www.icasegovia.com

Ilustre Colegio de Abogados de Segovia.(v3)

Debe permitir Javascript para poder navegar este sitio.
(Click en la barra de información superior - Permitir contenido bloqueado).
¿Olvidó sus datos de acceso?, ¿aún no los solicitó? Pulse AQUÍ.
:: AVISO LEGAL ::

Ilustre Colegio de Abogados
S. Agustín 19, bajo
40001 - Segovia.
Teléfono : 921 463 318
Fax : 921 463 319.






































Hemeroteca.

Noticias y Eventos del I.C.A. Segovia.

Información Nota a la Descarga de Archivos : En el momento de la descarga se recomienda utilizar la opción 'GUARDAR' (dependiendo del equipo, la opción 'ABRIR' puede dar error). Cuando la descarga se haya completado, proceda a la apertura del mismo para su visualización.

Buscar Noticias , Artículos, Eventos... realizados :

Número de registros encontrados : 225
Mostrando página 53 de 57

La abogacía convoca un concurso de cortos sobre los Derechos del Niño

Está abierto a niños y jóvenes de entre 6 y 17 años, que deberán colgar sus vídeos en Internet

23/05/2009.
Fuente : El Norte de Castilla (Segovia).
Autor : CARLOS ÁLVARO.

Existe información adjunta : Descargar Archivo PDF.

Todavía hay tiempo, porque la organización ha ampliado el plazo hasta el 30 de junio.Y es muy sencillo participar. Se trata de grabar un vídeo de de un máximo de dos minutos sobre un asunto relacionado con la Declaración de los Derechos del Niño y colgarlo en Internet. El jurado lo visionará y calificará. Si pasa la fase provincial, el vídeo competirá en la autonómica, y si supera ésta, lo hará en la nacional. Los premios son muy suculentos.

Se trata del primer concurso nacional 'on line' de cortos sobre los Derechos del Niño, que ha convocado el Consejo Nacional de la Abogacía Española. En Segovia, como en otras provincias, es el Ilustre Colegio de Abogados el que se está encargando de difundir el contenido y alentar la participación a través de las escuelas e institutos, pues el certamen va dirigido a niños y jóvenes de entre 6 y 17 años de edad.

Según explicó ayer el letrado César Fraile, el concurso persigue dar a conocer los derechos de la infancia y sensibilizar a la sociedad para que los tenga en cuenta y haga lo posible por salvaguardarlos.

La prueba contempla tres categorías: de 6 a 12 años, de 13 a 15 años y de 16 a 17 años; y tres fases; local o provincial, autonómica y nacional. Los premios serán dobles, porque el corto ganador de cada categoría (Primaria, Juvenil y Senior) recibirá 1.000 euros en materiales educativos y otros 1.000 euros que el destinatario habrá de destinar a una oenegé de las cuarenta y cuatro que integran la Plataforma de la Infancia. En la fase autonómica, los premios, también dobles, aumentan la cuantía hasta los 2.000 euros, y en la fase nacional alcanzan los 5.000 euros, con el aliciente de que, en las categorías Juvenil y Senior, los ganadores podrán destinar los 5.000 euros del material escolar al viaje de fin de curso. Los vídeos pueden grabarse incluso a través de un teléfono móvil y colgarlos en la web www.yotambientengoderechos.com.

Fraile estuvo acompañado por el secretario general de la Plataforma Nacional de la Infancia, Julio del Valle, y por el decano del Colegio de Abogados de Segovia, Julio Sanz Orejudo, que agradeció a la Dirección Provincial de Educación su disponibilidad a difundirlo entre los escolares y destacó la importancia de contribuir a dar a conocer los derechos del menor. «El Colegio de Segovia -dijo- participa desde la sensibilidad de sus integrantes como hombres y mujeres del Derecho».

La campaña general culminará en noviembre, mes en que se conmemora el L aniversario de la Declaración de los Derechos del Niño y el XX de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Subir a Cabecera de la PáginaSubir a Cabecera de la Página.

SOCIEDAD

Derechos infantiles en corto

El Colegio de Abogados de Segovia presentó ayer el Primer Concurso Nacional Online de Cortos, convocado por el 50 aniversario de la Declaración de los Derechos del Niño

23/05/2009.
Fuente : El Adelantado de Segovia.
Gonzalo Ayuso.

Existe información adjunta : Descargar Archivo PDF.

