www.icasegovia.com

Ilustre Colegio de Abogados de Segovia.(v3)

Debe permitir Javascript para poder navegar este sitio.
(Click en la barra de información superior - Permitir contenido bloqueado).
¿Olvidó sus datos de acceso?, ¿aún no los solicitó? Pulse AQUÍ.
:: AVISO LEGAL ::

Ilustre Colegio de Abogados
S. Agustín 19, bajo
40001 - Segovia.
Teléfono : 921 463 318
Fax : 921 463 319.






































Hemeroteca.

Noticias y Eventos del I.C.A. Segovia.

Información Nota a la Descarga de Archivos : En el momento de la descarga se recomienda utilizar la opción 'GUARDAR' (dependiendo del equipo, la opción 'ABRIR' puede dar error). Cuando la descarga se haya completado, proceda a la apertura del mismo para su visualización.

Buscar Noticias , Artículos, Eventos... realizados :

Número de registros encontrados : 225
Mostrando página 7 de 57

Toma de Posesión de Cargos en el Colegio de Abogados

02/03/2017.
El Norte de Castilla (03/03/2017).

Existe información adjunta : Descargar Archivo PDF.

El Colegio de Abogados celebró ayer su Junta General Ordinaria, en la que tomaron posesión los cinco miembrosde la Junta de GObierno que salieron elegidos en las pasadas elecciones: Jesús de Mercado de Frutos, Fernando Antonio García, Aquilino Conde y Alicia Garzón, quienes renovaron sus cargos tras haber obtenido más votos que el resto de candidatos. Por su parte, Pilar Casado se incorpora por primera vez a esta Junta ocupando el cargo que hasta entonces desempeñaba Carmen Casado.

Subir a Cabecera de la PáginaSubir a Cabecera de la Página.

«La justicia gratuita es un derecho de los ciudadanos, no una mercancía»

Los abogados segovianos alzan su voz contra la aplicación del IVA al turno de oficio


24/02/2017.
El Norte de Castilla.
MG / Segovia.

Existe información adjunta : Descargar Archivo PDF.

«No es que la abogacía esté en pie de guerra, pero sí está por alzar la voz contra la aplicación del IVA al sistema de justicia gratuita, porque entiende que la justicia gratuita es un derecho de los ciudadanos, no una mercancía».

Son palabras del decano del Ilustre Colegio de Abogados de Segovia, Julio Sanz Orejudo, que ayer compareció para reclamar la suspensión inmediata de la aplicación del IVA al turno de justicia gratuita, medida motivada por un cambio de criterio interpretativo de la ley del IVA por parte de la Dirección General de Tributos que establece la aplicación de este impuesto al servicio de Asistencia Jurídica Gratuita. «El cambio de criterio –explicó Sanz Orejudo– parte de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el asunto que cuestiona el sistema fiscal existente en Bélgica, pero el sistema belga está basado en un régimen de naturaleza distinta al modelo público español y por eso la medida no es aplicable en España».

Según los abogados segovianos, la aplicación del IVA a un servicio que está en la naturaleza misma de los colegios profesionales está creando una «gran confusión», así como una creciente movilización de los colegios, de los profesionales, de sus asociaciones y de los propios afectados, porque «no solo aumenta la burocratización del servicio y el trabajo de quienes lo prestan, sino que supone un cargo extraordinario para las arcas de las administraciones públicas de más de 50 millones de euros anuales, sin necesidad alguna y sin beneficio real para el ciudadano». Según el decano segoviano, el Estado y las comunidades autónomas con competencias en materia de Justicia asumirán ese 21%, «pero no es eso; el verdadero problema es que la aplicación de la medida mercantiliza la justicia gratuita, que forma parte de un servicio público, y los servicios públicos no pueden estar sujetos a IVA, lo pague quien lo pague. Creemos que esa medida es un paso previo a la privatización del turno de oficio».

La abogacía tiene la obligación de garantizar la prestación continuada del Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita, así como su calidad y, en definitiva, el derecho a la tutela judicial efectiva de quienes carecen de recursos para litigar (artículos 24 y 119 de la Constitución). Los profesionales entienden que esta obligación, «irrenunciable», convierte el servicio en un sistema reglado por normas administrativas y sometido a control público. «Y dada la naturaleza pública y obligatoria del servicio, la prestación de la justicia gratuita por los abogados del turno de oficio es un auténtico deber cívico que, en palabras del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, no está sujeta al IVA».

