www.icasegovia.com

Ilustre Colegio de Abogados de Segovia.(v3)

Debe permitir Javascript para poder navegar este sitio.
(Click en la barra de información superior - Permitir contenido bloqueado).
¿Olvidó sus datos de acceso?, ¿aún no los solicitó? Pulse AQUÍ.
:: AVISO LEGAL ::

Ilustre Colegio de Abogados
S. Agustín 19, bajo
40001 - Segovia.
Teléfono : 921 463 318
Fax : 921 463 319.






































Hemeroteca.

Noticias y Eventos del I.C.A. Segovia.

Información Nota a la Descarga de Archivos : En el momento de la descarga se recomienda utilizar la opción 'GUARDAR' (dependiendo del equipo, la opción 'ABRIR' puede dar error). Cuando la descarga se haya completado, proceda a la apertura del mismo para su visualización.

Buscar Noticias , Artículos, Eventos... realizados :

Número de registros encontrados : 225
Mostrando página 52 de 57

JUSTICIA

El año judicial ha concluido con un fuerte incremento de asuntos

El presidente de la Audiencia Provincial, Andrés Palomo, y el decano de los abogados, Julio Sanz Orejudo, destacan la incidencia de la crisis en los ámbitos Social, Civil y Penal

04/08/2009.
Fuente : El Adelantado de Segovia.
Autor : Gonzalo Ayuso. - Fotografía : Juan Martín.

Existe información adjunta : Descargar Archivo PDF.

El mes de agosto es inhábil para los juzgados, con la excepción de determinados asuntos urgentes contemplados en las leyes procesales. En este sentido durante este mes siempre habrá un juzgado de guardia y los funcionarios tramitarán y despacharán, aunque no se señalan vistas en el ámbito Civil, mientras en el Penal se atienden los asuntos urgentes y las puestas a disposición de detenidos, entre otros asuntos.
De esta manera el pasado viernes, 31 de julio se cerraba el denominado año judicial que, a juicio de los agentes que participan en la Administración de Justicia en la provincia de Segovia “ha sido complicado” porque se ha producido un fuerte incremento del número de asuntos que entran en los órganos judiciales, debido en gran parte a la crisis económica.
El decano del Colegio de Abogados, Julio Sanz Orejudo, recuerda que después de sufrir las consecuencias de una huelga legítima pero que retrasó la tramitación de los asuntos, se ha registrado “un exceso de la actividad litigiosa, por lo que los abogados estamos expectantes ante lo que pueda ocurrir a partir de septiembre, ya que ha llegado agosto con muchísimos asuntos sin resolver e incluso señalamientos que se han fijado ya para abril del año que viene”.
Sanz recuerda también que se encuentra en tramitación en las Cortes Generales la ley que reestructura la organización de la Oficina Judicial, que podría agilizar la Administración de Justicia, aunque también recalca que los abogados segovianos, al igual que los del resto del Estado, se muestran contrarios a que los graduados sociales puedan asumir sus competencias en determinados procedimientos laborales, y así se lo han hecho saber a los parlamentarios por Segovia de PP y PSOE.
El decano de los abogados de la provincia coincide con el presidente de la Audiencia Provincial, Andrés Palomo, en que el incremento “brutal” de los asuntos que entran en los órganos judiciales es especialmente alto en los asuntos laborales, así como los económicos que competen al juzgado de lo Mercantil, como los concursos de acreedores, y el primero habla de “un fuerte atasco” en algunos asuntos de los ámbitos Civil y Penal.
Como contraposición, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 5 de Segovia es el que funciona “con mayor eficacia y celeridad”, según Sanz, algo normal porque su creación es reciente y ha partido de cero.
Por su parte, Palomo señala que el aumento de asuntos en el Juzgado de lo Penal ha sido espectacular, hasta prácticamente duplicarse en el recién finalizado año judicial. Por eso, a su juicio sería necesario un nuevo juzgado de lo Penal, además del ya reclamado Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 6 de Segovia.
Por otro lado, a partir de septiembre continuará la implantación del sistema informático LexNet, que agiliza las notificaciones y comunicaciones entre juzgados y procuradores, de manera que a finales de este año se extienda a todos los órganos de la provincia.