‘Yo también tengo derechos’ es el lema de un concurso infantil de cortos online que ayer presentó el Colegio de Abogados de Segovia y que está dirigido a escolares entre los 6 y los 17 años. La iniciativa ha partido del Consejo General de la Abogacía y de su fundación, con motivo del 50 aniversario de la Declaración de los Derechos del Niño y el 20 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, y cuenta con la colaboración de los colegios de abogados de toda España
Este Primer Concurso Nacional Online de Cortos se ha convocado en tres categorías: de 6 a 12 años (Educación Primaria), de 13 a 15 (ESO) y de 16 a 17 (Bachillerato), y se desarrollará en tres fases: Local (a nivel provincial), regional y nacional. En cada fase los premios se van incrementando, iniciándose con 1.000 euros en material didáctico y otros 1.000 para una ong de apoyo a la infancia. En la fase autonómica los premios son de 2.000 euros y en la nacional de 5.000.
El nuevo salón de actos del Colegio de Abogados de Segovia, incluido dentro de la remodelación que ha realizado esta institución en su planta sótano, acogió la presentación de este certamen, con la intervención del decano, Julio Sanz, el abogado César Fraile, coordinador de la campaña en la provincia, y el presidente de la Plataforma Nacional de la Infancia, Julio del Valle.
Para participar en el certamen sólo es necesario contar con webcam o cámara de vídeo, la cámara de un teléfono móvil o la de una PDA y elaborar un vídeo de dos minutos de duración relacionado con alguno de los principios de la Declaración de los Derechos del Niño, según explicaron.
La iniciativa está abierta hasta el próximo 30 de junio y los vídeos deben ser remitidos por los participantes a través de la web: www.yotambientengoderechos.com, donde el público puede visualizarlos y votar los mejores trabajos.
El decano de los abogados segovianos ha explicado que en la provincia la difusión del concurso se está realizando a través de los centros educativos públicos, para lo cual se ha contado con la colaboración de la Dirección Provincial de Educación. Del Valle, que representa a una plataforma que agrupa a 44 ong de atención a la infancia, y colabora con la iniciativa, ha animado a los niños segovianos a que participen en el concurso.

Subir a Cabecera de la PáginaSubir a Cabecera de la Página.

Editorial - Opinión

Derecho a la asistencia de letrado

29/04/2009.
Fuente : El Adelantado de Segovia.
Julio Gabriel Sanz Orejudo.

Existe información adjunta : Descargar Archivo PDF.

El decano del Colegio de Abogados de Segovia, Julio Sanz Orejudo, ha reclamado recientemente, con motivo de la Fiesta Pascual de la entidad, que el futuro centro judicial que se ubicará en el barrio de Nueva Segovia habilite un espacio específico para que los letrados puedan desarrollar su trabajo.

En los múltiples males que aquejan a la justicia española, los abogados no se quedan a salvo y llevan años soportando las penurias que arrastran los diferentes órganos judiciales y las carencias de los diversos edificios por los que están repartidos en la capital los distintos juzgados.

Los abogados segovianos carecen en el actual Palacio de Justicia y en el resto de los inmuebles judiciales de una sala en la que poder hablar con sus clientes, atender a los detenidos o presos que comparecen ante el juez, o poder redactar a última hora algún escrito. La ubicación de la sede del Colegio enfrente de la Audiencia palió en parte esos inconvenientes, pues los letrados no tienen nada más que cruzar la calle San Agustín para realizar alguna gestión de los juicios en los que están a punto de intervenir; pero el crecimiento de la planta judicial segoviana y la especialización de los juzgados ha complicado en exceso su tarea.

La actual dispersión de los juzgados lleva de calle a muchos abogados para los que una mañana de juicios supone un constante ajetreo de un edificio a otro en espera de que las distintas vistas se inicien con puntualidad y no se prolonguen en exceso. Solo así se aseguran poder comparecer a todas las sesiones para las que están citados.

Parece por lo tanto de justicia que se atienda la petición formulada por el Colegio de Abogados para que en las futuras instalaciones del nuevo edificio judicial sus asociados dispongan de la sala o salas necesarias para poder dar fiel cumplimiento al que no es sino un derecho constitucional recogido por el artículo 24.2 de la Carta Magna: "Todos tienen derecho al juez ordinario predeterminado por la ley, a la defensa y a la asistencia del letrado …"

Si a eso añadimos la esperada informatización de los juzgados y la dotación a los mismos de los medios personales y materiales necesarios para hacer frente a su excesiva carga de trabajo, no cabe duda que la labor de los abogados se verá sensiblemente simplificada.

Subir a Cabecera de la PáginaSubir a Cabecera de la Página.

Segovia, desde fuera

Elogio de la lengua castellana

Joaquín González, desde Bruselas

29/04/2009.
Fuente : El Adelantado de Segovia (Colaboración)..
Autor : Joaquín González.

Existe información adjunta : Descargar Archivo PDF.