Que se suspenda

Por «legalidad, razonabilidad y eficiencia», los abogados piden que se suspenda la aplicación de esta norma fiscal «de manera inmediata». «Lo que queremos –subrayó– es que no se grave el turno de oficio con el IVA y que por otra parte se aborden las reformas necesarias para garantizar la prestación de este servicio, no solo con eficiencia y eficacia, como se ha hecho hasta ahora, sino con la dignidad que merecen quienes lo realizan cada día con compromiso y de forma ejemplar. Así se lo hemos pedido al Gobierno».

Independientemente de lo que pase –el ministro de Justicia, por ejemplo, es partidario de dejar de aplicar el IVA–, los ciudadanos pueden estar tranquilos porque el turno de oficio seguirá funcionando como hasta ahora. «Los ciudadanos, que tienen derecho a la justicia gratuita, pueden estar tranquilos porque la abogacía no les dejará nunca desasistidos. Los colegios de abogados vamos a promover todos los recursos legales, sociales y políticos para que se suspenda la orden y se respeten los derechos de los ciudadanos y de los abogados del turno de oficio. Entendemos que poniendo en peligro la prestación de la justicia gratuita, ponemos también en peligro la esencia de uno de los pilares del Estado de Derecho», afirmó Julio Sanz Orejudo, que compareció acompañado de Julián Sanz y César Fraile, miembros de la junta de gobierno del colegio segoviano.

Subir a Cabecera de la PáginaSubir a Cabecera de la Página.

Jornada de formación sobre las Reformas en Materia Administrativa en el Ilustre Colegio de Abogados de Segovia

17/01/2017.
Iltre. Colegio de Abogados de Segovia.

El Colegio de Abogados de Segovia convocó ayer a sus colegiados a una jornada de formación sobre las Reformas en Materia Administrativa, en la que la Abogada del Estado, Dª. Patricia García-Gallardo Frings, presentó ante sus compañeros de profesión las principales novedades operadas a través de las nuevas Leyes 39 y 40/2015.

La jornada tuvo una gran aceptación entre los colegiados. En la misma, la Ponente acompañada en la mesa presidencial por el Vicedecano del Colegio de Abogados de Segovia, Julián Sanz Gómez, desgranó los motivos y alcance de las nuevas Leyes 39 y 40/2015, así como los Actos Administrativos, El Procedimiento Administrativo Común y posteriormente los Procedimientos Sancionador y de Responsabilidad patrimonial.

Por último, tuvo lugar un debate sobre las cuestiones examinadas por la ponente.

Subir a Cabecera de la PáginaSubir a Cabecera de la Página.

El decano del Colegio de Abogados pide más medios para el desarrollo de la abogacía en Segovia

El sector se enfrenta en este nuevo año al cambio planteado por el Ministerio con el “Papel Cero”. Han propuesto un “Pacto de Estado”.

04/01/2017.
Radio Segovia - Noticia
Radio Segovia - Fonoteca.
Marta de Pablos / Jesús Martínez.

El mundo de la abogacía en Segovia inicia 2017 con cierta incertidumbre. El cambio que se pretende desde el Ministerio de Justicia con “el Papel Cero” deja mucho que desear, así lo ha señalado el decano del Colegio Oficial de Abogados de Segovia, Julio Sanz Orejudo.
El sector exige más medios, mejor organización de la oficina judicial, mayor racionalización en la jurisdicción y modificaciones procesales. Desde la abogacía se ha propuesto al Ministerio un “Pacto de Estado”.
La situación en Segovia es un tanto irregular. Los órganos judiciales que funcionan con excelencia, lo siguen haciendo y los que funcionan mal también lo siguen haciendo.
Para 2017, espera que la Administración de Justicia “se ponga las pilas”, pendientes están de los Presupuestos Generales del Estado.

Subir a Cabecera de la PáginaSubir a Cabecera de la Página.


Primera página Página anterior [Página 7 de 57]Página siguiente Última página



Ir a Página... 1 2 3 4 5 6 [7] 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57










Ilustre Colegio de Abogados de Segovia.
C/ San Agustín 19, bajo. 40001 - Segovia.
Telf. 921 463 318 - Fax 921 463 319


AVISO LEGAL


Optimizada para Internet Explorer (v7 ó superior). Safari (v3 ó superior). Google Chrome (v0.2 ó superior). Mozilla Firefox (v2 ó superior).
Resolución mínima de 800 · 600 px. Resolución óptima : 1024 · 768 px.