Subir a Cabecera de la PáginaSubir a Cabecera de la Página.

El Colegio de Abogados da la bienvenida a sus nuevos letrados

La institución también rinde homenaje a los miembros colegiados antes de 1969

25/07/2009.
Fuente : El Norte de Castilla.
Autor : A. C. S.| SEGOVIA - Fotografía : A. TANARRO.

Existe información adjunta : Descargar Archivo PDF.

El Colegio de Abogados de Segovia realizó ayer un acto de homenaje a los antiguos profesionales del mundo jurídico así como el acto de jura de la Constitución de los nuevos abogados.
El evento se organizó en el nuevo salón de actos y lo presidió la Junta de Gobierno con el decano del colegio a la cabeza, Julio Sanz Orejudo. Éste excusó la falta de asistencia del fiscal jefe de Segovia, Antonio Silva, y del presidente de la Audiencia Provincial, Andrés Palomo.
Sanz inició el acto refieriéndose al Colegio de Abogados como «la casa de los letrados». También dijo que este es un acto especial, un momento significativo tanto para los que ya no ejercen, como a los futuros abogados. El evento se lleva haciendo desde varios años.
El Colegio de Abogados de Segovia «quería hacer público el respeto y reconocimiento a los antiguos miembros de la abogacía», según las propias palabras del decano.
Estos miembros no ejercientes llevaban más de 40 años colegiados y según Julio Sanz «el reconocimiento llega no sólo por su trabajo sino también por su dedicación».
El acto continuó en primer lugar con la entrega de diplomas a los miembros que ya no ejercen la profesión, sobre los que el decano apuntó que «siempre seguiréis perteneciendo al Colegio de Abogados».
Cada uno de ellos recibió un diploma conmemorativo del Colegio de Abogados de Segovia. Hubo alguna ausencia, debido a la avanzada edad de los letrados pero fueron los familiares quienes recogieron el premio. Todos estos miembros se colegiaron antes de 1969.
Por otro lado se incorporaban siete nuevos letrados. Cada uno de ellos fue acompañado de un padrino. Sanz explicó que la figura del padrino es una persona de la cual siempre se va estar unida, en el mundo profesional y teniendo una relación con ella.
Después les ha dado la bienvenida a la profesión y les ha hecho un llamamiento a la rectitud de la conciencia en el ejercicio de la profesión ya que en propias palabras del decano «la importancia de la ética en el ejercicio de la profesión es fundamental». «El comportamiento ético es lo más importante», insistió.

Tres personas
Por otro lado el decano les ha advertido de lo que van a encontrar en mundo laboral y definió tres personas; cliente, juez y compañero.
El primero es el cliente al que el decano dijo que hay que escuchar pero también hay que decir la verdad por muy dura que sea ésta, ya que la honestidad es muy importante.
El siguiente que mencionó es el juez; al que el decano afirmó que hay que dirigirse con respeto siempre.
Por último el decano mencionó al compañero que lo definió como «el alma», que siempre hay que animar porque es importante en el ejercicio del trabajo, ya que va a estar siempre con ellos y es con quién va compartir las preocupaciones laborales, tanto a la hora de elegir una estrategia u otro tipo de decisiones.
El decano quiso concluir con una definición de abogado, en la que Sanz aseguró que «es una profesión de mucho esfuerzo, mucho trabajo y sobre todo de largo recorrido».
También animó a que participasen en una formación permanente y continúa, ya que según Sanz «no se sabe lo que deparará el futuro».
Para finalizar recalcó la importancia del papel de la abogacía en la sociedad, así como uno de los principios dentro del mundo jurídico como es defender el interés general.

Asistencia
El acto lo presidió la Junta de Gobierno de la que forman parte el decano Julio Gabriel Sanz Orejudo y los diputados Julián Sanz Gómez, César Fraile Casado, Carmen Casado Sastre, Elvira Victoria Sanz Rivas y Aquilino Conde Barbero.
También acudieron familiares y amigos de los homenajeados y nuevos letrados.

Subir a Cabecera de la PáginaSubir a Cabecera de la Página.