Al llegar a mi despacho el pasado 23 de abril, y comprobar a la vista de mi agenda tan celebrada fecha, mis pensamientos me llevaron hasta Cervantes. Y así meditando, con la evidencia de la babelia en que trabajo, me dije que pocas cosas nos caracterizan tanto como la lengua. No en vano Aristóteles se refirió al ser humano como "el animal que habla", aunque el diablo, que todo lo enreda, provocara esa explosión en mil idiomas que es la especie humana. Sin ir más lejos, son cuatro las lenguas de esta patria nuestra y veintiuna las oficiales de la Unión Europea. Y si en tanta diversidad deslumbra la riqueza cultural, la sombra que proyecta adopta formas de incomprensión y de rechazo.

El lenguaje nos caracteriza tanto como nuestro biotipo. Chosmsky descubrió que los niños saben hablar, de la misma manera que nacen genéticamente dispuestos para andar erguidos. Aprenderán, eso sí, una concreta forma de servirse de su voz, regida por ese don que nos eleva sobre el resto de los animales. Aquí se oculta uno de los grandes enigmas de nuestra naturaleza, junto con la conciencia de la trascendencia, que nos hace imaginar que algún día seremos libres. Y si el beso es el mordisco sublimado, el habla es la transfiguración del aullido del lobo, el tránsito de los gemidos de los primates superiores al olimpo de los sonidos articulados por una razón, sin embargo tan misteriosa.

El genio de la lengua hace aflorar nuestra identidad más íntima, la sangre del espíritu en los versos de Unamuno. En ocasiones se muestra con expresiones guturales, mientras que otras culturas hacen depender los significados de la entonación de las palabras. La férrea disciplina de algunas gramáticas exigirá declinaciones, con desdén de las preposiciones. En medio de mosaico tan complejo se imponen las lenguas que descansan en la sencillez, ley universal de la comunicación entre los hombres. Y si los dinosaurios fueron un día devorados por la evolución, las lenguas más complejas de nuestro tiempo acabarán siendo un día parte de la historia. Aunque sencillez no significa simpleza, sino naturalidad a la hora de expresarnos, y de esto da buena medida el castellano. Por ello nos sorprende a los españoles el discurso indirecto, el discurrir del pensamiento por sutiles vericuetos, dédalos de expresión que convierten la conversación en una partida de ajedrez. Y aunque competimos con ventaja en el juego del ingenio, somos poco condescendientes con los artilugios dialécticos, por reñidos con lo natural y en ocasiones con la verdad. Aquí descansa una superioridad indiscutible, pues la claridad evita malentendidos, ahorra esfuerzos de discusión y allana el camino de lo auténtico. Es sinónimo de progreso. Bien se comprende que los españoles gocemos de fama de directos. Y a los objetan que "manca finezza", debemos decir que la fortaleza de nuestro espíritu consiste en decir lo que pensamos, siempre que en ello evitemos la menor ofensa, pues eso siempre sobra. Y cuando decir verdad no sea posible, que el silencio hable.

Al español se le ve venir, quiero decir que se le oye. Se le escucha incluso sin necesidad de púlpito en los rincones más insospechados del planeta. Su voz precede a su presencia, que en esto hay inversión de las reglas de la física, donde primero es el rayo y luego el trueno. Aquí sucede al contrario: el oído sirve de guía al rastro de nuestros paisanos, tan viajeros por cierto. Nos acompañan en esto los europeos del sur, los italianos tan expresivos con su boca como con las manos. Y los griegos, bajo el signo de la tragedia y la confusión, émulos de la potencia de Esténtor, héroe de la guerra de Troya. Nuestros hermanos portugueses, sin embargo, tan ceremoniosos en sus comportamientos, musitan una letanía de palabras, con la cadencia abandonada de Fernando Pessoa. En efecto, si en casa el español no se inhibe en la declamación, fuera aún menos; quizás pensando en que, por ser local y minoritaria la lengua que aprendieron de sus padres, en países lejanos sonará como algo exótico. Pero no es así, el castellano es el idioma de mayor proyección en el mundo occidental. Avala este pronóstico su elegante sonoridad, la belleza de su poesía junto a la hondura de sus mensajes, tan pronta a acercarse a lo sublime como a dejarse llevar por la realidad de lo cotidiano Y una claridad fonética frente a la que ni franceses ni británicos puede competir. El castellano es la lengua del futuro, y nuestro principal patrimonio.

Subir a Cabecera de la PáginaSubir a Cabecera de la Página.


Primera página Página anterior [Página 53 de 57]Página siguiente Última página



Ir a Página... 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 [53] 54 55 56 57










Ilustre Colegio de Abogados de Segovia.
C/ San Agustín 19, bajo. 40001 - Segovia.
Telf. 921 463 318 - Fax 921 463 319


AVISO LEGAL


Optimizada para Internet Explorer (v7 ó superior). Safari (v3 ó superior). Google Chrome (v0.2 ó superior). Mozilla Firefox (v2 ó superior).
Resolución mínima de 800 · 600 px. Resolución óptima : 1024 · 768 px.