. 40001 - Segovia.
Telf. 921 463 318 - Fax 921 463 319


AVISO LEGAL


Optimizada para Internet Explorer (v7 ó superior). Safari (v3 ó superior). Google Chrome (v0.2 ó superior). Mozilla Firefox (v2 ó superior).
Resolución mínima de 800 · 600 px. Resolución óptima : 1024 · 768 px.