REAL CHANCILLERIA DE SEGOVIA.

En 2010 se conmemora el 620 Aniversario de su constitución.

15/07/2009.
.

Las Cortes de Segovia de 1390, en el reinado de Juan I, acordaron que el Tribunal de la Real Audiencia dejara de trasladarse de unos a otros lugares, como lo venía haciendo secularmente, y tuviera su residencia fija para siempre en esta ciudad. Así se creó entonces la Real Chancillería de Segovia primera del Reino de Castilla.

"La primera cosa que ordenamos –dice el Rey- es que la nuestra Audiencia esté continuadamente en esta ciudad de Segovia, la cual escogimos por tres razones : la primera, por ser lugar en medio de nuestros reinos y aquende los puertos, porque todos los más de los pleitos son de Castilla y de tierra de León y de las Montañas; la segunda, por ser abastada de viandas por las buenas comarcas que tiene, así aquende los puertos como allende los puertos; la tercera, por ser muy sana y de buenos aires y fría, porque en las calientes no se hace tan bien el ayuntamiento de gentes como en las frías; y por estas tres razones y por otras muchas, ordenamos que la nuestra Audiencia estuviese estable en esta ciudad".

Subir a Cabecera de la PáginaSubir a Cabecera de la Página.

JUSTICIA

La violencia económica sobre la mujer comienza a considerarse en los tribunales

El salón de actos del Colegio de Abogados de Segovia acogió ayer una jornada de formación que abordó este tipo de violencia en las situaciones de ruptura matrimonial

01/07/2009.
Fuente : El Adelantado de Segovia.
Autor : Gonzalo Ayuso - Segovia.

Existe información adjunta : Descargar Archivo PDF.

Dos abogadas con más de treinta años en ejercicio, María Jesús Díez-Astrain Foces y Rosa María Gil López, afirmaron ayer en Segovia que los tribunales y el mundo del derecho en general, comienzan “a tomar en consideración” a la violencia económica y patrimonial ejercida sobre la mujer.
Ambas letradas, del Colegio de Abogados de Valladolid, participaron en el Colegio de Abogados de Segovia en una jornada de formación a la que asistieron una veintena de profesionales de la provincia y que tenía como tema la violencia económica y patrimonial sobre la mujer en situaciones de ruptura.
Esta actividad se enmarca dentro de un convenio de colaboración entre el Consejo de los Ilustres Colegios de Abogados de Castilla y León y la Junta de Castilla y León para formar a los profesionales del derecho en aspectos relacionados con la violencia de género.
Díez-Astrain y Gil, que en el último Congreso de Mujeres Abogadas celebrado el pasado noviembre en Oviedo presentaron una ponencia sobre el tema de la jornada formativa, señalaron antes de su intervención que las cuestiones relacionadas con la violencia económica ejercida sobre la mujer están empezando a estudiarse pero ya hay jurisprudencia de las audiencias provinciales de Granada, Valladolid y Pontevedra que están dirigiendo aspectos como el impago de pensiones a los juzgados de violencia de género.
Otros aspectos que abordaron son la ‘Liquidación de la sociedad de gananciales: Naturaleza de las indemnizaciones y en especial por despido’ y la pensión compensatoria.
La jornada estuvo presentada por el decano de los abogados segovianos, Julio Sanz Orejudo, quien recordó que el colegio está muy activo y un ejemplo es la jornada de formación celebrada ayer, “sobre un tema de gran interés, al que nos enfrentamos en el día a día de la Abogacía”.

Subir a Cabecera de la PáginaSubir a Cabecera de la Página.


Primera página Página anterior [Página 52 de 57]Página siguiente Última página



Ir a Página... 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 [52] 53 54 55 56 57










Ilustre Colegio de Abogados de Segovia.
C/ San Agustín 19, bajo. 40001 - Segovia.
Telf. 921 463 318 - Fax 921 463 319


AVISO LEGAL


Optimizada para Internet Explorer (v7 ó superior). Safari (v3 ó superior). Google Chrome (v0.2 ó superior). Mozilla Firefox (v2 ó superior).
Resolución mínima de 800 · 600 px. Resolución óptima : 1024 · 768 px.